Ex dueños de Minera Linderos

Las pruebas que pesan en contra de Minera Linderos por ocurrencia de socavón de Marquesa

Se debe recordar que esta acción generó en el sector de Marquesa un socavón de 15 metros de diámetro y 18 de profundidad. Según la representante de los afectados este hurto fue reiterativo y generó significativas pérdidas.
miércoles 15 de marzo de 2023

Para mañana jueves está programada la audiencia de formalización del cuarto implicado en el millonario hurto de mineral de una mina en la localidad de Marquesa, en Vicuña.

Cabe recordar que en enero de 2019, tras un sismo de 6,7 en la escala de Richter afectó a prácticamente toda la Región de Coquimbo, quedó al descubierto un socavón de 15 metros de diámetro y 18 de profundidad, que incluso absorbió la vivienda y animales del criancero Manuel Cortés.

Tras una serie de informes de Sernageomin e indagaciones del Ministerio Público, se determinó que los principales responsables del hecho sería la familia Molina Bauer, dueños de la Minera Linderos.

Es así que el pasado 31 de enero, la Fiscalía de Vicuña formalizó a tres de los imputados por el delito de hurto simple, quienes quedaron con medida cautelar y se fijó un plazo de investigación de seis meses.

La abogada representante de Quiscudo Uno Estancia Marquesa, Carolina Alliende Kravetz, explicó que la formalización programada para mañana se debe a que uno de los imputados justificó su no asistencia al tribunal con una licencia médica. “Será formalizado, al igual que los otros tres imputados, por hurto de mineral”, señaló la profesional. A estas cuatro personas se les responsabiliza por una internación (realización de labores en concesión ajena) y la extracción de toneladas de mineral.

“Este hurto supera el margen legal de las 400 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, es un delito de hurto de alta monta”, dijo Alliende.

HECHO REITERATIVO

Según los antecedentes entregados por la abogada, los hechos se remontarían a febrero de 2016, cuando se habría producido un primer socavón en el sector.

En esa oportunidad, el Sernageomin realizó una investigación interna y no se logró determinar qué lo provocó. Luego se realizaron diversos peritajes por parte de los dueños y se estableció que hubo una internación de Linderos a la mina y se produjo extracción de mineral.

Alliende señaló que, mientras están en ese proceso en 2019, se generó otro socavón debido a la extracción de mineral.

“Con esto se dan cuenta de que ambos forados se producen por el hurto de mineral. Lo relevante es que existe un ex trabajador de la Minera Linderos que, dentro de la carpeta investigativa, reconoce que se internaron en la mina por orden de la familia Molina Bauer para llevar a cabo la extracción de mineral”.

La profesional aseguró que después de la condena, solicitarán una indemnización por el perjuicio causado por el hurto en la pertenencia minera.