Preocupados por un eventual estancamiento

Alcaldes esperan que situación de la gobernadora no repercuta en las comunas

Distintos funcionarios se han manifestado contra Krist Naranjo, luego que realizara cambios de funciones a un grupo de trabajadores, lo que no ha dejado a nadie indiferente, considerando que la región no supera el 60% del gasto público, situación que ha levantado la alerta entre los municipios.
sábado 23 de diciembre de 2023

Por: Franco Riveros

Complicadas jornadas se han vivido al interior del gobierno regional desde el pasado martes. Esto, luego que se diera a conocer una serie de reubicaciones de funcionarios del círculo más cercano de la gobernadora Krist Naranjo.

Según la información proporcionada, fueron al menos cuatro trabajadores del gobierno regional los que fueron notificados de este cambio, por parte de la administradora regional, quien es la segunda al mando de la institución.

Entre los funcionarios afectados se encuentran Francisco Rojas, camarógrafo y fotógrafo de prensa, el periodista Diego González, la abogada Patricia Figueroa, quien advirtió de las irregularidades del Festival Ilumina, y el jefe de gabinete, Leonardo Pasten.

En ese sentido, los funcionarios fueron destinados a otras áreas totalmente ajenas a las labores que cumplían hasta inicios de la semana. Es así como Leonardo Pasten y Francisco Rojas, serán trasladados a partir del próximo 2 de enero a la División de Desarrollo Social del GORE. En tanto, Patricia Figueroa y Diego González, fueron reasignados a la dirección de Administración y Finanzas.

Por tal motivo, durante la mañana de este miércoles se iniciaron una serie de manifestaciones que se han extendido, al menos, hasta este viernes, en donde un grupo de funcionarios del gobierno regional reclamaron con consignas como “No más Krist Naranjo”, “No más maltrato”, “No más arbitrariedades”, incluso asegurando que la gobernadora estaría de paso, mientras que ellos están haciendo una carrera como funcionarios.

Cabe recordar que los cambios se dan previos a la revisión de su causa por la suspensión en la Corte Suprema, la que ha sido aplazada en tres oportunidades por su abogado Isidro Solís, y que fue puesta en tabla nuevamente para el próximo jueves 28 de diciembre.

Por otro lado, la gobernadora regional participó en el lanzamiento de las actividades de verano de la comuna de Paihuano, actividad que se realizó en el municipio de La Serena, es decir, a menos de una cuadra del gobierno regional.

En el lugar, se le vio distendida y relajada, dando la sensación que no pasaba nada en su entorno. En ese sentido, consultada por la situación de los funcionarios, la autoridad declinó dar declaraciones.

 

Al respecto, Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña, afirmó que la situación de la gobernadora “es dramática. Es triste lo que le ha ocurrido a la región durante los últimos años, con un estancamiento y la falta de proyectos emblemáticos para la zona”, afirmó.

“Evidentemente que esto ha traído un estancamiento al desarrollo que venía alcanzando esta región, que es la Región Estrella y que tanta potencialidad tiene. Pero para eso hay que trabajar para que se desarrolle. Y en la relación con los municipios, hay más cercanía con algunas comunas que con otras, pero efectivamente no es con la fluidez y la rapidez que nosotros desearíamos”, añadió.

A su vez, sostuvo que una autoridad cuestionada por sus propios funcionarios “es el peor escenario que nosotros podríamos querer para nuestra región”.

No obstante, el jefe comunal de Vicuña recalcó que el problema no es con la gobernadora, sino que con el estancamiento que tiene la región. “Todas estas situaciones evidentemente perjudican el desarrollo de las comunas, así como también de los emprendimientos y el deseo de desarrollo que tienen los propios vecinos de esta región”, añadió.

Por su parte, Carmen Juana Olivares, alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, puntualizó que “cada jefe de servicio va viendo las debilidades y necesidades que tiene la unidad para poder cumplir con los propósitos. Por lo tanto, si ella consideró una reubicación o alguna desvinculación, es absolutamente válido”, aseguró.

“Lo importante para nosotros que estamos al otro lado, es que en nuestro caso somos los alcaldes que debemos prestar el servicio comunitario. Nos interesan los resultados”, puntualizó la autoridad.