Según plataforma del Ministerio de Transporte durante 2022

Malos tratos y conducción irresponsable: Más de 200 reclamos a micros y colectivos

Los principales reclamos son por malos tratos a los pasajeros, conducción irresponsable y no respetar el recorrido o tarifa, ante lo cual, dirigentes del sector reconocen que existen algunos malos elementos como en todo gremio.
jueves 26 de enero de 2023

Malos tratos a los pasajeros, conducción irresponsable y no respetar el recorrido o tarifa, son parte de los problemas que enfrentan los habitantes de la región que diariamente deben utilizar la locomoción colectiva.

Todos conocemos más de alguna historia de personas que han tenido un problema con un conductor de colectivo o de micro. Por lo mismo, los usuarios se han mostrado críticos frente a estos servicios y esto se puede analizar en las decenas de ‘funas’ que circulan por las redes sociales.

Desde la Secretaría Ministerial de Transporte reconocen que las denuncias en el último tiempo han ido en aumento, registrándose en el año 2022 una cifra de 233 reclamos contra conductores de micros y colectivos.

También existiría una cifra negra en la que los usuarios no efectúan las denuncias contra los conductores, ya sea por pensar que no tendrán soluciones, por encontrar el sistema muy engorroso o sólo se quedan con subirlo a las redes sociales.

En este contexto, las denuncias en la Seremi de Transporte se desglosan en 68 por malos tratos hacia los pasajeros (32 en micros y 36 en colectivos), no respetar los recorridos, que llegan a 49 denuncias (12 en micros y 37 en colectivos), 45 por no respetar la tarifa (30 en micros y 15 en colectivos); 44 por conducción irresponsable (20 en micros y 24 en colectivos), y 27 por insuficiencia en la frecuencia de recorridos (10 en micros y 17 en colectivos).

Llama la atención que el gremio de conductores de vehículos de colectivos superó en denuncias en su contra a los micreros. Aunque esto se debería a que el parque total de los microbuses urbanos a nivel regional alcanza los 620, mientras el total de colectivos urbanos llega a los 4.661.

Los usuarios que han establecido denuncias sostienen que poco han conseguido con sus reclamos, más allá de una respuesta de oficio y que son las mismas líneas, de forma interna, quienes realizan las eventuales sanciones.

Ante esto, desde la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones señalan que el sistema de transporte público no se encuentra regulado, por lo que actualmente, para su operación, se rige por el Decreto N° 212 y que se encuentran trabajando en un proyecto de buses eléctricos en La Serena y Coquimbo que permitirá regular y mejorar el servicio.

En este contexto, la seremi Alejandra Maureira explica que en el caso de las denuncias que llegan por malos tratos de conductores hacia los usuarios o por una conducción irresponsable, son derivadas inmediatamente al representante legal para que notifique al conductor que es denunciado y se lleve a cabo un informe sobre las acciones que tomará, basado en los estatutos internos que debe tener cada línea.

“Cabe mencionar que es una problemática que nos preocupa y en la que hemos hecho capacitaciones a los representantes legales y conductores para entregarles herramientas y orientarlos para que refuercen el buen trato. La última la realizamos el 7 de octubre y haremos próximamente una a finales de este mes, ya que como les hemos dicho, repercute directamente en el servicio que se entrega a los pasajeros”.

Maureira manifiesta que como Seremi siempre se encuentran promoviendo entre los dirigentes y representantes legales que exista un trabajo coordinado para evitar estas situaciones.

“Son hechos que no deben ocurrir nunca, como el maltrato a usuarios o la conducción irresponsable, que es injustificable en conductores profesionales. De hecho, actualmente el transporte mayor está promoviendo a través de una campaña de difusión al interior de sus vehículos el buen trato, especialmente hacia los estudiantes”.

Respecto al tipo de denuncias recibidas por el sistema de Transporte Escucha, desde la cartera indican que entre las que se presentan con mayor frecuencia son aquellas que dicen relación con no respetar los recorridos debidamente inscritos en las cartolas. Además otra de las denuncias de los usuarios, es que no se respeta la tarifa que debe estar publicada visiblemente en el tarifario, mientras que otro reclamo que se repite reiteradamente es la frecuencia insuficiente que muestran algunos servicios, en horas punta principalmente.

