Después de petición del Diputado Victor Pino

Minvu aclara que terrenos para nuevas viviendas tienen factibilidad de agua

Su secretario regional ministerial, José Manuel Peralta, afirmó que las superficies compradas pasan por una completa revisión técnica, económica y administrativa para determinar su idoneidad.
viernes 24 de febrero de 2023

El diputado de la Bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e Independientes, Víctor Pino, pidió a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo información acerca de terrenos entregados para soluciones habitacionales que no tendrían factibilidad de agua.

“Presentamos un oficio con el objeto de solicitar que se informe completa y detalladamente respecto de las superficies concedidas, especificando datos sobre sus planos y deslindes, metros cuadrados, ubicación georreferenciada, precio por metro cuadrado o por el total de cada inmueble, además de indicar a qué comité de vivienda han sido asignadas”, emplazó el parlamentario

En este sentido, afirmó que el requerimiento se fundamenta en una visita que realizó el gerente regional de Aguas Del Valle (ADV), Andrés Nazer, a la cámara baja, donde reveló que para el año 2027 las aguas continentales no serían suficientes para dar suministro a las demandas habitacionales de la zona.

“Nosotros pronosticamos que hacia el año 2026 o 2027 será absolutamente necesario incluir fuentes que no sean aguas continentales, particularmente que vengan a través de la desalación”, complementó el ejecutivo durante su intervención.

De este modo, el diputado señaló que busca conocer la comparativa de estos terrenos con otros que ya han sido entregados y la factibilidad del recurso hídrico que poseen.

“Porque éstos no tendrían la factibilidad necesaria para construir viviendas…y no la va a tener por la sequía que afecta a la región, y a gran parte del territorio nacional. Tampoco tienen buena conectividad con el sistema de transportes, lo que también es muy relevante”, dijo.

Asimismo, el parlamentario manifestó que es fundamental que se pueda disponer de propiedades que se encuentren dentro de la superficie que administra ADV, por cuanto puedan ser abastecidos con el vital elemento.

“Un llamado al ejecutivo a considerar la desalación como una alternativa y real solución para poder generar nuevas fuentes de agua, que hoy día por la grave crisis hídrica por la que atraviesa nuestro país se torna como algo fundamental”, añadió.

RIGUROSO ANÁLISIS

Consultado por la petición del diputado Pino, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, sostuvo a Diario El Día que existe una política ministerial acerca de la compra de suelos.

“Hay un procedimiento riguroso en el que el nivel central, a través del SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), dispone de un equipo que evalúa cada uno de los terrenos que adquirimos. Lo estudiamos desde el punto de vista técnico, si cumple con las normas urbanas, si tiene buenos accesos y una correcta ubicación urbana para un proyecto habitacional”, agregó.

En consecuencia, el secretario regional ministerial aseguró que antes de comprar una superficie se implementa un riguroso análisis técnico, económico y administrativo.

“Asimismo, las compras pasan por la toma de razón de la Contraloría General de la República, es decir, por el control administrativo y legal correspondiente. Uno de los aspectos técnicos que revisamos con seriedad es la factibilidad de servicios para iniciar con las obras (…) por ello, quincenalmente los equipos técnicos del Servicio de Vivienda y Urbanismo se reúnen con Aguas Del Valle, para ir evaluando el desarrollo de las iniciativas”, concluyó.