innovador plan del ministerio de vivienda

En terrenos de Ferronor: Casi 2 mil viviendas se construirán en Coquimbo

La iniciativa, a levantarse en Coquimbo, construirá casi 2 mil viviendas, buscando recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las áreas urbanas, además de dar un énfasis en el fortalecimiento de la planificación de las ciudades.
sábado 28 de enero de 2023

Ayer se dio el vamos en la zona del plan “Ciudades Justas” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa que busca recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades.


Esta estrategia, a través de una serie de medidas de planificación, gestión e inversión urbana, se ejecutará durante el período 2023-2026, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.


En la zona fue elegida la comuna puerto gracias al proyecto que se concretará en los terrenos de Ferronor, que cuentan con una superficie de 14,02 hectáreas y se levantarán aproximadamente 1.950 viviendas.


Desde el Minvu indican que esta estrategia ministerial plan “Ciudades Justas”, se divide en cuatro grandes líneas de acción: Nueva agenda de ordenamiento territorial, Territorios de oportunidad, Gestión de suelo y Agenda de género y territorio de los cuidados, desde las cuales se derivan una serie de medidas específicas.


En este contexto, Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) explicó que el objetivo es guiar la zona urbana con miras a 2026, para lo que se fijarán una serie de líneas estratégicas y establecer una discusión de cómo se pueden construir políticas en torno a la idea de un acceso igualitario a las ciudades.


 “Creemos profundamente en la planificación urbana como una herramienta para mejorar el futuro de nuestras ciudades. Para ello, es clave revitalizar los tiempos, objetivos y gestiones de nuestros Planes Reguladores Comunales”, afirmó.


En ese sentido, Burgos afirma que los planes reguladores se están demorando en los plazos, por los requisitos que tienen que cumplir y la normativa no ha sido actualizada de acuerdo con los actuales procedimientos.


“La misión es recuperar la capacidad de planificar, pero para eso tenemos que llegar a tiempo y eso no lo estamos haciendo. Tenemos una serie de reformas legales y administrativas para apurar de manera importante los procesos y otorgar a las comunidades la capacidad de gestión urbana, de manera que si existe una inversión pública o de privados, rápidamente puedan reaccionar y darle normativa urbanística lo más luego posible a esos lugares para obtener más beneficios para todos. Si nos demoramos mucho, la planificación pierde gran parte de su sentido”.


Asimismo, explicó Burgos, que bajo el eje Territorio de oportunidad, se contempla la construcción de proyectos integrados de vivienda accesible, equipamientos, espacios públicos, y patrimonio y desarrollo de infraestructura, que colocan en el centro de su desarrollo la gestión comunitaria, la cohesión social y el rol de los ciudadanos. 


Respecto a este punto, la autoridad del Minvu indicó que se debe considerar cómo el Estado puede obtener terrenos de aquí al año 2024, por eso es pertinente saber cómo se puede combatir el precio del suelo, que es un elemento central en la crisis habitacional, no sólo en el país sino en gran parte del mundo.


“En ese sentido, por una parte, está la estrategia de adelantarnos con compras de aquí a fin de año. Por otro, qué tipo de instrumentos normativos vamos a ir generando para establecer herramientas que nos permitan dotar de suelo a esta idea y que el Estado vaya permanentemente adquiriendo suelos para ir solventando necesidades a 10 años, sobre todo las habitacionales”.


Burgos agrega que estos proyectos de “ciudad justa” son iniciativos que no sólo deben tener viviendas, sino de alguna forma ser un aporte al entorno y que va a permitir contar con distintos tipos de viviendas, subsidios y necesidades.


“Hemos avanzado bastante con estos planes urbanos- habitacionales, que son estos lugares de mayor extensión donde tratamos de llevar a distintas inversiones públicas que puedan estar cuando entreguemos estas viviendas, es decir, inversiones relacionadas con jardines infantiles, colegios, servicios y comisarías. Son sitios tan bien ubicados que deben estar basados en una imagen urbana”.


Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) indicó que en los terrenos de Ferronor se debe levantar la iniciativa que será un aporte a la construcción de la ciudad.


“En ese sitio hay instalaciones ferriovarias que se deberán trabajar en su conservación de manera estratégica, de tal manera que puedan aportar a la ciudad, junto con viviendas y equipamientos. La idea es crear valor público, que no sea sólo solventar urgencias de las viviendas, que exista el conjunto de esta visión y permita entregar valor a la ciudad. La idea es retomar lo que fue la antigua Corporación de Viviendas (Corvi), que lograron crear proyectos habitacionales, que son parte importante de las ciudades”.


En este proyecto de la comuna puerto se buscará intervenir y rescatar el tema ferroviario con una visión multisectorial, ya sea junto al ministerio de la cultura u otros organismos. La idea es aprovechar todas las potencialidades que tiene ese terreno”.


En ese contexto, desde el Minvu sostienen que esta intervención debe ser a una escala mayor, que no sólo aborde a las casas que se van a construir en el lugar, sino que a todo el entorno ya existente. 


Burgos explica que, por lo mismo, están concentrados en comprar terrenos bien ubicados, porque de alguna forma la potencialidad de éstos permitirá que el Estado ahorre a largo plazo.


“Puedes apostar al sector de alguna forma construyendo ciudad, donde ya está consolidada, no tienes que llegar con nuevas inversiones, acá la ciudad existe y hay una oportunidad. El proyecto de Ferronor no sería posible si no estuviera inserto en ese sitio, cerca de distintos elementos que pueden potenciar esta iniciativa”.


En ese sentido, desde el Minvu informaron que esperan poder levantar este año las primeras viviendas, además de existir un acuerdo con Ferronor para comenzar a restaurar la estación de trenes durante 2023.