Consejeros regionales apuntan a gobernadora por falta de gestión

Preocupante: Expo región de Coquimbo estaría en duda por falta de financiamiento

Desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo advirtieron al cuerpo colegiado que la versión 2024 del tradicional encuentro no estaba en condiciones de poder realizarse, ya que se financia por privados y algunos servicios. Se acordó un aporte de $100 millones, pero depende de Naranjo.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 08:43

Uno de los eventos más esperados durante el verano es la Expo Región de Coquimbo, un tradicional espacio en donde distintos emprendedores ofrecen sus productos típicos de la zona.

En ese sentido, la encargada de exponer la situación de la futura realización de la Expo Región de Coquimbo fue la consejera regional Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, quien explicó que invitaron a Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), quien les informó de los avances de la planificación de esta actividad.

Según detalló la consejera, “la Expo Región de Coquimbo es un evento tradicional e histórico de la zona y presenta la oportunidad de mostrar la potencialidad de todos nuestros territorios en diversos ámbitos, entregando un canal directo de comercialización, difusión de productos o servicios regionales como un mecanismo para fomentar el desarrollo”.

Además, destacó que el evento se realiza desde 2013 con el apoyo del gobierno regional, exceptuando el año pasado que se hizo sólo con aportes de las diversas empresas y algunos servicios públicos como INDAP o SERNATUR.

Sin embargo, desde la CRDP informaron que la próxima versión de la Expo Región de Coquimbo no estaría en condiciones de realizarse, considerando que los aportes públicos y privados han bajado considerablemente.

Por tal motivo, la comisión propuso que se aprobara la voluntad política de apoyar la ejecución de la Expo con un aporte financiero de $100 millones por parte del gobierno regional, así como también solicitarle a la gobernadora Krist Naranjo que priorice la realización de esta tradicional actividad, moción que fue respaldada por unanimidad.

CORES BUSCAN APURAR RECURSOS

Por otra parte, la consejera Tatiana Castillo reiteró que la Expo es una actividad tradicional de muchos años y sólo, a partir de 2013 “es cuando el gobierno regional empieza a tener participación colocando aportes”.

“Los que ahí exponen, como empresas o pymes, levantan la región y hoy en día, que estamos con una alta cesantía, lo que debemos hacer es ayudar a nuestros artesanos, a nuestras pymes, a la pequeña empresa. De hecho los empresarios que tenemos en la zona, en el sector industrial, también les interesa exponer nuevamente ahí”, agregó.

En esa línea, recalcó que “no ayudar a esta exposición económicamente lo veo muy mal. Estamos insistiendo que a través del gobierno regional se coloque un monto y, de hecho, estamos pidiendo que creemos una línea (de financiamiento) que sea para este tipo de eventos”.

“Nada está cerrado todavía”, advirtió en todo caso, agregando que “debemos tener una conversación más con la gobernadora y no descansaré hasta que se logre el apoyo económico para retomar la Expo, más en este escenario de baja empleabilidad”, puntualizó.

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli lamentó que no exista “voluntad de parte de la gobernadora regional en poder financiar la Expo Coquimbo, que es uno de los eventos más importantes de la temporada estival en Coquimbo y La Serena”.

A su vez, sostuvo que “creo que esto demuestra un desconocimiento total de cómo nuestra región se ve beneficiada con los turistas. Éste, que era un atractivo que anualmente se desarrollaba de una manera impecable, con show al más alto nivel, es además, una feria sumamente importante para pequeños productores, artesanos quienes, muchas veces en este evento, realizaban su venta más importante del año”.

En ese sentido, Rondanelli afirmó que “con esta gobernadora regional ha ido decayendo aquello, y ahora llegamos a un punto aún más complejo, pues  no quiere financiar ningún porcentaje de lo que implica la realización del evento como tal”, acotó.

Por su parte, la consejera regional Ximena Ampuero reconoció que “tenemos discrepancias nuevamente con la gobernadora en relación a la Expo Región de Coquimbo, porque según lo que Manuel Schneider nos expresa en la comisión, sobre la falta de aportes públicos y privados para esta iniciativa, es que nosotros, los consejeros regionales, tomamos el acuerdo político (...), financiando con 100 millones de pesos esta iniciativa”.

De acuerdo a Ampuero, son casi 200 expositores regionales y nacionales que van a mostrar sus productos, incentivando el turismo, tomando el peso histórico de estas exposiciones que se hacen se hacen en la región.

“No podemos quedar atrás frente a poder invertir y poder acompañar a estos pequeños y medianos emprendedores de la región en estas iniciativas”, cerró la autoridad.

Más noticias interesantes