Brotes Sarna

En Coquimbo y Vicuña: Los dos nuevos brotes de Escabiosis que mantienen en alerta a la región

La seremi de Salud Paola Salas aclaró que la situación se encuentra controlada, ya que se ha logrado atender y entregar tratamiento a todos los casos identificados. Sin embargo, el llamado es a mantener las medidas de higiene y prevención.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 08:26

Un audio de la seremi de Salud, Paola Salas, en el que informaba de dos brotes de escabiosis, popularmente conocida como sarna, en La Serena y Coquimbo, se viralizó en toda la región a través de WhatsApp.  

Consultada por El Día, la seremi explicó que los brotes hasta la fecha son cuatro. Los dos primeros notificados y de mayor magnitud, corresponden a La Serena y Coquimbo y hoy se contabilizan dos nuevos brotes, uno en Vicuña y otro en la comuna puerto, que han afectado a dos personas cada uno. 

“Podríamos decir que estamos en una etapa de control del brote y esto porque se ha logrado tratar al 100% de los casos. Lo importante es mantener una vigilancia epidemiológica activa en la cual los equipos de salud de la región están haciendo esta labor y nosotros, como seremi de Salud,  agradecemos la labor que hacen los delegados de epidemiología en los centros de salud, porque nos mantienen informados en el momento en que las personas consultan y nos ha permitido controlar el brote y dar reporte en los días sucesivos”.

DETALLES DE NUEVOS BROTES

Salas explica que hasta la penúltima semana de noviembre habían dos brotes de escabiosis. En detalle, en la comuna de Coquimbo se contabilizaron 25 casos y en La Serena 20 personas diagnosticadas. En la semana recién pasada, se sumaron dos nuevos brotes. El primero de ellos en Vicuña, que afectó a dos niños entre 5 y 14 años y otro en Coquimbo,  que afectó a dos menores de 4 años.

La seremi agrega que todos los casos se han alertado por los equipos de salud de la región, a través de los delegados de epidemiología. Esto,  porque tras conocer los primeros casos se levantó una alerta inmediata desde la seremi de Salud realizando vigilancia activa, tanto en el sistema público como en el privado. “En esta alerta les pedimos que nos notificaran cualquier niño o persona que llegara con escabiosis a los centros de salud y por eso se han sumado estos dos últimos brotes que son de menor magnitud”, indicó la seremi. 

La autoridad explica que en cada situación, debido a que la sarna es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un ácaro, se optimiza el manejo de los casos encontrados y se derivan los pacientes a los centros de salud o bien, los equipos médicos se dirigen a los domicilios. De esta manera, todos los casos han tenido acceso al tratamiento.

Respecto a la sintomatología, Salas señala que la principal, es picazón en las zonas interdigitales, en los pliegues de zonas, como manos, pies, cuello,  o donde permanece húmeda la piel y donde el ácaro puede permanecer entre dos a seis semanas de incubación. Es este periodo extenso el que mantiene en alerta a los equipos, ya que podrían aparecer nuevos casos en los próximos días. 

Con el control epidemiológico no sólo se busca conocer los casos y entregar tratamiento, sino que además cortar las cadenas de transmisión. La escabiosis es una enfermedad que se contagia por contacto directo y por lo menos se debe estar 10 minutos en contacto piel a piel con un caso positivo, lo que hace más difícil transmitir la enfermedad en periodos cortos de tiempo.

“Por eso es importante mantener aislados los casos positivos con tratamiento y realizar constantes pesquisas activas. En los establecimientos educacionales se deben realizar medidas generales como limpiar las mesas con agua y jabón para luego aplicar una solución clorada y dejar actuar por 10 minutos y no prestar ropa entre personas”, explica Salas, agregando que además se debe mantener un lavado profundo de manos y mantener las uñas cortas, especialmente de los niños.

Mientras, desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena explican que se encuentran activos a los informes de los delegados de epidemiología que se encuentran en todos los CESFAM y en terreno, además de coordinación directa con la seremi de Salud.

Juan Manuel Jiménez, médico y delegado de epidemiología de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, explica que existe tratamiento en todos los centros de salud y que además se realizan planes de contingencia con intervención en los establecimientos educacionales, con todos los estudiantes que son considerados contactos estrechos y también a las familias. Sumado al tratamiento, se les entrega educación respecto a esta enfermedad, la prevención y la limpieza necesaria para evitar un nuevo contagio. 

“Es fundamental que frente a un cuadro de escabiosis las personas laven toda la ropa a una temperatura mayor de 60°, ya sea de vestir como de dormir. Los peluches de los niños deben ser guardados en bolsas herméticas sin abrir durante 6 a 7 días, los colchones se pueden poner al sol para matar a este ectoparásito o ácaro. Cuando uno se hace el tratamiento es recomendable repetirlo a los 7 días y mantener la higiene”, agrega el profesional.

En este control de la escabiosis, ha favorecido también, según la seremi Paola Salas, la entrega  universal, tanto para el sistema público como privado, del tratamiento. Hoy se ha aumentado el stock de medicamento y se “entrega a toda la ciudadanía que la requiere, especialmente a la población infantil que han sido los más afectados, pero que están siendo tratados en un 100%”, concluyó.
 

Más noticias interesantes