Se realizará de forma presencial en los recintos educacionales

Qué pasa si no logras matrícula de aquí a marzo: La postura de la Seremi de Educación

Si bien hasta el momento no existe un catastro de cuantos casos de estudiantes sin matrícula hay en la región, desde la seremi de Educación se anunció que desde este miércoles 3 de enero se encuentra vigente el proceso de cuantificar y contactar a aquellas familias que no logren cupos
jueves 05 de enero de 2023

“Que denigrante para los apoderados, tener que hacer ese sacrificio por asegurar una matrícula para su hijo. Ojalá cambie el sistema y que todo sea más expedito”, comenta una lectora de Diario El Día a propósito del verdadero “acampe” que decenas de familiares realizaron hace pocos días en busca de una matrícula en colegios de la zona.

“Hace años comenzó esto, vamos de mal en peor…”, dice otro de los comentarios a raíz de la información publicada.

“24 horas afuera del colegio para que nos digan que no hay cupo, ahora que hacemos.... Los papás que estén en esta situación unámonos para poner un recurso de protección al vulnerar los derechos de los niños”, señala, por otro lado, otro lector de El Día.

Son algunas de las reacciones a la nota anteriormente descrita, publicada este martes y que revela uno de los grandes problemas que enfrentan muchas familias a lo largo de todo el país durante esta época del año, como es tratar de encontrar alguna vacante para sus hijos. Y para ello, como es de público conocimiento, pueden pasar día y noche esperando al frente del recinto educacional a que se les atienda. Para algunos, una necesidad; para otros, una situación indigna por la cual deben pasar los padres para lograr una mejor educación para sus hijos.

En este punto se debe recordar que estas filas a las afueras de los establecimientos educacionales, se producen porque hay apoderados que no obtuvieron una matrícula en un establecimiento de su preferencia por el Sistema de Admisión Escolar, SAE, o no postularon en el periodo principal o complementario, y ven la oportunidad de hacerlo en este periodo de regularización posterior al proceso de matrícula, el cual se inició este pasado 3 de enero.

No obstante, está claro que no todos los colegios más demandados por las familias tienen un número de cupos suficientes para que puedan abordar esa alta demanda. Sencillamente, hay establecimientos que históricamente han tenido más demanda de vacantes que otros.

Bajo ese contexto, entonces, ¿cuál es la situación de aquellos estudiantes que por estos días se han quedado sin matrícula?

Desde la seremi de Educación, señalan que “no es lo ideal” observar a decenas de grupos familiares acampando a las afueras de los colegios y que, para ello, han solicitado la participación de los mismos establecimientos, por ejemplo, a través de la creación de registros online.

Ahora, si bien hasta el momento no existe un catastro de cuántos casos de estudiantes se han quedado sin matrícula en la Región de Coquimbo, desde el Mineduc, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, explicó a El Día que la información se recogerá a partir del desarrollo del proceso de regularización de matrícula vigente desde este 3 de enero, el cual, en diversas etapas, se extenderá hasta marzo.

“Este proceso está destinado a las familias que no postularon en ninguno de los dos procesos, no obtuvieron asignación o desean matricular a sus hijos en un establecimiento distinto al asignado”, afirmó la seremi de Educación.

En ese sentido, agregó que ello se realiza de forma presencial en los establecimientos, en donde se puede optar por dos alternativas.

“Primero, si hay vacantes disponibles, los apoderados podrán matricular a los estudiantes inmediatamente, por orden de llegada, y segundo, si no hay vacantes o estas se acaban durante ese período, el establecimiento debe abrir un Registro Público, que es una lista de espera para los apoderados”, indicó la autoridad.

En dicho registro, que puede ser físico o digital, subraya la titular regional de Educación, “los apoderados deben inscribirse para solicitar una vacante, que será asignada únicamente por orden de llegada. Las vacantes referenciales se verán reflejadas en el sitio web https://vacantes.mineduc.cl/. El registro público del establecimiento debe considerar datos de contacto del apoderado para informarle en caso de liberarse una vacante”.

En ese sentido, desde el ministerio se indicó que se está haciendo un llamado a todos los sostenedores y directores de establecimientos educacionales, a actualizar en línea la información de la matrícula para este año.

Asimismo, se aseguró que desde febrero, el ministerio se irá comunicando con aquellas familias que participaron en el sistema de admisión y cuyos hijos estén aún, sin matrícula, con el fin de apoyarlas. Recién en ese momento, se tendrá la cuantificación final de aquellos estudiantes que siguen sin matrícula.