Alcanza el 85,6% de ocupación

La conurbación se alza como segundo destino favorito para veraneantes en Chile

Por sus playas, gastronomía y comercio, La Serena y Coquimbo se alzan a nivel país entre las preferidas para visitar esta temporada. El rubro turístico ya se prepara para febrero, que supone el ingreso del 55% de los 800 mil visitantes que se proyectan para este verano en la región.
lunes 30 de enero de 2023

Un positivo balance del primer mes de la temporada estival 2023 realizan las autoridades y representantes de los gremios turísticos de la región, proyectando un febrero con mayor cantidad de visitantes, principalmente de turistas nacionales.

En términos de ocupación, el posicionamiento de la región crece a nivel país, especialmente de la conurbación La Serena- Coquimbo. Así lo demuestra la última medición realizada por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre los días 16 al 21 de enero, la que arroja que Chile tuvo un promedio de ocupación de 63,9% considerando 48 destinos.

De ellos, sólo tres alcanzaron por sobre el 80%, alzándose en el segundo lugar la conurbación con un 85,6%, luego de las Torres del Paine que superaron el 87% y seguido de Iquique que alcanzó el 81,5%.

“Es decir, tenemos el segundo lugar entre los destinos con mayor interés de los visitantes y turistas dentro de Chile, con un alto movimiento para esas comunas gracias al borde costero, extensas playas, gastronomía marina y alojamientos cercanos a las costas, bien dotadas de restaurantes y centros de entretención”, señala a El Día la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

Un análisis similar realiza el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, quien destaca principalmente la llegada del turismo desde Argentina con la apertura del Paso Agua Negra. Sin embargo, junto a sus asociados, que manejan cifras de ocupabilidad sobre el 70%, esperaban un mejor enero, considerando que la misma fecha del año 2022 fue mucho más potente “y, en ese sentido, estábamos preparados pensando en recibir más público del mercado nacional, pero compensó de alguna manera la llegada de turistas argentinos, que el año pasado fueron muy escasos”.

Aun cuando no se cumplieron las expectativas, Carrasco asegura que el rubro turístico está contento, porque “hemos vuelto a trabajar de manera normal, después de un par de años muy difíciles y con mucha incertidumbre por la pandemia y este verano ha sido normal, con algunas preocupaciones más que nada, pero en general ha sido una buena temporada estival”.

Respecto a la llegada de turistas argentinos, según cifras oficiales,  tras la apertura del Paso internacional Agua Negra más de 21 mil personas se han desplazado a la Región de Coquimbo, especialmente de la Provincia de San Juan, pero también de Mendoza y Córdoba.

A esto se suma la llegada de visitantes extranjeros de los distintos cruceros que, para esta temporada, cifran en 23 embarcaciones las que recalarán en el puerto de Coquimbo hasta el mes de abril.

EN FEBRERO AUMENTAN LAS CIFRAS

Si bien, las proyecciones de reservas y ocupación para el mes de febrero se obtendrán en los próximos días, hay esperanza que las cifras serán mucho mejores que enero, considerando que históricamente en esta fecha arriban los turistas nacionales.

Así, aunque el próximo mes es más corto, se espera que lleguen el 55% de los 800 mil turistas que se proyecta ingresarán a la zona durante esta temporada estival 2023. Por ello, para Angélica Funes, “el desafío está en seguir potenciando a los demás destinos de la Región de Coquimbo, especialmente para estos días de recambio de turistas, donde el turista nacional -procedente de las regiones Metropolitana, Atacama, Antofagasta, Biobío, Viña del Mar-Valparaíso, e incluso Valdivia- pueden llegar”.

Respecto al turista nacional, Marcos Carrasco cree que comenzarán a llegar en febrero, mes en el que la mayoría de los chilenos prefiere salir de vacaciones, así que “esperamos un incremento importante de ocupabilidad y ya hay mucha reserva hecha y con eso altas expectativas”.

El presidente de Hotelga agrega que es importante seguir trabajando y realizar los balances necesarios de enero y comenzar a proyectar lo que será el segundo mes del año, subsanando las debilidades para que los turistas vivan una gran experiencia en la zona.

Así, agradece actividades como la Expo Región de Coquimbo y las que cada comuna realiza, que son un aporte al desarrollo del turismo.

Acciones que para Sernatur son vitales, junto al trabajo de promoción que realizan las distintas instituciones y servicios gubernamentales, como por ejemplo el posicionamiento de la región en el mercado brasileño, cuyo plan se conocerá en el mes de febrero. Esta promoción se realizará en tres ciudades comenzando en abril en Sao Paulo. A esto se suma un trabajo adicional para los meses del año en que la actividad baja, con un plan de medios y soportes en aeropuertos.