PROYECTO SERÁ DESPACHADO A LEY

Senado aprobó proyecto que faculta al Ministerio de Obras Públicas construir desaladoras

La iniciativa impulsada por el Presidente Gabriel Boric, tuvo un respaldo de 17 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 19:44

Para hacer frente a la crisis hídrica que se extiende por más de una década en diversas zonas del país y en la Región de Coquimbo, en su última visita a la zona el Presidente Gabriel Boric, asumió el compromiso de presentar una ley corta que facultara al  Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de desaladoras y otras obras hídricas, facultad legal que hasta ahora carecía.

Tras el respaldo entregado por la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto fue discutido la tarde de este miércoles por la sala del Senado, instancia en que fue aprobado por 17 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. De esta manera el proyecto queda listo para ser despachado a ley.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, agradeció el apoyo de los parlamentarios a un proyecto que para la autoridad se tramitó en “tiempo récord”.

“Esto nos permite comenzar el proyecto para construir una desaladora en la Región de Coquimbo y muchas otras obras de infraestructura que necesitamos para darle seguridad hídrica a Chile. Agradecer a todos los parlamentarios y parlamentarias por su apoyo en este proyecto de ley que se tramitó en tiempo récord y que nos permite seguir adelante en un tema que es muy importante para Chile, la seguridad hídrica para nuestro país”, precisó la autoridad.

Cabe destacar que el debate parlamentario se desarrolló con el apoyo transversal, con votaciones unánimes en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación y en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego en la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

Tras la aprobación el senador por la región de Coquimbo, Matías Walker destacó la importancia de esta ley para la zona.

 “Estamos superando un obstáculo legal que había sido representado por la Contraloría que impedía que el Ministerio de Obras Públicas pudiera construir Plantas Desaladoras cuyo principal propósito no fuera el riego, sino que el consumo humano. Este proyecto de ley lo permite, cumpliendo un compromiso que asumimos con la región de Coquimbo. Ahora no va a ver ninguna excusa para llevar adelante una o más plantas desaladoras, esperamos en las tres provincias de la región”, destacó.  

LOS DETALLES

En particular, se faculta al MOP para el estudio y construcción de infraestructura hídrica. Además, se le permite destinar el agua obtenida para consumo humano en forma prioritaria y también multipropósito, como puede ser para uso industrial y agrícola.

En primer lugar, se modifica el artículo 1° del decreto con fuerza de ley, que hace referencia a las potestades del MOP para incorporar un nuevo inciso que destaque el rol de la cartera en materia de regulación de las aguas terrestres en sus fuentes naturales, así como la potestad de desarrollar infraestructura hídrica que incluya, entre otras, las plantas desaladoras.

Esto se fundamenta en que el actual artículo no contempla las competencias en materia hídrica que hoy ejercen la Dirección General de Aguas (DGA) o la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Por otro lado, se agrega a dicho cuerpo legal que “el estudio, diseño, construcción, ejecución, reparación, modificación, ampliación, conservación y operación de obras, instalaciones y plantas de desalinización de aguas y embalses, otro tipo de infraestructura hídrica que tenga por finalidad la ampliación y sustentabilidad de la disponibilidad de agua; y proyectos de gestión hídrica que incorporen soluciones basadas en la naturaleza”.

Además, de la moción presidencial se desprende que el propósito debe ser la producción de agua que se destine en forma prioritaria para el cumplimiento de la función de subsistencia, que incluye el uso de consumo humano y el saneamiento y el riego, teniendo en consideración la función de preservación de este recurso.

Más noticias interesantes