Indagatorias continúan en manos de la PDI

El poder de unir voluntades: Así fue la exitosa búsqueda de Belén Muñoz

A la menor se le perdió la pista desde la puerta de su hogar, en el sector de Punta Mira Norte la mañana del miércoles. Afortunadamente, durante la tarde de este jueves carabineros logró dar con su paradero.
viernes 17 de marzo de 2023

Literalmente a toda una comunidad movilizó la desaparición de la menor de edad, Belén Muñoz, a quien se le perdió la pista desde la puerta de su domicilio, en el sector de Punta Mira Norte, en Coquimbo, la mañana del miércoles.

La Policía de Investigaciones, Carabineros, vecinos organizados, seguridad ciudadana de la municipalidad porteña, e incluso una ONG, participaron en la búsqueda, la que terminó ayer cuando funcionarios de la policía uniformada dieron con su paradero en la casa de un hermanastro, en horas de la tarde de ayer.

El caso provocó un fuerte impacto y las redes sociales se llenaron de mensajes, principalmente de datos para encontrar a la niña. Sin embargo, desde Carabineros se informó durante la tarde del jueves que el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos,  SERBV, había dado con la menor en casa de un familiar.

Eso sí, no se aclaró si fue el pariente quien llamó a la policía para dar cuenta de que la niña se encontraba en su domicilio o si fue encontrada allí por los funcionarios uniformados quienes empadronaban casas de familiares.

Si bien las indagatorias las lleva adelante la Brigada de Homicidios de la PDI, fueron diversos organismos y personas naturales que se sumaron al llamado para buscar a la menor de edad.

Aunque las causas de la desaparición de la niña de 13 años no han sido aclaradas por la policía, trascendió que habría ocurrido una discusión con su madre adoptiva y con su padre, lo que la habría impulsado a abandonar el hogar.

No obstante, fue precisamente su madre adoptiva, Lucy Ledezma, quien descartó de plano a diario El Día algún problema con la niña,  indicando que ella estaba medicada y en oportunidades se desorientaba,  explicando que el miércoles estaba barriendo afuera de la casa y, de pronto, dejó el escobillón y la pala, y caminó sin destino, lo que se corrobora con imágenes captadas por cámaras del sector.

“Ella estaba barriendo la calle, en un contexto de aseo de casa, porque no fue al colegio, y la última visión de la cámara de mi casa la sitúa a las 10:15 horas, en la calle. Posteriormente, yo termino las labores dentro de mi hogar, le pregunto a la abuela por Belén y ella me dice que estaba afuera, y cuando la salí a buscar la niña ya no estaba”, señaló la mujer.

Sobre problemas al interior de la familia, aseguró que no existían y que lo ocurrido era por problemas judiciales que le han afectado. “La niña sufre una vulneración de derechos y ha pasado de juicio en juicio, de lugar en lugar, abogados, y psicólogos. Entonces la niña está acumulada de estrés, ella no quiere nada más y lo único que ha pedido es ser mi hija, porque no es mi hija biológica”, señaló Lucy Ledezma.

De todas formas, la policía indaga todos los pormenores de los hechos que movilizaron a decenas de personas, instituciones y a ambas policías.