Se descarta la posibilidad que sobreviva tras siete días de labores

"Las posibilidades de sobrevida son nulas": Finalizan búsqueda de menor en Coquimbo

Las autoridades que levantaron el campamento en la costa del sector de La Pampilla y el personal de la Armada, junto con Bomberos y funcionarios municipales, dejaron el lugar tras agotar todos los medios en el plazo estipulado. En tanto, la familia del joven extraviado volvió a su casa.
viernes 27 de enero de 2023

Tras siete días de labores y sin resultados positivos, se cerró ayer la búsqueda del joven de 14 años extraviado tras caer al mar en Coquimbo. Los equipos de rescate levantaron el campamento instalado en el lugar, correspondiente al sector de La Pampilla y, por la tarde, los efectivos de la Armada, Bomberos y funcionarios municipales que permanecían alrededor del punto del accidente, volvieron a sus labores habituales, aunque en alerta ante eventuales hallazgos.

Pese a todos los esfuerzos realizados, no se logró dar con el paradero del adolescente colombiano y las posibilidades de sobrevivencia quedaron descartadas, debido a las condiciones que pudo enfrentar en la eventualidad de haber naufragado o quedar guarecido en algún sector rocoso. Una decisión difícil, pero “sensata”, indicó a El Día el director del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz.

“Las posibilidades de sobrevida son nulas, porque él necesita una alimentación balanceada, no tiene acceso al agua, tal vez está deshidratado. Las condiciones climáticas -de sol en el día y frío en las noches- lo condenan a una insolación y luego a una hipotermia, por lo que resulta físicamente imposible, al día siete, hablar de que podemos encontrar a alguien vivo, y extender más (la búsqueda) también es técnicamente inviable. Junto al alcalde nos reunimos con el gobernador marítimo y se tomó esta decisión. Es una decisión sensata, técnica, que nosotros compartimos, porque también tenemos que volver y concentrarnos en el peak de veraneantes que requiere tener salvavidas y presencia de la Armada en las playas”, indicó el director de Seguridad a este medio.

De esta forma, se cierra un capítulo dentro del duelo que ahora debe enfrentar la familia del joven, que en toda oportunidad fue apoyada por el equipo psicosocial del municipio. Si bien Johanna, madre del adolescente, solicitó a las autoridades extender la búsqueda, también se retiró del lugar junto a sus cercanos, volviendo a su casa, emplazada en las cercanías de La Pampilla.

“Como municipalidad ha sido fundamental entregarles apoyo en esto, para que tengan la contención emocional necesaria para que vivan las etapas del duelo. Es inhumano para la familia vivir en una carpa, no eran las condiciones adecuadas”, agregó Díaz, reconociendo y valorando el trabajo de los especialistas que realizaron este apoyo.

“El equipo psicosocial y el alcalde (Ali Manouchehri) estuvieron ahí todos los días”, dijo.

Durante los siete días de rescate, personal de infantería, equipos aéreos, operadores de drones y buzos de salvamento, llevaron a cabo una compleja búsqueda, marcada por las marejadas que fueron determinantes en el accidente y que se mantuvieron hasta el lunes, impidiendo inmersiones. En las últimas jornadas se reforzó el rastreo submarino, con apoyo de pescadores y mariscadores del puerto, que colaboraron de manera voluntaria.

A ellos se sumaron delegaciones de los equipos Gerza de Bomberos de Chile y equipamiento como un robot submarino. Aún así, no fue posible encontrar al joven y terminados los siete días que establece el protocolo, no se puede mantener el equipo en el lugar.

Pese a lo anterior, explicó David Díaz, “la Armada y la municipalidad van a estar permanentemente monitoreando el borde costero. El campamento ya lo levantamos y el lugar volvió a su estado natural, pero estaremos yendo para allá”, permaneciendo alertas ante cualquier hallazgo, ya que la instrucción es dar aviso, incluso para los salvavidas de la comuna de La Serena.

Según el relato de la madre, el adolescente pidió permiso para jugar con amigos, cuando cayó al mar en pleno período de marejadas, dando forma a una ardua búsqueda que, fuera de algunos indicios, terminó sin resultados.

“La experiencia dice que las corrientes lo llevan más allá de Coquimbo, al norte, pero continuamos con patrullajes aleatorios y siempre con el foco puesto en que podemos dar con el cuerpo”, finalizó el director de Seguridad Pública del municipio porteño.