Cultura y patrimonio

Cerca de cinco mil personas disfrutaron del tour nocturno al Cementerio Municipal: ¿Cuándo serán las próximas fechas?

La noche de este martes se dio por cerrado el primer ciclo del recorrido patrimonial que retomará en el mes de mayo con nuevas historias y personajes que yacen en el camposanto.
jueves 16 de marzo de 2023

Una propuesta que comenzó a gestarse hace algunos años y que el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Turismo, dio forma a un tour permanente durante el año 2022, ha permitido que cerca de cinco mil personas puedan disfrutar de este recorrido nocturno por el cementerio, cuyo objetivo principal es educar a los visitantes sobre la riqueza patrimonial del recinto y los personajes históricos que yacen en el campo santo, todo ello de manera lúdica, gratuita y entretenida a través de escenas teatralizadas.

“Iniciamos en mayo del 2022, con un tope de 30 inscritos por tour, el cual fue creciendo debido a la alta demanda que existe, llegando en algunas jornadas a tener más de 100 personas por noche, lo que nos pone muy contentos como municipio porque de esta manera, estas iniciativas permiten entregar conocimiento a las personas de nuestra historia y nuestra propia identidad cultural, utilizando mecanismos novedosos, como son estos tour nocturnos”, señaló al respecto el jefe del Departamento de Turismo del municipio, David Videla.

La noche comienza con una breve inducción afuera del cementerio, para posteriormente ingresar y comenzar el tour con las recomendaciones del guía, quien se ve interrumpido de manera sorpresiva por el personaje de Raúl Botero, miembro de la Sociedad de Artesanos, quien les da la bienvenida a su “casa” y comienza a contarles los orígenes del cementerio y su propia historia.

Así comienza el recorrido por el camposanto que, durante aproximadamente un año, se ha convertido en uno de los tour más demandados tanto por turistas como la propia comunidad local. El guiado incluye personajes como Andrés Murillo, destacado arquitecto que construyó el Teatro Centenario y la Iglesia de la Merced. En el mausoleo del Cuerpo de Bomberos los recibe Pedro Rojas, primer mártir bomberil. Isabel Bongard, Gregorio Cordovéz, Pedro Pablo Muñoz y Adolfo Floto, empresario dueño de la primera fábrica de cerveza ubicada en pleno centro de La Serena, también forman parte de los personajes teatralizados que dan vida a este tour.

Es Gabriel González Videla y su esposa, cuyos restos descansan a escasos metros de la entrada principal del camposanto, quienes cierran el recorrido.

“Cumplimos un año con mucho éxito de esta novedosa actividad, dirigida a un público que está ávido de cosas nuevas. Alrededor de cinco mil personas han visitado y realizado el tour con un grupo de actrices con mucha entrega y funcionarios que están en terreno cada día trabajando”, destacó Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio,

Por otra parte, desde Turismo adelantaron que, en mayo durante el Mes del Patrimonio, se vendrá el segundo ciclo, con nuevos personajes y guiones. “En mayo lanzaremos el montaje 2023, donde algunos personajes se mantienen y otros se suman como la familia Edwards, Bartolomé Blanch, Buenaventura Osorio y los veteranos del 79, también tendremos algunos personajes urbanos como “el gitano gigante”, cuya historia anda circulando”, expresó Loretto Encina, actriz y funcionaria del Departamento de Turismo y quien además adelantó que, a diferencia del primer montaje, donde predominaban los monólogos, este segundo clico viene con más escenas e interacciones entre los personajes.

Un ahora y media es la duración del guiado que acapara en todo momento la atención de los participantes, que siguen atentos las indicaciones de los guías, interesados en los relatos, pero con el temor constante de quedarse atrás.

Uno de ellos fue el propio seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo, Cedric Steinlen, quien destacó que “se está cerrando la temporada, pero se vuelve con más personajes en este trabajo de recuperación de historias locales, de patrimonio cultural regional que sin lugar a dudas ha sido un tremendo aporte para el turismo en la región, pero también para diversificar las actividades culturales”.

“Uno nunca se va a imaginar que va a hacer un tour en un cementerio, pero no tenía idea de los personajes que estaban sepultados acá, y es importantísimo conocer la cultura de la ciudad donde uno vivo.  Me gustó mucho, la pase súper bien, todo bien planificado y la forma de plantear cada personaje me encantó, así que voy a estar de vuelta en mayo”, señaló entusiasmado Ernesto Muñoz.

Opinión compartida por Jaime Flores, joven que junto a su pareja destacaron la dramatización de algunos personajes. “Primera vez que vengo, así que pude conocer un poco más de la historia de La Serena, fue espectacular, muy recomendado”.

Para José Cifuentes, lo más importante es “el repaso que se le da a la historia de La Serena, sus orígenes, personajes históricos, que han marcado a la ciudad para que sea lo que es hoy en día. Se trata de un tour novedoso, que ya de por sí hacerlo en un cementerio te saca de lo común.