CON PACIENCIA CONFÍAN EN EL TRABAJO DE FISCALÍA

Familia de Jhans y Agustina espera que extradición del "Chuma" se concrete este año

Este jueves se cumplen 13 meses del doble homicidio y la familia de las víctimas aún esperan por justicia. No obstante, en este momento manifiestan estar conscientes de que necesitan paciencia, a la espera de que el principal sospechoso del delito sea juzgado primeramente en Argentina
jueves 23 de febrero de 2023

Este jueves 23 de febrero se cumplen exactos 13 meses desde el doble homicidio en la población Mirador, en donde fueron brutalmente asesinados Jhans Ceballos y su hija de 6 años Agustina.

El hecho ocurrió a eso de las 21:00 hrs del domingo 23 de enero de 2022, cuando una persecución en vehículos culminó con un hombre disparando en reiteradas ocasiones a Jhans y Agustina, esto en calle Omar Elorza Smith en la población Mirador.

En ese momento ambas víctimas fueron trasladadas al Hospital Provincial de Ovalle en donde finalmente fallecieron producto de la gravedad de sus lesiones.

El principal sospechoso, y hasta ahora único imputado del delito, se encuentra detenido en Argentina, a la espera de ser juzgado por otras causas que tiene en ese país.

Una vez que culmine ese proceso será trasladado de regreso a Chile, para iniciar el juicio por este doble homicidio.

La familia de las víctimas han esperado por más de un año que se haga justicia, y es por eso que manifiestan su deseo de que la extradición del presunto autor del homicidio, “El Chuma”, se materialice durante este 2023.

“El proceso es lento, los fiscales han hecho mucho, pero sabemos que en este momento está en otro país, y por eso es complicado. De todas formas tenemos toda la esperanza de que lo traigan en este año. Este tipo cometió delitos allá en Argentina, nosotros pensábamos que primero debían traerlo para acá y después juzgarlo allá, pero creo que es al contrario, como lo pillaron allá primero debe tener su proceso allá, y eso no es tan rápido”, indicó Susana Ite, madre de Jhans y abuela de Agustina.

“Para nosotros sería ideal que lo trajeran ahora ya, pero sabemos que primero el juez de Argentina debe dar el paso para que lo puedan extraditar a Chile”, complementó.

Hace tiempo atrás, Susana Ite y su familia manifestaban sentirse abandonados por la justicia, pero actualmente manifiestan entender la demora en la extradición, por los procesos que les ha explicado el fiscal a cargo.

“Ahora hay un poco más de comprensión de nosotros como familia, el fiscal está más pendiente de este caso, sabemos que ellos tienen muchos casos, pero esto no es cualquier cosa, por eso ellos están más pendientes”, declaró.

Aunque de todas forma también señala que pueden tener paciencia, pero que de igual forma esperan avances, de lo contrario evalúan manifestaciones, “si esto no se soluciona de aquí a marzo, si no tenemos ninguna respuesta, como familia pensamos ir a Santiago a la Fiscalía Nacional, para exigir alguna cosa, porque no podemos quedarnos así, haciendo presión es como muchas veces uno puede conseguir algo”, sostuvo.

Por otro lado, hace mención a otra de sus grandes preocupaciones, y es que los cómplices del homicidio se mantienen en libertad, lo que a opinión de Susana, no debiese ser así.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que los cómplices están libres, queremos que ellos también estén adentro, porque estando afuera hacen lo mismo que hacía este tipo. Esto es complicado para nosotros como familia, porque las víctimas no podemos salir a la calle, no podemos decir nada, en cambio ellos pueden salir amenazar y hacer lo que ellos quieran. Estos miedos ya se los comunicamos a Fiscalía, ellos están al tanto de esto”, concluyó.