Presupuesto 2024

Municipios de la región priorizan recursos para salud, educación, seguridad y vivienda

En la recta final del año, los equipos municipales afinan la asignación de recursos de manera eficiente y estratégica, con el fin de impulsar el crecimiento sostenible de las comunas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
domingo 12 de noviembre de 2023

En la gestión municipal, los presupuestos desempeñan un papel fundamental al definir proyectos e iniciativas para el crecimiento de una comuna. Su importancia radica en la capacidad de asignar recursos de manera eficiente y estratégica, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este periodo, los municipios trabajan a toda marcha para definir los presupuestos del año 2024 y con ello, las prioridades específicas para cada comuna.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que el presupuesto del próximo año estará enfocado en materias de seguridad ciudadana, emergencia hídrica, salud, educación y trabajo comunitario con las poblaciones a través de la entrega de fondos concursables. En este sentido, la autoridad local precisó que el énfasis de la gestión municipal, es seguir mejorando y profundizando en el trabajo que se viene desarrollando y en temáticas que son importantes para los illapelinos.

“Enfocados en la mejora de espacios públicos, seguiremos impulsando proyectos como multicanchas, escalas y talleres. Vamos a seguir fortaleciendo la seguridad de la comuna, a través de más cámaras, drones, compra de motos, entre otros. Pero también el foco es seguir trabajando en la emergencia hídrica, considerando que tuvimos un muy mal año por la ausencia de precipitaciones. De enero a abril, son meses complejos y el municipio siempre está ayudando, principalmente con la entrega de agua en camiones aljibes o con algún otro tipo de ayuda”. El edil Illapelino comentó además que “estamos construyendo un presupuesto sólido para llevar a cabo nuestras metas del próximo año. Tenemos confianza en que realizaremos una gestión adecuada en el 2024, centrada en los vecinos, su entorno, y con la eficiente y transparente utilización de los recursos municipales”, manifestó  Denis Cortés.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señaló que el presupuesto de este año fue de alrededor de 10 mil millones de pesos, mientras que para el 2024 el presupuesto será de un poco más de 15 mil millones de pesos. Según la autoridad municipal este aumento del 50% se debe a los ahorros generados el año pasado, por la no realización de algunos proyectos, que se van a materializar el próximo año. Y además porque hubo un aumento sustancial del Fondo Común Municipal. 

“En materia de salud, estamos destinando 730 millones de pesos desde el municipio, y en educación, alrededor de 300 millones. Esto se debe a que lo proporcionado por el Ministerio de Educación no cubre completamente las necesidades de nuestros alumnos y establecimientos. Asimismo, enfocamos nuestros esfuerzos en concretar proyectos de infraestructura deportiva, con una inversión significativa para este año. También, reforzamos la televigilancia, priorizando la seguridad como un elemento crucial. Aunque ya contamos con un considerable número de cámaras de seguridad, continuaremos instalando nuevas, así como portales de lectura de patentes y cualquier otro recurso necesario para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos”.

El alcalde de Vicuña destaca también la inversión en cultura y vivienda. “Queremos seguir mejorando el teatro municipal y, simultáneamente, avanzar en el proyecto recuperación del espacio de la antigua estación ferroviaria, que finaliza este año. Este lugar se transformará en un espacio cultural clave dentro de las comunidades. Pero, además, reconocemos la necesidad de vivienda entre nuestros vecinos, estamos comprometidos en colaborar de diversas formas para materializar soluciones, asignando recursos específicos para este propósito”, argumentó el alcalde Rafael Vera.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, detalló que el presupuesto del 2024 marca un cambio de enfoque respecto al presente año. Mientras el énfasis del 2023 se centró en reactivar el tejido social tras la pandemia, el próximo año se orienta hacia el área social, con un aumento significativo de recursos para becas de estudiantes, fondos para temas médicos y canastas de alimentos, reconociendo los desafíos económicos derivados de la escasez hídrica, explica la autoridad comunal.

En cuanto al emprendimiento, el alcalde de Monte Patria señaló que “buscamos generar nuevos fondos para que nuestros emprendedores locales puedan fortalecer sus negocios”. En segundo lugar, destacó que los recursos adicionales del Royalty Minero, aproximadamente 300 millones de pesos, se destinarán a abordar una necesidad urgente en sectores con caminos comunitarios no atendidos por vialidad, que son caminos comunitarios de uso público. “Vamos a partir con cuatro de estos caminos para el próximo año con un plan inédito de pavimentación comunal.  Área social y estos gastos en términos de inversión de infraestructura que vamos a asumir como municipio con las platas del Royalty”, explicó.

En tanto en la comuna de Coquimbo, el concejo municipal aprobó un presupuesto 2024 que supera los $104 mil millones, el cual tendrá un marcado enfoque social y ciudadano. En la planificación financiera del próximo año, destaca el aumento de 167% destinado a seguridad, que alcanza un monto de mil millones, con énfasis en la tecnología, cámaras y drones. Un incremento del 114% para las subvenciones municipales, llegando a $2,300 millones, lo que constituye un mecanismo de ayuda directa a las organizaciones territoriales.  Además de un aumento del 82% en aportes sociales, totalizando mil 240 millones; y un 74% de aumento en obras civiles, superando los $9,196 millones. 

En el ámbito de la salud, el aporte municipal alcanza los $3,000 millones, representando un aumento del 50% en comparación con el presupuesto del 2023 ($2,000 millones) y del 200% en comparación con el 2022 ($1,000 millones).

Según el alcalde Ali Manouchehri avanzar hacia un municipio ordenado financieramente, es un paso importante que va a permitir otro tipo de acciones. Tras la aprobación del presupuesto 2024 expresó que “hemos demostrado en estos más de 2 años y medio ser una administración responsable, seria y profesional, que ha dado con mucha certeza el ordenamiento y también lo que significa que las finanzas del municipio se hayan estabilizado. Presentamos un presupuesto que supera los $104 mil millones, un presupuesto que ha permitido ordenarnos con las deudas, pero también levantar iniciativas que transforman la vida de los coquimbanos y coquimbanas. Tener un Coquimbo más bonito, más limpio, más amigable con las personas, es el gran desafío que tenemos y después de un trabajo planificado, de ordenamiento, nosotros ya podemos decir que la municipalidad de Coquimbo inicia un proceso importante de transformación”, manifestó la máxima autoridad comunal.

En tanto desde la Municipalidad de La Serena informaron que se está trabajando en el presupuesto 2024, pero primero será presentado al concejo municipal para su aprobación.