Empresarios y comerciantes contentos con el turismo

Autoridades del Valle del Elqui destacan positivo balance turístico este verano 2023

Cuándo ya quedan algunas semanas para que termine el verano (temporada estival), llega el momento en el que las autoridades, empresarios y comerciantes locales comienzan a sacar cuentas de que si la reciente temporada cumplió con sus expectativas o no.
lunes 20 de febrero de 2023

A pocos días que el verano 2023 comience a decir adiós, uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a la Región de Coquimbo para disfrutar sus vacaciones cada año (aparte de las playas) es el Valle del Elqui.

La localidad, compuesta por las comunas de Vicuña y Paihuano (y otros sectores más que dependen de los dos mencionadas anteriormente), cuenta con un sinfín de lugares y zonas turísticas para visitar, convirtiéndolo así en uno de las zonas  más llamativas de la región a nivel nacional.

La cercanía del Rió Elqui, su clima especial, la tranquilidad y principalmente la limpieza de sus cielos (nocturnos) lo transforman sin duda en uno de los lugares favoritos para los turistas. Este 2023, la zona tenía una gran tarea, remontar los bajos números obtenidos durante los años de pandemia y prohibiciones de funcionamiento.

Es por esto que El Día se contactó con los principales actores relacionados con esta temática quienes nos contaron como fueron las cifras para esta temporada estival que aún no termina pero que ya está pronto a despedirse.

En conversación con Angélica Funes, Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Coquimbo) “El Valle de Elqui es ideal para el amante de la naturaleza y para quienes buscan experiencias de descanso. Posee atractivos como el embalse Puclaro, que además de ayudar a la sequía, sirve para diversos deportes náuticos y sus miradores dan una vista panorámica al valle”.

Con respecto a la cantidad de ocupación en esta temporada “actualmente, el porcentaje de reservas para el valle de Elqui es de un 80%, válido para la segunda quincena de febrero (…) en términos de ocupación aún nos falta avanzar, pues debemos asegurar que las positivas tasas de ocupación en el Valle de Elqui sean permanentes no solo en los periodos de alta temporada, como fines de semana, fines de semanas XL, Semana Santa, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y época estival, sino durante los doce meses del año”.

Para Funes, una de las medidas principales a tomar es “acercar la oferta a los turistas argentinos. Ya van más de 25 mil personas que han ingresado por el Paso Internacional Agua Negra, especialmente de la provincia de San Juan, aunque también se ha observado visitantes de Mendoza y Córdoba. Estos turistas son reconocidos por demandar el turismo de “Sol y playas” del borde costero de La Serena, Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Pichidangui (Los Vilos)”.

Vicuña

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, solo declaró palabras alegres al referirse a esta temporada “nosotros tuvimos aproximadamente un 85% de ocupación hotelera durante el mes de enero y en lo que va de febrero ya estamos en un 95%, teniendo una muy alta cifra de ocupación, por lo que el empresariado local se encuentra contento y con una sensación satisfactoria”.

“Nuestros pequeños emprendedores andan felices (tanto hoteleros como de restaurantes) ya que nuestra comuna es una de las más largas de Chile (…) y las localidades más visitadas han sido El Molle, Diaguitas, Villaseca y Vicuña, estos lugares atraen el mayor interés turístico de quienes nos visitan”.

“Por otro lado creemos que el Carnaval Elquino ha sido muy importante esta temporada 2023 ya que durante 45 días ofrece actividades que atraen aún más la visita de las personas (…) además de eventos como la Vendimia”.

En lo que respecta a la comparación con las temporadas anteriores (años de pandemia) Vera indicó que “no teníamos certeza de que ocurriría este 2023, aunque sabíamos que nuestra comuna está entre los 5 destinos más visitados del país (…) pero nos fue muy bien, mejor de lo que esperábamos siendo el mes de febrero espectacular para todos los que trabajan en términos turísticos en la comuna de Vicuña”.

Finalmente, el edil cerró su mensaje señalando que la mayor dificultad que vivió esta temporada fue “La Ruta 41, un camino inseguro que no ofrece comodidad para visitar la zona y además duplica el tiempo de viaje, este es el mayor problema y lucharé por darle una pronta solución”.

Paihuano

Por otra parte Hernán Ahumada, Alcalde de la comuna de Paihuano, afirmó que este 2023 fue mejor de lo que esperaban “el mes de enero estuvo un poco bajo a diferencia de otros años pero durante el mes de febrero mejoró considerablemente, sobre todo con las distintas actividades que me hemos realizado desde la Municipalidad”.

“Actividades de tipo recreativas, culturales como por ejemplo la Feria Costumbrista de Paihuano, que trae mucha gente y en este momento tenemos el 95% de la capacidad hotelera”.

Consultado por alguna dificultad ocurrida en la comuna durante la época estival “no tuvimos mayores inconvenientes, recibimos personal nuevo de Carabineros más un equipo Municipal de Inspección de Seguridad (…) lo que nos ha complicado más si ha sido el invierno boliviano”.

“Nos ha traído algunos estragos por las lluvias en esta fecha, que son poco usuales(…) pero ayer tuvimos una situación de este tipo en la que cayó mucha agua en la localidad de Horcón, que provocó muchos deslizamientos de quebradas, lodo y barro, pero  nuestros equipos ya se encuentran trabajando en lugar arduamente para habilitar pronto la carretera” sentenció.