Un delito en aumento

"Entrego cursos aprobados": Hasta $160 mil piden por una licencia de conducir falsa

Desde las direcciones de Tránsito de La Serena y Coquimbo, y ante la explosiva demanda por renovación de estos documentos tras la pandemia, se hizo un llamado a las personas a realizar el trámite correspondiente de forma legal para evitar ser víctimas de estafas vía redes sociales.
sábado 07 de enero de 2023

“La clase B para vehículo particular tiene un valor de $160.000 y le entrego todos los cursos por aprobados, lo que es el teórico, práctico, visual y psicométrico. Si está realmente interesado te dejo mi número de whatsapp…”.


Así se puede leer en uno de los pantallazos que hace unos días, a manera de denuncia, dio a conocer la municipalidad de Coquimbo, revelando que uno de los problemas más antiguos que existen – la venta y compra de licencias de conducir falsas – no sólo se repite, sino que viene en alza debido a la fuerte demanda de renovación.


En efecto, ante el fin de la extensión de la vigencia de estos documentos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 (Ley 21.428), se espera un fuerte aumento de solicitudes durante este año, oportunidad que algunos inescrupulosos están aprovechando para realizar este tipo de ilícitos.


Según indican desde la Municipalidad de Coquimbo, a fines del año 2022 y en lo que va del presente año, la oferta de licencias de conducir falsas por redes sociales se incrementó, como consecuencia de la creación de diversas cuentas o perfiles que se dedican a vender licencias clase B, C, y A5, alcanzando valores de entre 120 mil (motos) hasta 160 mil (Licencia clase B), y en donde los administradores aseguran que “no es estafa”, garantizando además que son “igual a la original y con los sellos correspondientes”.


En conversación con El Día, el director de Tránsito de la municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela, advirtió que es justamente “el tema de la estafa, a manera de cuento del tío, lo que ha estado prevaleciendo últimamente. Es decir, alguien ofrece una licencia por un monto determinado. El usuario, de manera ilegal, accede. Deposita el dinero y nunca más ve a la persona que le vendió el documento”.


En ese contexto, Valenzuela comenta que no se debe olvidar que aquella persona que compra una licencia falsa, aun cuando puede ser él víctima de estafa, también está cometiendo un delito.


“Esto equivale a cuando se compra algo robado, generándose un delito de receptación de especies. En este caso puntual, todos los antecedentes llaman a que este hecho se está haciendo en un lugar que es irregular, y estás pagando por un documento que no está pasando por los procesos administrativos legales que corresponden. Entonces tiene que haber conciencia en que el que acepta o busca eso, también sabe que es un tema ilegal”.


Y aquí, pues, se generan dificultades para poder perseguir penalmente a quienes están detrás de estas estafas.


César Sanhueza, director de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, explica que este es un problema que viene repitiéndose desde hace bastantes años y como municipalidad han hecho las denuncias respectivas.


Lamentablemente, dice, “es bastante difícil de hacer un seguimiento, pues cuando vienen las personas acá, nosotros hacemos la denuncia, pero además, se les pide a las personas que también hagan su propia denuncia, situación que en general, y yo diría que en casi la totalidad de los casos, esta no se realiza porque las personas que reclaman haber sido estafadas también saben que están incurriendo en un delito, pues saben que están accediendo a una licencia a través de un medio que no corresponde y de manera fraudulenta. Ellos también están siendo parte de ese mismo delito y terminan sin hacer denuncias para no verse involucrados”.


Cabe recordar que la Ley de Tránsito 18.290, señala que tendrá presidio menor en grado medio a máximo y la suspensión de licencia al conductor que use una licencia de conducir falsa o adulterada. Además, dicha persona no podrá obtener legalmente su licencia por 5 años. Solo implicaría cárcel efectiva, si producto de un accidente las autoridades verifican la falsedad de la licencia, o bien si hay antecedentes penales previos por parte del infractor.


La persona sorprendida conduciendo con licencia falsa es detenida y luego puesta a disposición del tribunal competente para su control de detención por uso y falsificación de documento público. Las multas por conducción con licencia falsa van desde las 50 a 100 UTM.


Al respecto, desde ambos municipios hicieron un llamado a la gente que tenga que renovar sus licencias de conducir durante este año, a seguir el trámite correspondiente para evitar ser víctima de estas estafas, y a su vez, no verse involucrado en la consumación de un hecho ilícito con todas las consecuencias legales que ello implica.


“El llamado que nosotros hacemos es a, efectivamente, recordar que no existe ninguna otra institución ni ningún privado, que no sea la municipalidad y las instancias que el municipio determina, para que la persona pueda renovar o sacar su licencia por primera vez. Todo lo demás es una estafa, no es legal, y va a terminar perjudicando al usuario, ya sea desde el punto de vista legal o perdiendo la plata que está pagando por aquello”, señaló el director de Tránsito de Coquimbo, Jaime Valenzuela.


En tanto, su par de La Serena, César Sanhueza, indicó que el municipio local, cuenta con procedimientos de control bastante importantes para asegurar un proceso claro y transparente.


“Las distintas etapas de un examen, de una evaluación o un control para una licencia de conducir, están hechas por distintas personas y pasan por muchos controles”, por lo que reiteró el llamado a la gente a cumplir con su trámite de forma legal.