Inversiones clave para el área urbana

¿Para cuándo se proyecta el nuevo puente de Las Compañías? Aquí las obras viales 2023

Impulsadas por el Ministerio de Vivienda, la primera de ellas sería la cuarta etapa del Eje Cisternas, cuya construcción se iniciaría este año. Otra iniciativa que comenzaría a tomar forma es la esperada concreción de la Avenida Pacífico, paralela a la Avenida del Mar
viernes 06 de enero de 2023

Parte del paisaje, y más ahora en verano, son los enormes tacos que se generan en calles y avenidas de La Serena y Coquimbo, ciudades cuya infraestructura vial, no ha crecido a la par de su fuerte crecimiento demográfico y parque vehicular.

Y pese a que desde hace varios años, existen varios proyectos para cambiar esa realidad, por diversas razones, estos no han logrado materializarse, o solo se ha concretado una parte.

Ello, sin embargo, -y si todo sale como está calculado – desde el próximo año ello podría cambiar, pues son varias las iniciativas viales – la gran mayoría de ellas, a cargo del Ministerio de Vivienda- que finalmente podrían comenzar a concretarse por el bien del área urbana y la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Por lo pronto, uno de esos grandes proyectos liderados por el Minvu –la modernización del Eje Cuatro Esquinas – ya comenzó su etapa de ejecución, cuya primera etapa contempla las obras entre la Avenida del Mar y la ruta 5. Al respecto, se espera finalizar con esta etapa durante el primer semestre de este año, para después continuar con el tramo entre la ruta 5 y avenida Balmaceda el segundo semestre de 2023.

Consistente en una inversión total de más de 40.000 millones de pesos, la iniciativa contempla la modernización y ampliación de todo este eje vial desde el borde costero hasta la avenida Las Parcelas en el sector oriente de San Ramón. Así, se espera tener completada y operativa una remozada avenida Cuatro Esquinas en 2025.

 

Pero más allá de este proyecto, se espera que este año sea un periodo clave para varias iniciativas, algunas de las cuales llevan tiempo esperándose. Y la primera de ellas es la cuarta etapa del Eje Cisternas, el cual unirá La Serena y Coquimbo desde La Cantera hasta Los Clarines, en la comuna-puerto.

Según el calendario que se maneja al interior del Minvu y que es confirmado por el seremi José Manuel Peralta, la idea es licitar la construcción de esta vía – cuya extensión es de 4,5 kilómetros - iniciativa denominada inicialmente como “Construcción de Avenida Panorámica, tramo La Cantera-Los Clarines”, durante el primer semestre de 2023 para así, comenzar a ejecutar la obra durante este mismo año.

“Este proyecto tiene un valor estimado por sobre los 15 mil millones de pesos y entre otras obras considera la construcción de un puente sobre el estero El Culebrón, lo cual va a ser muy relevante, ya que nos va a permitir conectar a todo Coquimbo por el sector oriente. Eso nos va a permitir descongestionar la ruta panamericana en todo el sector de El Sauce y Los Clarines, los cuales tienen una muy mala conectividad con la ruta 5”, indica Peralta.

 

Otra de las obras –bastante necesarias por cierto – que podrían ver la luz prontamente, es la avenida Pacífico, la cual corre paralela a la Avenida del Mar, y cuya materialización resulta clave para descongestionar el borde costero de La Serena y Coquimbo, especialmente en verano.

Según los datos proporcionados por el Minvu, la nueva avenida tendría una extensión de 10 kilómetros entre las calles Roberto Flores (La Serena) y calle Domeyko y 18 de Septiembre (Coquimbo). El trayecto, además de la avenida Pacífico en sí, contemplaría avenida Los Pescadores (continuación de la avenida Pacífico), para después, a la altura de la calle Gerónimo Méndez, desviarse y proyectarse a lo largo de la calle Chile-Italia. A la altura de la calle Gerónimo Méndez, en tanto, se establecería una conexión con la ruta 5.

Cabe señalar que la nueva avenida considera 2 pistas por sentido, divididas por un bandejón central, además de una ciclovía unidireccional por ambos costados.

