en el sector de fuerte lambert

En Fuerte Lambert: cursan sumario contra Municipalidad de Coquimbo por presencia de animales muertos

La autoridad sanitaria afirmó que, además de las molestias que causa el tener cuerpos en descomposición, existe una alerta sanitaria por influenza aviar que está vigente hasta el día 30 de marzo del próximo año, por lo que el llamado es a evitar tocarlos.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 09:28

La seremi de Salud abrió un sumario sanitario contra el municipio de Coquimbo por la presencia de animales muertos en el sector costero del Fuerte Lambert, en la comuna puerto.

Así lo indicó su titular, Paola Salas, quien explicó que fueron oficiados desde la Contraloría Regional para que se comprobara una posible infección asociada a la presencia de animales  en descomposición en el mencionado sector.

“Fuimos en el mes de octubre al lugar y constatamos una cantidad importante de aves marinas y mamíferos muertos ahí, especialmente lobos marinos y que, además, se encontraban en estado de descomposición, lo que generaba malos olores, lo que también deja de manifiesto la presencia de un foco de insalubridad y de atracción de vectores y de roedores. Dada esa situación y porque el Código Sanitario así lo establece, se solicitó el inicio de un sumario sanitario a la municipalidad de Coquimbo, donde le solicitamos un plan de descargos por escrito, y se entrega un plazo que no debiese sobrepasar los 10 días”, señaló la autoridad sanitaria.

A su vez, la seremi recordó que, además de las molestias por tener   animales muertos en la orilla de costa, existe una alerta sanitaria por influenza aviar que está vigente hasta el día 30 de marzo del próximo año.

“Esta alerta entonces también nos obliga a comunicar a las familias, los turistas y a todas las personas, que no toquen los animales que encuentren muertos en la orilla o en cualquier lugar de nuestra región, especialmente en el borde costero, dado el riesgo de contagio”, explicó Salas.

Cabe señalar que uno de los primeros en denunciar esta situación, que se estaba generando en uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la comuna de Coquimbo, fue el concejal Guido Hernández, quien aseveró que el sumario sanitario es por el fuerte, pero se estaría replicando en otros puntos costeros de la comuna.

“Habían lobos marinos y aves muertas, lo más seguro, producto de la gripe aviar, los cuales, no eran retirados, pese a que, en otras regiones, habían implementado tanto los gobiernos regionales como los municipios, planes de mitigación para hacer el retiro de los animales muertos por el riesgo sanitario que representaban. Pero esto no ocurrió acá”, señaló el concejal porteño.

Hernández agregó que sólo hace un par de semanas comenzó el retiro, pero muchos de estos animales ya estaban en avanzado estado de descomposición.

MEDIDAS PALIATIVAS

Desde el municipio de Coquimbo señalaron que durante toda la emergencia de la gripe aviar han actuado como colaboradores de la situación sanitaria, pese a que las instituciones pertinentes en este tema eran el SAG y SERNAPESCA.

“Sin tener la obligación ni el equipo especializado, pero por compromiso con la comunidad, realizamos retiro de animales en descomposición a través de los esfuerzos de nuestras unidades municipales, ya que cuando, según los protocolos, informamos la situación a SERNAPESCA para que hicieran el retiro, no obtuvimos ninguna respuesta”, indicaron desde la administración del alcalde Ali Manouchehri.

Asimismo, explican que se debe considerar que en el fuerte los lugares son de difícil acceso, lo que dificultó el retiro de especies de gran tamaño como los lobos marinos, que llegan a pesar 2 toneladas, por lo que no podían arriesgar la integridad de sus equipos.

“En esos casos, donde el retiro escapaba de nuestras posibilidades, se tomaron medidas paliativas como cubrir los restos con cal. Solicitamos además a la Delegación Presidencial recursos para agilizar esta tarea debido a la falta de apoyo que tuvimos de los organismos encargados y recién desde hace 20 días, hay un contrato con una empresa especializada en el retiro de los restos de animales que aún puedan estar afectando la calidad de vida de nuestros vecinos”, señalaron desde el municipio.

Más noticias interesantes