Balance positivo cierre de verano

Ocupación hotelera en La Serena superó el 80% durante época estival

En la capital regional destacan el 83% de ocupación hotelera, las cifras récord de visitas al Faro Monumental y la labor del equipo de salvavidas de la capital regional.
jueves 16 de marzo de 2023

El 15 de marzo se realizó el cierre oficial de la temporada de verano, marcando con ello la temporada estival más auspiciosa en torno a la reactivación del rubro turístico, en cuanto a ocupación hotelera, visita a atractivos turísticos y trabajo del equipo de rescate.

En tal sentido, el Faro Monumental se ha convertido en un lugar de encuentro turístico, cultural y artístico, siendo elegido además como escenario para grandes eventos y exposiciones en general. Desde su apertura al público, el 15 de diciembre de 2021 a la fecha de hoy, han ingresado  más de 260 mil personas interesadas en conocer el interior con sus exposiciones culturales y artísticas, además de la información turística comunal y regional que entrega.

Así lo informó David Videla jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, quien destacó no sólo el funcionamiento del principal ícono de la ciudad en materia de servicio turístico, sino además el lugar de La Serena, a nivel nacional e internacional, como principal destino. “La Serena tuvo una excelente temporada estival. El buen funcionamiento del Faro Monumental es algo que como municipio nos deja muy satisfechos, ya que alcanzó cifras récord los meses de enero y febrero siendo visitado por más de 106 mil personas, cifra muy significativa si comparamos las 28 mil personas que lo visitaron misma fecha del periodo estival anterior”, puntualizó.

Por otra parte, el profesional destacó el trabajo que como municipio, en alianza y con apoyo de gremios de Turismo y Gobierno, realizaron en torno a la oferta de atractivos y actividades que pusieron a disposición de turistas y comunidad en general, lo que permitió a La Serena alcanzar el 83 % de ocupación hotelera, lo que llevó a la comuna a estar dentro de los principales destinos del país, destacando el alto número de turistas argentinos, principalmente en el mes de enero, y nacionales en el mes de febrero.

“Hay mucho trabajo aún por hacer, para colaborar en la reactivación del rubro, así que vamos a continuar desarrollando un turismo para toda la comunidad y que permita romper la estacionalidad, para que La Serena sea un destino que se elija todo el año”, puntualizó el jefe de Turismo, adelantándose a los preparativos de cara a Semana Santa. 

Sin víctimas fatales por inmersión

En este contexto, el municipio también entregó un reconocimiento al equipo de salvavidas que trabajó durante el verano, cuya labor desplegada permitió rescatar en La Serena a 31 personas, incluidos los operativos con el helicóptero de la Armada, sin que ninguna de ellas falleciera como resultado de sus acciones temerarias e imprudentes en el mar.

En tal sentido, el alcalde Roberto Jacob, destacó el trabajo realizado por el equipo de salvavidas. “Otra temporada en que salimos sin víctimas fatales. Ha sido un tremendo trabajo que realizaron esta temporada, considerando las marejadas que hubieron, el mal tiempo, etc., labor reconocida por los bañistas, porque vienen con tranquilidad al saber que hay un equipo que les brinda seguridad en las playas y lo que menos puede hacer uno es entregarles este reconocimiento, que puede ser pequeño, pero para ellos significa mucho”.

El equipo de salvavidas estuvo compuesto por 23 salvavidas, 2 patrones de bote, 2 paramédicos, 2 coordinadores y 3 conductores, además del apoyo de una ambulancia aportada por la Mutual de Seguridad. A ellos se sumaron seis inspectores de Seguridad Ciudadana Municipal.

Por otra parte, también se destacó que como parte de la educación que se realiza a los bañistas cada temporada, esta vez se llevaron a cabo 2.155 acciones de prevención.

“Para obtener este resultado, predominó mucho el trabajo preventivo que se realizó. Cumplimos nuestro objetivo de no tener víctimas fatales por inmersión, y eso debe al trabajo en equipo y al compromiso de los salvavidas durante este verano, cuyo volumen de personas que acudieron a la playa fue muy grande”, señaló al respecto Jorge Muñoz, coordinador de playa La Serena.

En el marco de los reconocimientos entregados, el equipo eligió a su compañera Catalina Milla, como la mejor salvavidas este año. “El amor al mar, a la playa y a la natación me motivaron para ser salvavidas, y una vez dentro esto me consumió por completo. Me gusta cuidar a la gente, trabajar en la playa y destaco el compañerismo que hay en el equipo de salvavidas. No me esperaba este reconocimiento, fue una verdadera sorpresa”, expresó Catalina. 

Las distinciones fueron entregadas por el alcalde Roberto Jacob, las concejalas Daniela Norambuena y Pamela Salomé Caimanque, los concejales Luis Aguilera y Cristian Marín, además de Mario Aliaga, Gonzalo Arceu, directivos del municipio, y de la Delegada Municipal de la Avenida del Mar, Gloria González.