C/2022 E3 (nombre técnico)

El Cometa Verde: ¿Se verá el fenómeno astronómico en la región?

Durante este mes de febrero el evento astronómico cautivará a gran parte del planeta, aunque expertos señalan que será más visible en el Hemisfério Norte. Ante esto, El Día se contactó con el astrónomo de la Universidad de Chile César Fuentes, quien nos aclaró el panorama.
miércoles 01 de febrero de 2023

Desde hoy ya es visible en gran parte del Hemisferio Norte el “Cometa Verde”, que tendrá su máximo acercamiento al planeta Tierra justo hoy miércoles, pero la pregunta es ¿Será visible en nuestra región?

Para resolver estas dudas y otras más, El Día conversó con el Astrónomo e investigador del Centro de Astrofísica (CATA) César Fuentes, perteneciente a la Universidad de Chile.

  • ¿El cometa será visible en la región de Coquimbo y en gran parte del país?}

"El cometa no va a ser visible a simple vista desde Chile después de la primera semana de febrero (…) recién va a estar sobre el horizonte en algún momento cercano a la medianoche y esto se irá acrecentando con el pasar de los días, pero con un brillo demasiado bajo para ser visto sin ayuda óptica, por lo que será necesario usar binoculares o telescopio”.

  • ¿Cuál sería la trayectoria que tendrá el objeto?

2Uno puede resolver la trayectoria y órbita del objeto sabiendo qué la fuerza bajo la cual están ligados es la fuerza gravitacional del Sol (…) eso permite, teniendo algunas observaciones previas, que uno pueda estimar cual es el periodo que estará el objeto en el cielo además de cada cuanto tiempo pasa por el Sistema Solar, lo que equivaldría según nuestros cálculos a 50 mil años".

  • ¿Cómo se forma un cometa?

"Estos objetos se forman cercanos al Sol, al igual que la Tierra, planetas y asteroides, pero al sufrir alguna interacción gravitacional con algún planeta gigante como Júpiter, por ejemplo, pueden ser o eyectados o salir del Sistema Solar y transformarse en objetos interestelares (…) situación que ocurre en este caso, ya que este cometa en particular tiene una órbita elíptica de periodo muy largo de visita al Sol".

  • ¿Horario ideal para intentar ver el cometa?

"Como te mencioné anteriormente, durante la segunda semana del mes en la mayoría de las regiones del país podrá ser visto (con la ayuda de objetos ya que a simple vista será casi imposible), después de la medianoche observando el cielo en dirección suroeste".