KRIST NARANJO, GOBERNADORA REGIONAL DE COQUIMBO

Gobernadora: "El delegado y los seremis no han sido eficientes en su trabajo"

La máxima autoridad electa de la zona conversó con El Día en el contexto del traspaso de facultades en prevención del delito desde el Ministerio del Interior, afirmando que “hay compromisos que no se están cumpliendo”. De paso, criticó la labor de los representantes locales del Ejecutivo.
sábado 04 de febrero de 2023

En un momento crucial para el fortalecimiento del rol de los gobernadores regionales, la máxima autoridad de la zona, Krist Naranjo, aborda en entrevista con El Día el traspaso de competencias desde Interior y critica “descoordinaciones” del delegado presidencial y los seremis, que repercuten -a su parecer- en la falta al compromiso del Presidente Gabriel Boric para esta etapa de transición.


A nivel nacional, cabe señalar, la Asociación de Gobernadores criticó el acuerdo sugerido por el Ejecutivo en el proceso que pondrá fin al cargo de los delegados presidenciales.


-¿Cuáles son los problemas en este proceso?

“En un inicio hubo muchos compromisos que hoy no se han cumplido y en eso hay que ser claros. El traspaso de competencias ha sido muy lento y hasta ahora ha costado muchísimo.


Y así otras cosas, como servicios públicos, por ejemplo, con componentes importantes como los planes reguladores intercomunales. Esos temas, lamentablemente, han venido sin recursos y finalmente están delegando un trabajo de las SEREMI y la dotación de ellas a  los gobernadores, con firmas de convenio. Nosotros establecimos un acuerdo, en que si tenemos que efectuar convenios tienen que ser 70-30, por la capacidad que nosotros tenemos y porque el presupuesto anual viene muy comprometido. Y cuando son programas adicionales, se crean a trastiempo y en descoordinación con el gobierno regional. 


Hay muchas deficiencias, lamentablemente. Yo creo que el delegado presidencial (Rubén Quezada) y sus seremis no han sido eficientes en su trabajo. Hemos tenido muchísimas complicaciones con algunos seremis y especialmente con el delegado. Todavía persiste esa problemática, hace más de tres meses que se habían cortado las relaciones y lamentablemente él cometió muchos errores. Llegó a un punto en que pasaba a llevar a nuestros equipos, además de que intervino en el Consejo Regional en algún momento, siendo que no está en sus atribuciones proponer proyectos y programas con cargo al FNDR y que, además, era parte de nuestra cartera en su momento.


Creó un conflicto innecesario y, lamentablemente, no está cumpliendo la palabra del Presidente, que es que los delegados tienen que apoyar a los gobernadores”.


-Pero para este proceso de transición es indispensable la comunicación entre ustedes. ¿Se ha buscado las instancias para subsanar esas diferencias?

“Lo que pasa es que eso no está definido, porque nosotros no hemos firmado acuerdo de cooperación de seguridad pública. Los gobernadores y gobernadoras estamos comunicados, porque estamos muy disgustados, ya que este acuerdo que hicimos en Antofagasta no es fiel a lo que está escrito en el papel, sino que tiene muchas condicionantes, por lo que las atribuciones no son tales”.


-¿La postura es no firmar hasta que se cambie?

“Hasta el momento. Estamos esperando que la ministra del Interior (Carolina Tohá) nos entregue el nuevo documento corregido, porque entiendo que ella tiene la voluntad de cambiar lo que nosotros solicitamos”.


-Desde el inicio de su gestión ha sido blanco de críticas, a su parecer injustificadas. ¿Por dónde pasa el problema

“Bueno, hay varios puntos. Yo soy independiente, ecologista y más encima soy mujer. Dentro de eso desde que asumí he recibido distintos ataques, principalmente de partidos políticos. Ustedes se pudieron dar cuenta. En la propuesta de nueva constitución están los partidos políticos, no está el mundo independiente, hay un resquemor con nuestra figura y, lamentablemente, ha sido habitual que algunos sectores políticos me ataquen. A lo mejor por mis perspectivas, porque nosotros tenemos también una propuesta de desarrollo distinta, que es la primera a nivel nacional.


Sabemos que los partidos políticos tienen estos prejuicios, yo he recibido muchísima presión interna y externa de dos sectores, que es el Partido Comunista y el Frente Amplio. Se supone que el Presidente Boric nos iba apoyar y no ha sido así. Hay una presión constante de ese sector y lamentablemente -y se lo dije el otro día al delegado- el seremi de Agricultura debería regresar. Él era uno de los mejor evaluados, y lo están sacando por la presión del Partido Comunista y el Frente Amplio”.


-¿Lo conversó con el seremi?

“Lo conversé con el seremi. Sí, internamente. Y lamentablemente vimos esto. El ministro lo evaluó perfecto y me llamó para ver el tema, porque estaba sorprendido de que estuviera saliendo, porque él lo evaluó muy bien. Yo le pedí que lo regresaran, que trabajaran con él, porque además de ser un profesional de carrera, tiene mejor ejecución. Hay seremis que tienen menos de un 50% de ejecución.”


-En el Consejo Regional se expusieron críticas sobre el seremi de Obras Públicas. ¿Qué perspectiva tiene usted?

