Una de las vitrinas económicas más importantes de chile

(FOTOS) Emprendedores valoran el regreso de la Expo Región de Coquimbo

Los productores destacaron el retorno de la feria después de tres años, porque les da la posibilidad de visibilizar su trabajo tras un período difícil como la pandemia.
domingo 29 de enero de 2023

Después de tres años, el viernes inició una nueva versión de la Expo Región de Coquimbo. Instancia que se realiza hasta este domingo en el Pueblito de Peñuelas y en la que participan más de 140 emprendedores, artesanos y agricultores de toda la zona. 
“Hay que destacar el evento como el más grande a nivel local, además tienen tradición e historia y por supuesto, es un espacio para articular a todos los emprendedores y sobre todo, a campesinos mostrando cada uno de sus productos”, afirmó durante su jornada inaugural, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. 


En tanto, su par de la comuna puerto, Alí Manouchehri, señaló que es una oportunidad para que la familia vuelva a ocupar los espacios, en donde el mundo público y privado se reúnen. 


“Estamos muy contentos de estar en la expo tras tres años, en donde esperamos apoyar a nuestros productores regionales”, agregó. 


Precisamente los diferentes emprendedores se mostraron contentos de la vuelta de la instancia, porque pueden exhibir sus artículos no solo a los habitantes locales, sino también a los miles de turistas que llegan especialmente desde Argentina. Además, intercambian opiniones con sus pares e incluso llevan a cabo nuevos negocios. 


“Me parece que el retorno de la Expo Región de Coquimbo tras tres años, es muy bueno debido a que nos da la oportunidad de mostrar el trabajo que efectuamos diariamente. En la pandemia todo se llevaba a cabo a distancia. Por ello, las ferias presenciales son valiosas”, manifestó la vendedora de Patitas Confecciones, Anais Robles. 


Complementó que su tienda virtual, @patitasconfecciones, comercializa ropa para perros además de gatos de varios tamaños, modelos y estampados. 


“Esto surgió por cuanto la ropa se hace generalmente para tallas pequeñas y los grandes no tienen para ellos. También los clientes nos piden diseños a elección. De hecho, para Halloween nos solicitan hasta disfraces para sus mascotas”, dijo. 

FOTO: Cristian Silva


Por su parte, la propietaria de Ketran del Valle, Claudia Loyola, sostuvo que está feliz de que se haya vuelto a las actividades de atención presenciales, ya que reactiva la economía local. 


“Junto con mi hermano, hace tres años, comenzamos con la fabricación de deshidratadores solares observando la problemática que pasa con el excedente de alimento…el que en general, se bota. Entonces, el objetivo es conservarlo por mucho más tiempo, es una alternativa a congelar, pero se usa la energía solar. Es una técnica sustentable finalmente porque solamente con el calor del sol y la máquina puedes tener un alimentro deshidratado en dos o tres días durante la época de primavera y verano”, añadió. 

FOTO: Cristian Silva


Mientras que la dueña de Sonidos con Alas, Paula Plaza, aseguró que la realización de la expo es una gran oportunidad, ya que están partiendo. 


“Es una buena vitrina para exhibir lo que hacemos. En detalle, mi emprendimiento trata de productos con ilustraciones originales de aves nativas, de humedales y urbanas, las que están asociadas a una especie de vegetación nativa. Asimismo, traen un código QR que al escanearlo con tu teléfono móvil, puedes escuchar el canto del ave respectiva”, añadió. 

La propietaria de Sonidos con Alas, Paula Plaza, aseguró que la realización de la feria es una gran oportunidad, ya que están partiendo. (FOTO: Cristian Silva)


La propietaria de Munecas de Catalina, Catalina Hurem, aseveró que su norte en la instancia que empezó el viernes, es hacer su producto más conocido. 


