Grandes tacos y largas esperas para ir a las playas

¡Atentos! Las medidas para contener caos vial de verano en La Serena y Coquimbo

Mayor fiscalización de vehículos que estén mal estacionados, reprogramar tiempos de semáforos, extensión de recorridos del transporte público hasta el borde costero, y cambio de direccionalidad en algunos ejes viales, son parte de las medidas planificadas por la autoridad para evitar el colapso
miércoles 04 de enero de 2023

La llegada del verano ya se comienza a sentir en la región y no solo por el aumento de los días soleados y el calor.

Y es que en los últimos días, las largas colas de autos que han abarrotado el tradicional borde costero de La Serena y Coquimbo, como también el ingreso a otros balnearios de la región – con tacos kilométricos - son quizás la mayor muestra de que la llegada de la época estival es ya un hecho.

En ese sentido, no se debe olvidar, además, que este es el primer verano sin restricciones tras los años de pandemia y limitaciones a la movilidad, por lo que era previsible la llegada de una verdadera avalancha de turistas hacia la región: casi 800 mil según datos de Sernatur.

Y ello, por cierto, cabe también para los turistas argentinos, quienes durante estos primeros días de enero han hecho sentir con fuerza su presencia en el borde costero de la conurbación y de la región en general. Como antes de la pandemia –y pese a la crisis económica que vive el vecino país – las tradicionales patentes de fondo negro y letras blancas, así como aquellas más nuevas, correspondientes a la Patente Única del Mercosur, han reaparecido por las calles de la ciudad.

Sobre esto último, datos de la Delegación Presidencial Regional, indican que hasta el 2 de enero, 10.547 personas habían cruzado por el Paso Agua Negra, de los cuales, 8.242 habían ingresado a la región.

Al respecto, el delegado Rubén Quezada, indicó que éstas son cifras que “representan una recuperación importante para el rubro turístico local en una temporada que está recién empezando, porque además, según las cifras de la Subsecretaría de Turismo, la región también se encuentra entre las tres más demandadas por el turista nacional, especialmente en febrero, el mes tradicional de las vacaciones de los chilenos”.

 

Y cómo no, la alta afluencia de toda esta población flotante ya comenzó a mostrar sus primeros inconvenientes para quien se desplace por las vías más concurridas de La Serena y Coquimbo.

En ese sentido, las autoridades ya se encuentran afinando los últimos detalles de una serie de medidas que, de forma coordinada, han sido elaboradas en mesas de trabajo lideradas por la delegación presidencial y la seremi de Transportes, y en conjunto con los municipios de Coquimbo y La Serena, además de las instituciones encargadas de la seguridad durante esta época (Carabineros, Gobernación Marítima, etc).

Al respecto, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, explica que se pretenden ejecutar diversas líneas de acción, siendo el primer punto el fomento al uso de la locomoción colectiva y el fomento al uso de medios alternativos de movilización.

Así, desde la semana pasada se encuentra vigente la circular que autoriza al transporte público de la conurbación a extender sus recorridos hasta el borde costero.  “Eso se coordinó con los distintos municipios y en algunos puntos, incluso, se definieron paradas para que la locomoción colectiva pudiese llegar hasta el sector costero”, señala Maureira.

Por otro lado, se busca potenciar entre los turistas la utilización de la locomoción colectiva para desplazarse hasta los principales atractivos de la región, dando a conocer las líneas existentes, su trayecto, paradas y horarios de funcionamiento.

Además, se hace un llamado a la “movilidad activa”, con la bicicleta como protagonista. “Para eso hemos estado coordinándonos con carabineros con quien realizaremos fiscalizaciones de vehículos que, al estacionarse, no respeten las ciclovías”, indicó la seremi.