“Sí, estamos preocupados por la ejecución del MOP. Ha sido muy menor y muchos de los proyectos de inversión que  la gente está esperando que se materialicen pronto, son de ejecución del MOP. Si ellos no avanzan, lamentablemente la gente queda esperando.


Nos ha pasado con muchos proyectos. Tenemos muchos de saneamiento, también con el tema del traspaso de los APR al Sistema Sanitario Rural, que también lo ve la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) del MOP. Es una cartera enorme, son muchos proyectos de inversión relevantes. Estamos preocupados con su ejecución. Quizás sería bueno considerar un cambio de seremi también”.


-Las mayores críticas han sido a su relación con los funcionarios. Hubo denuncias también. ¿Qué puede decir de eso y en qué pie se encuentran?

“Estamos bien con los funcionarios. Lamentablemente hay un medio, una radio en específico, que nos saca temas que tratan de generar controversia, pero hemos tenido un trabajo mancomunado con la Asociación de Funcionarios. Cambió la directiva y ha sido bueno el trabajo con ellos, cercano. Ha habido varios encuentros, sobre todo porque se hicieron esfuerzos enormes para, en conjunto, resolver los temas presupuestarios de la caída de licitaciones. Hubo un trabajo mancomunado, muy bueno.


Quiero explicar que yo, como jefa del servicio, tengo la facultad de determinar cambios en el equipo y estamos permanentemente evaluando las funciones de cada uno. También pensando en que tenemos temas nuevos dentro del gobierno regional, entonces hay que abordarlos de forma distinta, hay competencias que integrar a los funcionarios, una serie de cambios internos y considerando también que tenemos que reforzar equipos. Ha habido muy pocas desvinculaciones. Hoy estamos haciendo cambios en los equipos solamente, movimientos”.


-Otra relación tensa ha sido con los consejeros regionales, donde un punto de inflexión fue la ausencia de ellos en su cuenta pública. ¿Eso se subsanó?

“Yo creo que hemos ido avanzando, este año se empezó con muy buena disposición de los consejeros, pues hay temas que nos unen. Hay que escucharse más. Yo creo que eso es muy importante y espero que en 2023 tengamos un buen año entre todos”.


-¿Por su parte, los ha escuchado?
“Por supuesto, nosotros siempre los recibimos en las oficinas previo a las sesiones -porque hay cosas que no se ven en éstas- y siempre ha sido un trato cercano”.


-Sobre todas estas situaciones que hemos conversado. ¿Hace alguna crítica?
“Sí, pero ellos pertenecen en gran parte a partidos políticos. Entonces a veces vienen de ahí las controversias.Hay cuestionamientos por ese lado”.


-Evaluando su propio desempeño desde que asumió, ¿cree que ha sido una buena gobernadora para la Región de Coquimbo?
“Yo creo que sí. Se puede mirar hacia atrás el trabajo de los intendentes y lo que estamos haciendo. Nosotros hemos ejercido un rol muy importante, sacando proyectos que estaban estancados hace más de 12 años y que habían quedado en cartera guardada. Retomamos algunos, porque la gente venía a preguntar qué pasó y nadie tenía información. 


Favorablemente hemos sacado adelante esos proyectos rezagados y también estamos instaurando todo un tema nuevo. Nunca es fácil, nosotros estamos tratando también de educar, porque hay muchas cosas que la gente no conoce. Entonces es un gran desafío”.


-¿Cuáles son sus ejes para 2023?
“Nuestro eje esencial, desde que asumí siempre fue el desarrollo sustentable y es el eje principal de gobierno. Estamos avanzando en diferentes perspectivas en ello y hoy queremos fortalecerlo mucho más, como en sistemas productivos, que es lo que realmente nos va a establecer la economía regional también.


Los otros compromisos son con la crisis hídrica y el empleo, y en eso hay cosas que todavía no se han subsanado totalmente, por lo que siguen siendo prioridad de gestión de gobierno. Este año también vamos a abrir una Unidad de Cambio Climático y Aguas, donde queremos que confluyan todos estos temas que hoy se están viendo por distintos lados y que no llegan a concretarse en proyectos importantes para la comunidad.


Se va a hacer un trabajo más territorial también, que es lo que nos piden muchísimo. Pese a que nosotros tememos poca dotación de personal, estamos haciendo los esfuerzos para poder cubrir esas demandas también”.


-Con las nuevas atribuciones, un tema será la seguridad y usted se ha ido acercando con una primera reunión con locatarios de la Avenida del Mar. ¿Cuál es su apreciación de lo que está sucediendo en la región?
“Yo creo que hoy estamos en una situación bien compleja, no sólo en la Avenida del Mar, sino que en otros sectores y comunas que también tienen problemáticas graves en cuanto a la delincuencia y el narcotráfico. Es bien preocupante la situación y cuesta articular a veces. Hay personas que nos han pedido que podamos levantar algo que nos permita resolver realmente lo que es el tema de la inseguridad, porque esa es la queja también. Es decir, que se han hecho muchas mesas de seguridad por parte de la delegación y que no se llega a nada.


El compromiso es seguir trabajando de forma mancomunada, quizás un poco más estructurada también, porque todos los sectores que tienen implicancias en seguridad pública tienen que ser parte de estas propuestas”.