Cuatro de ellos estaban en condiciones de ser examinados

Sospecha de gripe aviar: 87 lobos marinos y 66 pingüinos hallados muertos en la región

Después de que se difundieran una serie de fotografías y videos del ave palmípeda muerta en la Avenida del Mar, desde el organismo revelaron que junto a ésta, recogieron otras siete en el sector costero. Además, ya van más de 150 lobos marinos y pingüinos, enterrados en el vertedero de El Panul.
jueves 16 de marzo de 2023

La semana pasada, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó el primer caso de influenza aviar en un pingüino en la Región de Coquimbo.

“Después de los resultados del muestreo, recibimos la notificación de un nuevo positivo. Se trata de un ejemplar macho, adulto, que varó vivo con sintomatología asociada al patógeno, por lo que se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero)”, afirmó el subdirector nacional del organismo, Esteban Donoso.

De este modo, la zona se convirtió en una de las cuatro en que se registran animales marinos protegidos por la Ley de Pesca y Acuicultura contagiados con gripe aviar.

“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica, un lobo marino y un pingüino en Tarapacá, dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta y ahora, un pingüino en Coquimbo. En total, ocho casos confirmados positivos de un total de 137 muestras tomadas a ejemplares mamíferos marinos y pingüinos en el territorio nacional”, agregó el subdirector.

Sin embargo, el martes se difundieron fotografías y videos de un pingüino muerto en la Avenida Del Mar, específicamente a la altura del restaurante Tololo Beach, hallazgo que causó alerta entre la población debido al aumento en la detección del patógeno no sólo en aves, sino también entre la fauna marina.

De hecho, su descubrimiento fue reportado al Servicio Nacional de Pesca para su identificación y disposición con el objetivo de determinar si su muerte se produjo por influenza aviar.

Precisamente la directora regional del organismo, Cecilia Solís, señaló que durante la mañana de ayer llegaron hasta el sector para el retiro del ave palmípeda.

“Tenemos un sistema donde realizamos un recorrido  a diario por la costa a razón del pingüino encontrado la semana pasada. Es vigilancia activa para observar si existe fauna marina que se encuentre varada. Eso sí, el pingüino ya no era factible de ser examinado porque estaba en descomposición”, complementó.

En este sentido, la directora regional del Servicio Nacional de Pesca reveló que sólo durante este miércoles, recolectaron otras siete aves palmípedas que se encontraban muertas en el área costera de la Bahía de Coquimbo. Incluso, una fue trasladada, envuelta en un chaleco, por desconocidos hasta Avenida Islón.

“El fin de semana pasado también recogimos una cantidad importante de estas aves. Entonces no es el único pingüino que posteriormente enviamos para su entierro en el Vertedero de El Panul, lugar donde son instalados a varios metros bajo tierra por cuanto hay un estricto protocolo”, dijo.

Así, Solís manifestó que a la fecha, ya son 87 los lobos marinos y 66 los pingüinos recogidos y dispuestos en el vertedero en cuestión, por sospechas de influenza aviar. 

“Ahora, la única información de infección confirmada es la del pingüino encontrado en la Playa Morrillos. No obstante, asumimos, dadas las positividades en la zona norte, que parte de estos lobos pueden haber estado contagiados con la gripe”, añadió la directora regional de Sernapesca.

Asimismo, desde el organismo se hizo un llamado a la conducta responsable de los visitantes del borde costero y a evitar conductas de riesgo de contagio por el patógeno

Cabe recordar que la gripe aviar es una enfermedad viral de rápida propagación, que se transmite tocando las superficies que contengan el virus e incluso. Las aves que estuvieron infectadas con la gripe pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.

Es por ello, que se reiteró la petición a no tocar, mantener la distancia y reportar inmediatamente en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto, o que presente signos de infección.

“Por último, hago una solicitud a que la gente tenga cuidado con sus mascotas. Van a la playa, llevan a sus perros y hasta gatos, que pueden jugar cerca de un animal muerto o hasta tocarlo. Entonces, ojalá no llevar mascotas al borde costero. Si bien es cierto que no se encuentra comprobado que los perros o gatos se contagien, si entramos en la fase de diseminación del virus”, concluyó Solís.

CONSUMO DE PRODUCTOS ESTÁ GARANTIZADO

Por otro lado, y luego de que se confirmara la presencia del virus en un planta industrial de la Región de O’Higgins, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reforzó el llamado a la ciudadanía a no detener el consumo de carnes blancas, ya que “queremos reforzar la certeza de que el consumo de aves y huevos es sano y está garantizado”.

Casos en humanos

Desde diciembre de 2021, se notificaron menos de 10 casos de gripe aviar en seres humanos en todo el mundo. La gravedad de todas las infecciones por el patógeno en personas ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que posteriormente generaron la muerte.