Hoy se tiene previsto que recintos informen sus cupos disponibles

Apoderados acampan en busca de una matrícula en colegios de la zona

Un centenar de personas pernoctaron, desde el pasado sábado, en las afueras de varios recintos educacionales por una vacante. Desde la seremia de Educación hicieron un llamado a los sostenedores para que puedan llevar un registro online, de manera que no tengan que pasar por esta situación
martes 03 de enero de 2023

Una larga fila de personas se podía observar ayer en el entorno del colegio Elena Bettini, en calle Andrés Bello de La Serena, la misma situación se repetía a kilómetros de distancia en el frontis del emblemático Liceo Bicentenario Politécnico y Colegio Gabriela Mistral de Ovalle.

Eran apoderados que se encontraban pernoctando en las afueras de esos recintos educacionales con la finalidad de matricular a sus hijos en uno de los cupos liberados, proceso que se realizará hoy martes 3 de enero, según establece el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que regula el acceso a la educación pública.

En algunos casos los padres y apoderados se organizaron para conservar los puestos y verificar que se respete el orden de llegada. De esta manera, esperan ser los primeros en anotarse en el Registro Público y así optar a los posibles cupos disponibles que informe el colegio.

En La Serena, la fila se comenzó a formar el 31 de diciembre y ayer había una veintena de personas en calle Andrés Bello.  Durante estos días, se han organizado por turnos, incluso algunas familias dejan sus autos estacionados y en las noches duermen en sus vehículos.

“Este es uno de los buenos colegios que van quedando en La Serena y que no subieron sus valores, como otros del centro. Yo trabajo cerca y tengo familiares que estudiaron acá, por eso quiero que mi hija logre entrar en el colegio Elena Bettini”, señala una de las apoderadas que espera junto a su esposo.

En tanto en la comuna de Ovalle el escenario no era muy distinto, Roberto es un joven padre de una pequeña que está lista para cursar el Primer Año Básico, pero a quien el sistema digital le hizo una mala pasada y le envió para un colegio donde le informaron que “ya no tenía cupo”, ni siquiera por haberlo arrojado en la plataforma.

En su caso, él fue el primero en llegar al Colegio Gabriela Mistral, en calle Coquimbo de Ovalle, el 31 de diciembre, donde incluso una apoderada ha dormido en una pequeña carpa para no retirarse del lugar.

“Nosotros no hemos tenido hasta ahora información de cuántos cupos estarían disponibles para cada año. Nos toca esperar hasta este martes y ver si hay cupos o quedamos en lista de espera”, afirmó.

En el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, se podía observar ayer a más de 60 ovallinos que se habían apostado en el frente del recinto en Calle Victoria, con la esperanza de un cupo en el emblemático liceo ovallino.

En este lugar, desde las 22.00 horas del 1 de enero, comenzaron a llegar los primeros apoderados.

Esta misma situación se vivió en otros colegios de la región con padres y apoderados a la espera de poder matricular a sus hijos en el establecimiento anhelado.

 

En relación con los apoderados que han realizado filas en colegios de la zona, la seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez indicó que “se ha producido porque hay apoderados que no obtuvieron una matrícula en un establecimiento de su preferencia por el Sistema de Admisión Escolar o no postularon en el periodo principal o complementario, y ven la oportunidad de hacerlo en este periodo de regularización”

La autoridad de educación señaló que no es lo ideal ver a familias haciendo filas, por eso, “hacemos un llamado a los colegios y sostenedores para que puedan llevar un registro Online, de manera que las familias no tengan que pasar por esta situación”.

La Seremi enfatizó que el Sistema de Admisión Escolar es un proceso único, objetivo y transparente de admisión que permite postular a todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. “Su objetivo es eliminar las barreras de entrada a la educación y a los diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son financiados con recursos estatales. En este sistema, son las familias quienes eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés. Pero siempre han existido establecimientos con más demanda que cupos disponibles. Por eso, es importante contar con el Sistema de Admisión Escolar, que es un sistema objetivo y transparente que evita discriminaciones a familias y estudiantes”.

Finalmente, la autoridad educacional manifestó que “a estas familias sin matrícula no las dejaremos solas. El proceso continúa y desde este martes 03 de enero de 2023 podrán acceder al sitio web vacantes.mineduc.cl para conocer los cupos disponibles. Además, desde el Mineduc desde febrero nos comunicaremos con las familias que participaron del Sistema de Admisión Escolar y se encuentren sin matrícula para apoyarlas. Nuestro objetivo es que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación”.