 

En lo que respecta a la gestión de tránsito en sí, la titular regional de Transportes, y en línea con lo expresado en torno a las cicovías, anunció que reforzará el trabajo de fiscalización de vehículos que se encuentren mal estacionados. Para ello, aseguró, se trabajará tanto con carabineros como con inspectores municipales en toda la conurbación

“La gente va hasta el borde costero, pero no encuentra lugar donde estacionar, y al final, termina estacionándose en la vía pública, incluso en zonas donde no está permitido detenerse, generando con ello, mayor congestión”, explicó la seremi, detallando que ejes viales como la Avenida del Mar, Avenida Pacífico o Avenida Costanera, serán prioritarios.

Otra medida que se pretende aplicar- esta vez en conjunto con la UOCT – será la actualización de la programación de los semáforos para esta época estival.

“Normalmente, la programación de los semáforos responden al flujo de una temporada normal, lo cual cambia y varía en términos de horario, incluso en las rutas más congestionadas, durante el verano. Por lo tanto, ya se están implementando las nuevas programaciones de semáforos y se están haciendo constantemente ajustes según lo que se observe a través de las cámaras de la UOCT”, comentó la seremi.

Ejemplo de ello es el trabajo de “sintonía fina” que se está haciendo con los semáforos ubicados en la ruta 5 con Los Clarines y El Sauce (Coquimbo), sector de alta congestión vehicular, para así ir ajustándolos a los cambios de flujo vehicular que allí se registre.

Asimismo, y asociado a las obras del eje Cuatro Esquinas, se está estudiando implementar, desde la próxima semana, la unidireccionalidad de las calles Los Arrayanes y Los Perales, tema que está siendo analizado por el Serviu. 

Por último, se prohibirá los virajes hacia la izquierda en la intersección de Peñuelas Norte con calle Los Pescadores, “para así poder disminuir la congestión que se genera en ese sector”, comentó la seremi de Transportes.

De todas maneras, a juicio de César Sanhueza, director de Tránsito Municipalidad de La Serena, no se puede desconocer que la población flotante y la cantidad de vehículos que llegan hasta la zona “excede por mucho la oferta vial que tiene la conurbación, y, por tanto, por mucha intervención que haya de carabineros, de inspectores municipales y la correcta programación de los semáforos, se hace siempre imposible terminar con toda la congestión. Y por eso, ahí es donde se llama a la paciencia y comprensión tanto de la gente que visita la ciudad como de los residentes permanentes, entendiendo que hay horarios punta en los que la congestión se va a ver siempre aumentada, producto de lo ya mencionado”.

 

Ante este panorama de caos vial constante que se repite verano a verano – y como se explicó anteriormente, también está presente el resto del año – la pregunta que surge es qué se puede hacer.

Carlos Moreno, arquitecto y experto en urbanismo, afirma que si bien, es complejo poder solucionar este tema, existen una serie de alternativas que podrían marcar el camino hacia una ciudad más amigable.

El primero de ellos afirma, debiera ser una mejora del transporte público, “que efectivamente facilite el traslado de las personas, que sea cómodo, que cumpla horarios, que permita a la gente programarse, es decir, que sea un transporte que funcione de acuerdo a las necesidades del usuario y no del transportista”.

Otra alternativa, agrega, es avanzar en el término y conexión de las redes viales de la conurbación, muchas de las cuales, subraya, “están a medio construir y, por tanto, no están conectadas unas con otras”.

Y por último dice, y en relación con lo anterior, “es que se concreten todas las inversiones en vialidad urbana que están pensadas desde hace unos 15 años atrás”, incluyendo los proyectos de movilidad alternativa, como una buena red de ciclovías.

“Todas las lógicas de movilidad se concentran en tres o cuatro vías principales y no tenemos más. Para una población de 500 mil habitantes es imposible una ciudad que se mueva con tres o cuatro alternativas, entonces es obvio que va a haber congestión, y más en verano, cuando llega una población flotante que satura más el sistema. Y ojo, que estos temas de congestión van en contra del desarrollo del turismo”, advirtió el profesional.