Proponen la creación de una comisión exclusiva para abordar el tema

Patentes de venta de alcohol suman más de 190 en sector céntrico de La Serena

Vecinos del casco histórico afirman que el alto número de locales de venta de alcohol ha traído diversos problemas relacionados con la seguridad.
domingo 29 de enero de 2023

En la edición de este sábado, las páginas de El Día dieron cuenta de la grave y preocupante situación de inseguridad que viven distintos sectores de la ciudad de La Serena, y cómo la otrora tranquilidad de los barrios se va convirtiendo en un recuerdo cada más lejano.


Entre esos sectores que fueron recorridos por un equipo de nuestro medio, destacó la zona céntrica de La Serena como uno de los espacios de la ciudad con los problemas más complejos a abordar. A los robos y asaltos que se han registrado, se suma un reciente homicidio de un hombre en situación de calle ocurrido a sólo una cuadra de la Primera Comisaría de Carabineros, lo que encendió la alarma de los vecinos una vez más.


Y bajo ese escenario, uno de los problemas que más preocupa a los residentes del centro serenense es la gran cantidad de patentes de venta de alcohol que el municipio ha otorgado en el sector, todo lo cual dicen, ha conllevado a la comisión de varias faltas y delitos, como el consumo en la vía pública, peleas, y otras incivilidades.


Según información a la cual accedió diario El Día, en todo el perímetro céntrico de La Serena, se emplazan 192 locales con patentes para venta de alcohol, bajo diversas categorías: depósitos de bebidas alcohólicas, residenciales, hoteles, bares, cabarets, y supermercados de bebidas alcohólicas, siendo en todo caso la mayor parte, expendio de cervezas y restaurantes diurnos o nocturnos con expendio de alcohol.


Con tal concentración de locales de este tipo, la presidenta de la Junta de Vecinos de La Serena Centro, Luisa Escudero, señaló a El Día, que “estamos en tierra de nadie”, criticando directamente al municipio por la entrega de patentes de alcoholes “que los concejales dan a diestra y siniestra”.


“Los vecinos están cansados de que las autoridades nos pidan a nosotros que hagamos reuniones extraordinarias cuando llegan las solicitudes de patentes y resulta que allá (en el concejo municipal), las aprueban y dicen que nosotros no somos vinculantes”, asevera.


Punto que comparte, la presidenta de la Unión Comunal de La Serena, Patricia Véliz, quien afirma que “a nosotros, todos los años, nos llega una carta pidiéndonos que informemos si estamos de acuerdo o no con entregar patentes de alcoholes en determinados sectores. Pero el problema es que esa opinión no es vinculante”.


“Son los concejales”, subraya la dirigente, “los que terminan decidiendo eso, y no se respeta la opinión del dirigente al que se le consultó. Entonces, ¿de qué vale nuestra opinión, que somos los que trabajamos en el territorio y estamos con la gente, cuyas quejas además, nos llegan a nosotros?”, cuestiona.


Consultada por esta situación, la concejala Daniela Norambuena, quien además es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de La Serena, indicó que uno de los caminos para ir acabando con este problema es la denuncia.


“Una de las maneras que aquí tenemos para poder reducir este tipo de locales que generan un conflicto para el centro de La Serena, es que la junta de vecinos presente sí o sí su molestia ante el concejo comunal, que es la instancia que decide en la votación si se entregan patentes o no, y segundo, que se hagan las denuncias”.


Según Norambuena, con denuncia en mano, Carabineros tiene la obligación por ley de remitir un informe a la jefa de patentes de alcohol, el que se revisa cuando se hace la renovación de patente.  


Otra opción dice, es la posibilidad de establecer una comisión exclusiva de patentes de alcohol para la comuna de La Serena. “Tenemos que revisar las más de 500 patentes que están otorgadas en nuestra comuna donde muchas veces, no hay fiscalización al respecto (…). Encuentro que existe un desorden en el otorgamiento de patentes de alcoholes, en general, en la comuna. Es algo que debemos que trabajar y la única manera de hacerlo es a través de esta comisión que propuse para poder regular esta situación”.


En esa línea, el también concejal, Félix Velasco coincidió en que “es importante hacer una revisión y extinguir varias patentes que finalmente generan un conflicto porque no se hacen responsables de su entorno”.


La autoridad reconoce a las calles O’Higgins, Rengifo, Cienfuegos y Brasil, como las más afectadas por este problema, en donde afirma, “los propietarios de estos locales no tienen ninguna preocupación por ello, hasta cuando ven en riesgo sus patentes. Ahí recién comienzan a tomar alguna acción concreta”.


A juicio del concejal, se debiera seguir el ejemplo del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que reubicó la venta callejera fuera de las calles céntricas.


“No podemos dejar que avancen aquellos locales que generan inseguridad. Muchos de esos han sido objeto de denuncias por los vecinos, en algunos de los cuales, habría tráfico y consumo de sustancias ilícitas y otros delitos. Algunos incluso, no registran ningún parte, pero las denuncias de los vecinos dicen otra cosa. Sería bueno además, saber si las personas que trabajan ahí tienen sus papeles al día o no hay adulteración de patentes, como por ejemplo, un restaurant que termina haciendo de shopería. En esto hay que apoyar a los vecinos”, concluyó.