En la Serena y Coquimbo

"El peor sistema…": Alumnos aún sin matrícula en medio de inicio de año escolar

Los apoderados que aún buscan cupos para sus hijos e hijas, cuestionan el Sistema de Admisión Escolar por asignar colegios alejados de sus hogares y en muchos casos, separar a los hermanos, lo que complica la realidad de diversas familias.
miércoles 01 de marzo de 2023

Entre hoy y el viernes está planificado el retorno masivo a clases en la Región de Coquimbo, alumnos que se sumarán a los que ya iniciaron el año escolar desde el 23 de febrero. Si bien las autoridades están concentradas en llevar adelante el “Plan Marzo”, que pretende mitigar la congestión vial de esta época, existe un grupo de apoderados que aún no cuenta con matrícula para sus hijos.

Luego de que la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, descartara a Diario El Día problemas con la oferta educativa y falta de cupos en colegios, ayer los padres se agolparon en las puertas de la secretaría ministerial exigiendo una explicación y solución para el futuro de sus niños y niñas, a solo tres días del inicio oficial del Calendario Escolar.

Además, recordemos que el reciente fin de semana padres y apoderados acamparon a las afueras de algunos recintos educacionales de La Serena y Coquimbo con el mismo objetivo. En ambas ocasiones, cuestionaron el Sistema de Admisión Escolar por ser una “fórmula que no da resultado”.

En conversación con nuestro medio, Marta Sepúlveda, cuenta que tanto su hija de segundo básico como su hijo de séptimo, no han podido ser matriculados. “En un colegio me aceptaban solo a uno y yo vivo sola con ellos, por lo que me complica demasiado tenerlos en distintas escuelas. Creo que esta forma de matricular es lo peor que hay”, expresa.

Por su parte, Carolina Gutiérrez, discrepa con los dichos de la seremi (Cecilia Ramírez), argumentando que postuló a sus dos hijos a varios establecimientos, pero hasta ayer seguía a la espera de poder matricularlos. “Es el peor sistema que han inventado y no hacen nada por cambiarlo”, lamenta.

Por último, Patricio Rojas, señala que “deberían haber suficientes cupos para que alcance para la cantidad de niños que hay. No tenemos matrícula hasta el momento, estamos en la lista de espera”.

En entrevista con El Día, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, insistió en que no existen “problemas de oferta educativa, tenemos establecimientos que continúan vacantes”, señalando que los testimonios expuestos en nuestro medio de comunicación responden a casos puntuales.