“Las muñecas se encuentran rellenas con cuarzo, elemento que transmuta las energías y cada una representa un chacra. De allí que la idea es que la persona que venga a comprarlas, conecte con una de las muñecas a través del color y generalmente, en ese chacra es el que tiene que trabajar. Por ejemplo, si elige la morada es debido a que tiene laborar en su intuición, la verde las relaciones y el amor hacia los demás y uno mismo, la amarilla la voluntad, la naranja la  creatividad, la roja la estabilidad...y la azul tiene que ver con la comunicación. Por último, la blanca dice relación con la conexión con dios y el universo”, agregó. 

FOTO: Cristian Silva


Entretanto, el encargado y bartender representante de Pisco Chile, Diego, afirmó que la instancia es ideal para que los turistas se acerquen al destilado originario del Valle de Elqui y así puedan llevárselo a sus hogares para disfrutarlo. 


“Representó también al PTI, Programa Territorial Integrado, que abarca junto a Pisco Chile, el resto de las destilerías para hacer y potenciar el pisco”, complementó. 


Por su parte, la dueña de Viña Wayra, Alejandra Molina, señaló que aunque la feria no tiene las particularidades de ocasiones anteriores, le parece espectacular que retorne posterior a la pandemia. 


“Estamos ubicados en Coirón, comuna de Salamanca, somos un emprendimiento de casi puras mujeres que iniciamos hace seis años atrás. Laboramos de forma natural, orgánica y artesanal, donde cosechamos, zarandeamos la uva con las manos. Ganamos dos medallas de oro en el concurso Catador Wine Awards con la cepa cosecha tardía que sería un vino dulce. Tenemos también un syrah de este tipo de cosecha”, dijo. 

FOTO: Cristian Silva


Por último, el dueño de Carnivorita, Jorge Albiña, manifestó la actividad es una gran instancia para mostrar sus productos. 
“Me enfoco en el cultivo de plantas carnívoras de todas las especies, pero especialmente tres que son fáciles de cuidar para población”, añadió.

El dueño de Carnivorita, Jorge Albiña, manifestó la actividad es una gran instancia para mostrar sus productos. (FOTO: Cristian Silva)


Pero no solo los emprendedores, productores y artesanos regionales se evidenciaron contentos con esta nueva versión de la Expo Región de Coquimbo, sino también las cientos de personas que llegaron en su primera jornada. 


Alejandro, originario de la Región del Bío - Bío y en particular de Concepción, reveló que es primera vez que visita la actividad y que lo sorprendió la organización que tiene. 


“Llegamos en automóvil con mi familia y nos pudimos estacionar bien. Es cómodo, seguro y acogedor. Acerca de los productos en si, nos llevamos varios para disfrutarlos a la vuelta”, agregó. 


Paulina, nacida en La Serena pero con varios años viviendo en Talca, sostuvo que es una oportunidad para observar los productos locales. 


“Incluso los que somos de la región, promocionamos solo las papayas y el pisco, pero hay más y hay que darlo a conocer. He visto desde vinos, hasta plantas carnívoras. Existe más y debemos mostrarlo a los turistas”. 


Daniela, coquimbana con hogar en el sector de Sindempart, aseguró que el Pueblito de Peñuelas se ha convertido en un lugar excelente para congregar a las familias en un ambiente seguro. 


“Y cerca de la playa, por eso vinimos. Estábamos frente al Enjoy, nos bañamos y pasamos a almorzar en su patio de comidas, estaba un poco lleno pero igualmente encontramos espacio para sentarnos junto a mis papás y hermanas”. 


Aliro, oriundo de Copiapó pero con familia en La Serena, destacó los shows artísticos que se llevan a cabo. 
“Existe buena música, no solo envasada. Asimismo, rica comida y diferentes puestos para conocer los productos de emprendedores. Con mi familia vinimos ayer (viernes) en la noche y ahora volvimos a comer. Estaremos todo el día acá...hay mucho que hacer”. 


La más reciente actividad de este tipo, se realizó en febrero del año 2020, en esa ocasión participaron más de 250 expositores de distintos ámbitos y llegaron aproximadamente 40 mil personas hasta el Pueblito de Peñuelas.