falleció una persona

"Todos los días hay choques": Alcaldes insisten en doble vía tras nuevo accidente en Ruta 41

La mañana de este viernes, un motociclista falleció tras perder el control de su vehículo y terminar volcado en la carretera. El hecho preocupa a los jefes comunales de Vicuña y La Serena, quienes indican que “no se puede seguir esperando” para mejorar las condiciones de la vía.
sábado 25 de febrero de 2023

Un hombre de 25 años perdió la vida tras protagonizar un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta en la Ruta 41, la mañana de este viernes. Según los antecedentes de Carabineros, el siniestro se produjo en dirección oriente, cuando el joven perdió el control de su vehículo por causas que son investigadas por la SIAT, volcándose a un costado de la vía.


El hecho, generó nuevamente preocupación en torno a la carretera internacional, donde autoridades esperan realizar obras de mejoramiento a través de una doble vía, a raíz de los constantes accidentes con resultados fatales; un debate que resurgió tras la muerte de ocho personas en una colisión frontal en el mes de enero.


“Más allá de las responsabilidades de las personas al conducir, aquí hay una responsabilidad del gobierno, de las autoridades. Lo he dicho hasta el cansancio, las personas, particularmente aquellas que tienen cargos importantes y que pueden hacer cosas para que esto no ocurra, deben utilizar estos cargos efectivamente, para poder colaborar en generar una ruta más segura”, indicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, uno de los principales precursores de la iniciativa.


“Lamentablemente, hoy ha muerto otra persona. Hemos recibido información de que casi todos los días hay choques en la Ruta 41, creemos que es el momento en que las autoridades apuren el tranco”, declaró.


Cabe señalar que tras el accidente con múltiples fallecidos el mes pasado, desde el gobierno manifestaron su voluntad por reflotar el proyecto de doble vía, que espera por años su concreción. Para esto, se realizaría una adecuación del proyecto –en carpeta de larga data- con el fin de concretar una carretera de mejor estándar.


Recordemos además, que el Ministerio de Obras Públicas anunció que se lograron gestionar los 14 mil millones de pesos necesarios para expropiar los primeros 3,5 km de la ruta, con lo que se piensa comenzar a dar pasos concretos, tras años de espera.


Ante esto, el alcalde Vera instó a profundizar y acelerar el trabajo. 


“Creemos que es insuficiente, esperamos, primero que nada, que se aumente ojalá unos 20 kilómetros en el trabajo de la doble vía, para llegar a Marquesa, y lo segundo, es que se haga a la brevedad posible; no podemos seguir esperando, cada día y cada hora que pasa siguen muriendo personas o habiendo accidentes”, sostuvo.


Su par de La Serena, Roberto Jacob, reiteró consultado por El Día su posición. “Hay que hacer la doble vía sí o sí. Esperamos que esto avance, estamos esperando que el MOP nos pueda dar algunos resultados próximamente”, dijo el jefe comunal.


“Es importante, no podemos seguir estando con accidentes todo el tiempo, eso es grave, se pierden vidas, pero yo creo que esta vez, después de todo lo que ha pasado, se está tomando conciencia y el MOP estaría haciendo estudios para darnos respuesta lo más rápido posible”, agregó.


Desde la Seremi de Obras Públicas indicaron a El Día que se avanzan en gestiones para dar cumplimiento a la proyección del primer tramo de la vía, a través de las expropiaciones que tendrán un costo de 14 mil millones de pesos.


“Este logro fue posible gracias a gestiones y trabajo mancomunado con nuestro ministerio. Lo que corresponde este primer semestre es realizar el proceso administrativo para el reajuste presupuestario con estos montos. Durante el segundo semestre de este año, comenzaría la tramitación de las expropiaciones propiamente tal”, indicó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.


Por otro lado, la autoridad destacó la inversión de más de 4 mil millones de pesos en seguridad vial, a través de obras de conservación de las intersecciones más complejas. También, una inversión sobre los $8 mil millones en trabajos de la ruta D-201, que funciona como alternativa a la ruta 41, obras ya en ejecución.


“Por otra parte, y en cuanto a conectividad de la Ruta 41 Ch, estamos avanzando con importantes obras como es el Puente Pelícana, con una inversión de 4 mil millones de pesos y el Puente de Marquesa, que contempla una inversión de 10 mil millones de pesos. Con ambos puentes nos encontramos en la etapa de consulta de pertinencia ambiental”, añadió.