En la Antena y Las Compañías

Colapso total en cementerios de La Serena: Más de 3 mil nichos están por vencer

El Reglamento General de Cementerios faculta a los recintos para reducir restos debidamente identificados y, si estos no son reclamados, pasan a ser depositados en el Osario General. En tanto, el municipio de La Serena, se encuentra trabajando en un crematorio en el recinto de La Antena.
martes 14 de marzo de 2023

Sorpresa se llevó una familia de La Serena al observar que los restos de su tío, que descansaban en el cementerio municipal de La Antena, ya no estaban en el nicho que por años había ocupado.

Es más, el nicho había sido asignado a otra persona y su familiar dejado en la fosa común del recinto.

Los deudos reconocen que por distintas razones, de trabajo y la pandemia, que no iban a visitar la tumba de su tío y por error habían pensado que su tumba era perpetua, cuando sólo era por 15 años.

“Dicen en la administración que realizaron varios avisos, incluso en el mismo nicho, pero nosotros nunca nos enteramos”, aseguró un miembro de la familia afectada.

Al respecto, Rosetta Valdés, administradora de los Cementerios Municipales de La Serena, señala que como Corporación Municipal Gabriel González Videla han intensificado el llamado a las familias “de personas que están sepultadas en nuestros cementerios, para regularizar la situación en nichos que están por vencer”.

“Sumando ambos camposantos (Antena y Las Compañías) son cerca de 3.000 sepulturas en esta situación, entendiendo y empatizando con la sensibilidad de este tema”, puntualizó.

Valdés explica que en la medida que cuentan con datos de contacto actualizados llaman a las familias, además proceden a dejar una nota de aviso en la sepultura respectiva, indicando al grupo familiar o conocidos que se puedan acercar a regularizar esta situación, ofreciendo distintas modalidades de pago.

“Si no obtenemos respuestas, el Reglamento General de Cementerios nos faculta para reducir restos debidamente identificados y, si estos no son reclamados, pasan a ser depositados en el Osario General de ambos cementerios, por lo que insistimos en el llamado a acercarse a los cementerios municipales”, agregó Valdés.

Desde el municipio de Coquimbo indicaron que en la actualidad existen pabellones completos en situación de abandono y/o vencimiento. Es por ello que están trabajando en la construcción de 100 nichos para reducciones, en los cuales se espera poder destinar los restos de quienes se encuentran en estos sitios.

Se estima que alrededor de 200 sepulturas se encuentran con sus fechas vencidas y no regularizadas.

En ese contexto, desde el municipio coquimbano sostienen que no se ha destinado restos de ninguna persona sepultada a la fosa común desde el inicio de la pandemia, entendiendo que las consecuencias financieras del Covid fueron complejas.

SÓLO NICHOS EN VENCIMIENTO

De los cementerios que están bajo la tutela de la Comisión Arquidiocesana de Cementerios como son Tongoy, Sotaquí y Punitaqui, existen algunos que ya coparon todos los espacios disponibles para construir, por lo que sólo funcionan con nichos en vencimiento.

Según establecen, vencido el plazo de ocupación de una sepultura, existe la posibilidad de una renovación, pero si no se pagan los derechos correspondientes y nadie reclama los restos existentes en ella, se podrán retirar y trasladarlos a una fosa común.

Juan Luis Hidalgo, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Cementerios, indica que tras todos los intentos de ubicar a las familias, deben esperar un mínimo de 6 meses –pudiendo extenderse hasta incluso 18 meses, dependiendo de su capacidad- antes de su traslado definitivo a la fosa común.

AMPLIACIÓN DE CEMENTERIOS

Respecto a planes de expansión de los cementerios de La Serena, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, explica que el cementerio de La Antena, que data del año 1842, hoy sólo puede recibir sepulturas de familias que edificaron mausoleos, con una posibilidad mínima de contar con nichos a causa de exhumaciones por vencimiento de plazo o traslados, dado que ya no se pueden seguir ampliando sus dependencias, por su cercanía con sectores poblaciones que lo rodean.

“Se viene trabajando desde 2019 en el proyecto de un crematorio municipal en La Antena que contempla 200 m2 y considera dos hornos de cremación, cámaras de refrigeración para 9 cuerpos, área administrativa, servicios higiénicos y un salón velatorio”, señaló.

Sumado a esto, afirma Velasco, han generado un trabajo mancomunado con la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, para realizar importantes mejoras en el Cementerio General de La Antena.

“Estamos trabajando para presentar un primer proyecto que considera reponer 3.000 metros cuadrados de pasillos interiores principales, la red de pilones e instalación de bancas de hormigón, mientras avanzamos en un segundo que considera la conservación del edificio, reposición de cubiertas y renovación del sistema eléctrico”, explicó.

En el caso del cementerio de Las Compañías se vienen llevando a cabo ampliaciones y mejoras desde el año 2020, construyendo 6 nuevos pabellones con 600 nichos, más la venta de terrenos a particulares para construir mausoleos, donde proyectamos la venta de 370 lotes.

NUEVO RECINTO EN OVALLE

Respecto del Cementerio de Ovalle, el municipio está levantando un proyecto de diseño de nuevo camposanto, que estaría ubicado en las inmediaciones del nudo vial sur que conecta la capital limarina con las localidades de Socos y la comuna de Punitaqui. Es un proyecto que está en etapa de diseño y entró en fase de consulta sectorial, con la resolución sanitaria, la mitigación del impacto vial y cómo se van a incorporar las pistas de aceleración y desaceleración al proyecto, que estaría ubicado en el kilómetro 22 en dirección desde Socos hacia Ovalle.

Desde la casa consistorial afirmaron que “va a ser un proyecto atractivo porque no sólo da solución al tema de la capacidad de los nichos necesarios, sino que además viene a ser un polo distinto, con parques y zonas de áreas verdes”.

TONGOY

Juan Luis Hidalgo indicó que desde mayo de 2011, el cementerio de Tongoy cuenta con una extensión, dividiéndose el sector antiguo que tiene más de 100 años de historia. Agregó que existe una planificación para este recinto que contempla la construcción de pabellones con nichos estándar, de párvulos, de reducción, columbarios, además del osario, fosa común y oratorio.