En Cultura, Deportes y Obras Públicas

Estos son los cambios que se evalúan en el Gabinete Regional de Rubén Quezada

En las últimas horas, y luego de las modificaciones que realizó este viernes el Presidente Gabriel Boric a su equipo de gobierno, han surgido trascendidos de eventuales cambios en el gabinete regional, los que podrían darse durante los próximos días.
domingo 12 de marzo de 2023

Este sábado, el gobierno celebró su primer año de administración reafirmando su compromiso con el programa de reformas que definió al llegar a La Moneda el 11 de marzo del año pasado.


Dicha celebración se dio además, en un momento especial: un día después del cambio de gabinete que implicó la salida de 5 ministros de Estado y 15 subsecretarios, una cirugía que dejó satisfechos a algunos, pero otros consideraron discreto e insuficiente para esta segunda etapa de la administración Boric.


En ese sentido, no es descartable proyectar que los cambios operados por el Presidente en su equipo –Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Cultura, Deportes y Ciencia - , podrían generar un “efecto dominó” en los gabinetes regionales –tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores– y con ello, concretarse la salida de autoridades a nivel local, especialmente de aquellas cuya gestión ha sido cuestionada.


La Región de Coquimbo no es inmune a ese eventual movimiento dominó, y por ello, en las últimas horas, tras el cambio de gabinete, han trascendido posibles carteras que podrían ser objeto de cambios de sus autoridades en los próximos días.
Es el caso de las seremis de Cultura, actualmente liderada por Cedric Steinlen, y la seremi de Deportes, encabezada por Fernando Medina, quienes podrían dejar el cargo tras la salida de sus antiguos jefes del gabinete de gobierno (Julieta Brodsky y Alexandra Benado, respectivamente).


En las últimas horas además, trascendió la posible salida de la actual coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Assis.
De todas formas, no son las únicas carteras que han sido cuestionadas.


Mientras, lejos de rumores y trascendidos, este sábado se reunió todo el gabinete regional encabezado por el delegado presidencial regional, Rubén Quezada para, además de celebrar el primer aniversario del gobierno, hacer un repaso por los principales hitos impulsado por el mandatario en su primer año de gestión.


El propio Quezada reconoció que estos primeros doce primeros meses de administración han sido intensos y complejos, pero que ha permitido generar vínculos y contacto con la ciudadanía.


“Seguiremos preocupados por las personas que han estado durante mucho tiempo muy alejadas del Estado y se sienten abandonadas. Tal como lo ha dicho nuestro Presidente Boric, no los va a dejar solos, no las va a dejar solas y estamos desplegándolos para asistir y acompañar en todo lo necesario”, indicó el delegado.


En ese sentido, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, subrayó que “nosotros estamos por cumplir todo nuestro programa y están todos los equipos de trabajo para cumplirlo, porque somos un gobierno transformador. Estamos realizando las evaluaciones y poniendo énfasis para este 2023 y así avanzar aún más de lo que hemos avanzando, para llegar a todos los territorios de la región”.

No obstante, los cuestionamientos a ciertas áreas del ejecutivo se mantienen en pie, como es el caso de Obras Públicas, cuya cabeza, el seremi Javier Sandoval, ha sido criticado por su desempeño al mando del organismo.


A eso se suma la polémica que en los últimos días ha rodeado a la seremi de Salud, Paola Salas, la que ha sido objeto de denuncias por acoso laboral y prácticas antisindicales, denuncias que han sido rechazadas por la aludida.


En ese sentido, algunos parlamentarios de la región han hecho un llamado a evaluar la realización de posibles cambios que de alguna manera, mejoren la gestión de las áreas más cuestionadas por su desempeño.


Así lo indica el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien afirma que, “sin duda que los casos que están ocurriendo hoy día en la región en materia de Obras Públicas y Salud que ya ha trascendido a nivel nacional, requieren de ciertos cambios y, por lo tanto, creo que hay que aprovechar el impulso del cambio de gabinete y de las subsecretarías también, para hacer los ajustes que hay que hacer a nivel regional”.


Por su parte, el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, se mostró partidario de que se hiciera una “evaluación profunda” y determinar “si es prudente realizar algún cambio o mantener a los actuales seremis”.


“En el caso del seremi del MOP por ejemplo, yo tengo sentimientos encontrados. Creo que es alguien que le falta experiencia, que la falta conocimiento de la región y de las necesidades reales que tenemos acá. Así también no tiene una repuesta rápida y acertada cuando se le ha consultado por algunos proyectos emblemáticos, como el de la doble vía en la ruta 41 por ejemplo, en donde tuvo que salir el ex ministro García, a decir que sí existía un proyecto y que se iba a trabajar en él”, manifestó.


Incluso el diputado del PS, Daniel Manouchehri, expresó que “el gobierno debe revisar el gobierno regional”, puntualizando que “la representación de las fuerzas políticas debe tener algún correlato con la representación ciudadana. Ahora, sobre el MOP, tengo la impresión que ha ido de menos a más. En el caso de la seremi de Salud, creo que deben aclararse las acusaciones, puesto que son graves. La seremi debe entender que está en un cargo de confianza política y debe colaborar con los desafíos políticos del gobierno, y no solo velar por su propia agenda”.