“Cuando nos llegan denuncias de este tipo, que son verificables, tenemos las herramientas para enviar a nuestro equipo de fiscalización y verificarlas en terreno, ya que se solicita cartola, tarifario actualizado y en el caso de la frecuencia, se puede contabilizar el número de vehículos que pasan por un determinado punto y confirmar si se da cumplimiento con lo que exige el decreto N° 212”.

La seremi Alejandra Maureira señala que cuando se realizan este tipo de inspecciones, “y verificamos la denuncia, se notifica al representante legal de la línea sobre la denuncia, para que así, solucione a la brevedad el problema que presenta, y que este tipo de operativos los realizan incluso mediante un inspector civil, quien viaja como pasajero para verificar in situ si está ocurriendo alguna anomalía en el servicio”.

“Queremos insistir”, agregó, “en que las personas denuncien a través de nuestros canales (www.transportescucha.cl) o de forma presencial, para que podamos realizar las gestiones que corresponden, y optimizar el servicio de transporte público que se entrega actualmente”.

Consultados sobre casos emblemáticos denunciados en la zona, desde las empresas de transporte afirmaron que en cada uno se efectuó la investigación correspondiente y se sancionó o no, de acuerdo a los resultados obtenidos.

En ese sentido, los empresarios de las líneas de transporte mayor indican que al recibir los reclamos a los choferes se les suspende por algunos días y si vuelven a incumplir, se les impide trabajar por una semana, además de sancionar al dueño de la micro.

Agregan que como gremio están siempre conversando con los conductores para que cumplan algo tan básico como respetar el recorrido, tratar bien a la gente, y no cobrar lo que se les antoje.

Lo que si se defienden es que muchas veces son ellos los que reciben los malos tratos y agresiones de usuarios, debido a que las personas están cada vez más violentas.

En ese contexto, desde el rubro de los colectiveros reconocen que como en todo gremio existen todo tipo de personas, y los que realizan esas acciones son sancionados.

Lamentan que los conductores de estos vehículos encabecen los reclamos, pero llaman a los usuarios a tener confianza en que de ocurrir un hecho como los denunciados se tomarán las sanciones.

El presidente del Sindicato de Conductores de Coquimbo, Fernando Álvarez, quien además lidera la Regional del Sindicato de Conductores de Colectivos, manifestó que cada chofer cuenta con una credencial en su vehículo con sus datos y ésta puede ser utilizada por el pasajero para efectuar sus denuncias.

Respecto a las sanciones a los choferes, el dirigente dice que son las asociaciones gremiales que los pasan a las comisiones de disciplina.

En ese contexto, el presidente del sindicato de conductores Provincial Elqui, Marcos Ponce -quien además es el presidente de la Alianza Nacional de Conductores de Taxis Colectivos de Chile, (ANATAXCCOL) - indica que uno de los reclamos más reiterados se producen por desconocimiento de los pasajeros.

“Muchos se acostumbran a que los colectivos los dejen en la puerta de su casa, cuando existe una cartola de recorrido. Varios conductores hacen el favor de dejarlos en las propias casas y otros sólo cumplen con lo establecido. Ahí es cuando se molestan los usuarios”, señala.

Sobre los reclamos por frecuencia, Fernando Álvarez apunta a los tacos en las horas punta y que algunos dueños que trabajan los vehículos al cumplir con los dineros que necesitan se retiran a sus casas, quedando pocos automóviles circulando.

“Los que siguen trabajando hasta tarde son los conductores porque están obligados por el dinero que deben reunir. En cambio, los dueños a las 4 de la tarde ya están listos. Por eso se nota la ausencia en las horas punta”.

Marcos Ponce coincide con su colega que las denuncias vendrían por dichos horarios, donde los tacos demorarían más de la cuenta el realizar las “vueltas” y que los dueños de los vehículos son los que desisten de trabajar en los horarios complejos.

En cuanto a los malos tratos que tienen con los pasajeros, los dirigentes apuntan a que debiera existir una mayor capacitación.

Álvarez insiste que son algunos malos elementos los que desprestigian a los colectiveros y que se reunirán con el Consejo Regional para postular a estas capacitaciones a conductores y mejorar el prestigio del gremio.

“Tenemos la obligación de presentar un buen servicio a las personas”.