En Polideportivo

Residentes de Las Compañías disfrutan de charla educativa en planetario móvil

La iniciativa se concreta en las dependencias del Polideportivo impulsada por la Municipalidad de La Serena, a través de la Corporación Gabriel González Videla
viernes 03 de febrero de 2023

Más de 160 personas participaron en la jornada ‘Planetarios en tu barrio” que se desarrolló en el Polideportivo de Las Compañías y que fue impulsado por la Municipalidad de La Serena, a través de la Corporación Gabriel González Videla.

Viviana Rivera, coordinadora de la unidad técnica pedagógica de la Corporación Gabriel González Videla, destacó que la iniciativa se enmarca en un plan de habilidades siglo XXI donde está inserto el tema de la ciencia y la astronomía, “y lo que estamos mostrando es lo que hacemos durante el año en la astronomía con los 42 establecimiento y 16 jardines infantiles”, recalcó.

La profesional valoró la alta asistencia y el interés por este tipo actividades, “los niños están felices y le encantan ese tipo de cosas, así que estamos muy contentos con la convocatoria que se hizo en el Polideportivo de Las Compañías con los dirigentes y organizaciones comunitarias y que trabajamos en conjunto con la Municipalidad de La Serena”, profundizó.

Se trató de un planetario digital donde se hace una simulación del cielo nocturno en 360 grados, “y las personas pueden ver lo que observan en una noche estrellada y la señora Rebeca López hace un relato de todo lo que sucede en el cielo, las estrellas y todo lo que tenemos que recordar sobre nuestros espacios y cielos limpios con respecto a la contaminación lumínica”, enfatizó.

Isidora Ortiz quedó maravillada. “Lo que más me gustó fue cuando nos explicaron el tema de las estrellas que cuando se colocaban rojas es porque explotarían”. A Francisca Castro le llamó la atención la explicación respecto de las constelaciones, “sobre todo cuando salimos de la tierra y nos indicaban que ‘llegábamos a casa’” y a Maite Ignacia igualmente le provocó asombro el observar tan cerca las estrellas, “fue lo que más me gustó, ver cómo iluminan el planeta, de lo contrario estaría todo oscuro”, explicó.

Ana Elizalde resaltó que en un recinto deportivo igualmente se pueda concretar una actividad educativa, “es fantástico que con este tipo de actividades se pueda llegar a la comunidad, además que la Región de Coquimbo es la cuna de la astronomía. Tenemos siete observatorios por lo que debería existir una mayor apertura para los niños de los colegios  y jardines infantiles para que nuestras  generaciones futuras le puedan tomar valor”, subrayó.