Al respecto, el seremi José Manuel Peralta, subraya que “hacer la avenida Pacífico tendrá tan alto impacto como fue la construcción de la Avenida del mar en los años 80. Por lo tanto, nosotros, con esa mirada de transformación y puesta en valor del borde costero de La Serena y Coquimbo, es que nos parece importante llevarlo a cabo”.

Al respecto, dicha iniciativa se encuentra hoy en plena etapa de diseño, el cual finalizará a fines de este año. Por ello, la idea del Minvu es poder avanzar con este proyecto en el más breve plazo, pero debido al alto costo de la obra, se espera contar con recursos adicionales del gobierno regional.

“La invitación que le hicimos al Gore, es que estudien la factibilidad de colaborar con el financiamiento, a lo menos de un 30% de lo que cuesta esa obra. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto, la invitación está hecha al Consejo Regional y a la gobernadora, por lo que esperamos que, una vez terminado el diseño, podamos llegar a un acuerdo que nos permita colaborar mutuamente para financiar esta iniciativa”, afirmó Peralta.

 

No obstante, este no va a ser el único proyecto que busca integrar de mejor forma el borde costero a la ciudad, pues entre los planes del Minvu, también se incluye la extensión de avenida Los Perales hasta Avenida del Mar.

Sobre ello, el seremi de Vivienda, explica que esta iniciativa también se encuentra en etapa de diseño, por lo cual, una vez concluida esta fase –prevista para fines de este año- , se buscara el financiamiento definitivo para concretar la obra. 

En la agenda regional del Minvu destaca además el avance del cuarto puente sobre el río Elqui, con lo cual se busca mejorar la conectividad entre Las Compañías y el centro de La Serena.

Sobre ello, Peralta manifiesta que durante este año, el proyecto – que contempla una longitud de 270 metros - debiera ingresar a la etapa de diseño.

Según el estudio de prefactibilidad que se hizo el año 2019, el puente conectaría desde calle Pedro Pablo Muñoz con calle Colon hacia el norte, pasando por el costado oriente de la línea férrea hasta empalmar con la Avenida Costanera del Río y Avenida Los Libertadores hasta la esquina de Nicaragua con Avenida Islón.

Pero más allá de este proyecto, el seremi José Manuel Peralta, advirtió también que aún se encuentra pendiente la construcción de una vía con la que se unirá Avenida Viña del Mar, en Las Compañías, y la ruta 5, obra cuyo valor asciende a 2.500 millones de pesos.

A cargo del gobierno regional y con RS aprobado, Peralta señala que “esta es una obra extremadamente relevante para descongestionar Las Compañías, porque la gente de ese sector no solo tendría conectividad por el río, sino también hacia la ruta 5. Por eso nos interesa de sobre manera de que se pueda invertir en aquel proyecto que ya está terminado desde el punto de vista del diseño”.

Pero no sólo el Ministerio de Vivienda tiene importante obras viales en carpeta.

El Ministerio de Obras Públicas es una cartera clave en ese sentido también y cuenta con una relevante cantidad de proyectos que se encuentran en distintas etapas, esperando ver la luz.

Desgraciadamente, si bien diario El Día se contactó con el MOP para poder actualizar esta cartera de proyectos de vital importancia para la Región de Coquimbo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, de acuerdo a las últimas actualizaciones realizadas por nuestro medio, destacan iniciativas tales como el tranvía La Serena-Coquimbo y la concesión de la ruta 5.

En su oportunidad, el seremi del MOP, Javier Sandoval, explicó que “como lo señaló el ministro Juan Carlos García en una de sus visitas a la región, está programado poder efectuar durante el 2023 el llamado a licitación para el tranvía entre Coquimbo y La Serena, iniciativa de transporte público amigable con el medio ambiente, cuya inversión se aproxima a los 313 millones de dólares”, señaló.

Respecto a la ruta 5, Sandoval subrayó que a fines del año recién pasado, “se inició la nueva concesión del tramo interurbano de la ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, la que se une al tramo urbano entre Coquimbo y La Serena, lo que nos permitirá avanzar en el mejoramiento de la ruta 5 y soluciones viales en la conurbación”.

Otra iniciativa vial es la pavimentación de la ruta D-201, sector Altovalsol-Las Rojas, la cual es vista como alternativa a la ruta D-41, y presenta hasta el momento un avance del 75%. Por lo mismo, se espera concluir con estas obras durante el primer semestre de este año.