Nudo vehicular en La Serena

Peligro latente: Preocupación por difícil acceso de peatones a aeropuerto La Florida

Vecinos plantean que, ante el crecimiento demográfico en las inmediaciones del terminal aéreo, se requieren mejores condiciones viales para evitar eventuales accidentes, principalmente, debido a la falta de un paso para peatones, una visión que es compartida por autoridades locales.
jueves 02 de febrero de 2023

Diferentes preocupaciones han manifestado los vecinos de las inmediaciones del aeropuerto de La Florida, en La Serena.

La semana pasada, alertaron sobre la acumulación de basura que se genera en la entrada del recinto, en plena temporada estival. Hoy, los ojos están puestos en la compleja entrada al lugar, emplazado al comienzo de la ruta D-41, que en los últimos días ha estado en el foco del debate por los peligros en la carretera, evidenciados con un nuevo accidente fatal, que cobró la vida de ocho personas el fin de semana.

Condiciones similares son las alertan residentes de las poblaciones cercanas, las que han crecido demográficamente con la construcción de varios proyectos habitacionales. En particular, el mayor tránsito de personas y vehículos genera inseguridad, dicen algunos, por la pista y el paso al aeródromo, además de la nula existencia de pasos para peatones.

Si bien no es común que las personas lleguen caminando al aeropuerto, sí lo es en La Serena para quienes viven a sólo metros o para quienes resulta poco práctico salir del edificio a sus casas en taxi u otro tipo de locomoción, y no tienen cómo transitar a pie. El poco espacio en la vereda y la falta de éstas en varios tramos, lo imposibilita.

¿Qué tan latente es este problema? Un equipo de diario El Día fue al lugar, y en un lapso de pocos minutos durante la tarde de este miércoles, al menos dos jóvenes llegaron en vehículos que los dejaron frente a la terminal aérea. Concretamente, no hay cómo pasar, por lo que cruzaron por la carretera -sin paso peatonal o señaléticas- cuando el flujo de vehículos mermó.

Pero la intención de vecinos y usuarios, de “no esperar que ocurra una tragedia”, instaló la preocupación.

Desde el gremio hotelero también han estado atentos, considerando que “el flujo de vehículos aumenta en la temporada estival”, menciona el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco.

El líder gremial concuerda con las preocupaciones y afirma que es un tema que se ha conversado a nivel local, ya que “no están las condiciones en las afueras del aeropuerto para que haya un ingreso y una salida segura”.

“Algo hay que hacer y esperamos que las autoridades puedan entregar una solución vial a este problema, porque día a día crece la cantidad de personas que utilizan el aeropuerto. Es el momento oportuno antes de que ocurra una tragedia. Algo se hizo, pero fue insuficiente, la calzada es muy angosta y el flujo del vehículos es demasiado”, declaró.

Consultado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoce que se trata de un punto complejo. “Aparentemente hay tres pistas, después como que hay dos pistas, yo he pasado varias veces y al final se produce una confusión, porque de repente te encuentras con que tienes que pasar rápidamente a la otra pista porque la otra se terminó”, dijo.

Jacob, sin facultades en la materia, indica que “se deben tomar las medidas del caso, porque es muy peligroso para el peatón que cruza y que tiene que ir al aeropuerto. De hecho, una de las pistas muchos la ocupan como estacionamiento esperando que bajen los pasajeros del avión y eso es más peligroso todavía”.

Esto, y ante la gran cantidad de vehículos que transita por este punto, el jefe comunal afirma que “es mejor prevenir” y tomar medidas de mitigación.

El consejero regional Marcelo Castagneto, que además forma parte de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación y Infraestructura del CORE, indicó a El Día que, efectivamente, se trata de puntos que por años han estado en discusión, al alero de dos proyectos que involucran al aeropuerto y sus inmediaciones. Uno es la remodelación del mismo y el otro, las obras de mejoramiento de la Ruta D-41, donde se sugiere realizar una doble vía.

Castagneto indicó que las obras de mitigación están contempladas en estas iniciativas y apunta a que se debe buscar una solución definitiva. “Incluso, en su momento, un empresario frente al aeropuerto sugirió realizar un paso subterráneo, para que no haya cruce”, agregó.

Para la autoridad, es un tema a resolver, sobre todo por el crecimiento demográfico y las proyecciones de crecimiento para sectores como Altovalsol y Alfalfares, consideradas en el plan regulador intercomunal. Sin embargo, afirmó que es un tema “de larga data”, pero ante el cual no se ha tenido “voluntad política” para darle solución.