pese a que las cifras siguen siendo complejas

Fantasma del racionamiento: ¿Agua para el consumo humano estaría asegurada para el 2023 en la zona?

De acuerdo con el balance hídrico se indica que la nieve acumulada y los deshielos aún están muy por debajo de los niveles de un año normal. Según la información entregada por Aguas del Valle el recurso hídrico embalsado alcanza una capacidad de un 25% en Elqui, 16% en Limarí y 45% en Choapa.
sábado 28 de enero de 2023

En febrero de 2022 existían proyecciones que eran más bien negativas respecto a las reservas de agua en la región y con el correr de los meses estos malos augurios se iban incrementando, lo que llevó incluso a pensar en el racionamiento del vital elemento en algunas zonas.


Con este negro escenario se esperaba  incluso que en el mes de noviembre comenzara el racionamiento de agua para las comunas de La Serena y Coquimbo, pero las lluvias que llegaron a mediados de año permitieron poder paliar en parte, este déficit hídrico y confirmar que se contaría con abastecimiento para una siguiente temporada.


Pero la escasez persiste y sigue latente. Esto se demuestra en la poca acumulación de agua registrada en los distintos embalses en los últimos meses, pese a los deshielos que se registran durante esta temporada estival.


Por lo menos los pronósticos indican que este 2023 debería estar asegurada el agua para consumo en la conurbación, aunque esto debería ratificarse durante los meses de invierno, todo dependiendo de la cantidad de agua caída. 


De acuerdo con el balance hídrico a la fecha, la nieve acumulada y los deshielos aún están muy por debajo de los niveles de un año normal. 


Así lo indica Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, quien señala que el agua embalsada alcanza una capacidad de 25 % en la Provincia del Elqui, 16 % en Limarí y 45 % en Choapa. 


“Durante los últimos 12 años, hemos desarrollado un intenso y permanente plan de inversiones y obras de más de 57 mil millones, que ha permitido que pese la escasez hídrica, los más de 258 mil hogares que abastecemos en la región, no hayan tenido racionamiento”.


Respecto a los trabajos que se encuentra efectuando Aguas del Valle, el gerente de la sanitaria informó que activaron un plan especial, para enfrentar esta temporada estival ante la llegada masiva de turistas a la zona y un posible aumento del consumo.


Desde la sanitaria regional afirmaron que gracias a la inversión en obras para la conducción del vital elemento realizada en algunas zonas se ha podido seguir brindando el servicio para consumo humano.


Una de las obras relevantes que han realizado, es la conducción Salamanca- Limahuida, tubería de 21 kilómetros “que construimos en 2021 y que hoy se encuentra en operación”, afirmó. 


“Esta inversión de $6 mil millones, nos permite llevar agua de Salamanca a Illapel, evitando con ello, el racionamiento a más de 8 mil familias.  Fue un trabajo en tiempo récord y coordinado con las autoridades y con las comunidades, de manera de permitir que la capital del Choapa no quedara sin suministro de agua dada la baja de las fuentes”, indicó Nazer. 


Claro que una de sus principales obras como es el proyecto de una planta desaladora fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental en dos ocasiones. 


 Varios servicios públicos emitieron lapidarios informes que daban cuenta que no se habían considerado todos los potenciales impactos del proyecto, por lo que la iniciativa, que busca abastecer con agua potable desde el mar, fue retirada del sistema de impacto ambiental.


En este contexto, la empresa se encuentra revisando la iniciativa para volver a presentarla cumpliendo los requerimientos solicitados.


Al respecto, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, confirmó que se encuentran mejorando la iniciativa.
 “No bajamos los brazos y seguimos avanzando en diversas acciones para enfrentar esta prolongada sequía. Por ello, entre otras iniciativas y acuerdos, estamos robusteciendo nuestro proyecto de desaladora para consumo humano con varios estudios en terreno”. 


El ejecutivo de la sanitaria fue enfático en sostener que enfrentar esta extrema sequía requiere el compromiso de todos. 
“Por ello, estamos siempre haciendo énfasis del uso eficiente del agua y recalcando la relevancia de cuidar el recurso en cada hogar. Es fundamental, que todos hagamos un uso racional del agua, sobre todo este verano”, aseguró.