Iniciativa data del año 2016

En qué está el proyecto de caleta en La Herradura: Aquí todos los detalles

El principal factor que ha retrasado el diseño de la iniciativa es la falta de aprobación por parte de la comunidad colindante, lo cual no ha sido posible de conseguir. Por su parte, los pescadores del sector han indicado que estos mejoramientos son un anhelo que sueñan desde hace 25 años.
viernes 17 de marzo de 2023

Tras la controversia generada por el inminente desalojo de la Galería de Arte Mirador, que desde el año 2014 cuenta con una determinación judicial en su contra debido a que ha violado las normas de construcción y no cuenta con los permisos necesarios para realizar sus actividades, se ha vuelto a poner en discusión el proyecto aledaño de mejoramiento de Caleta La Herradura, que desde el año 2016 permanece estancado sin mayores avances.

Esta iniciativa, al igual que la galería, ha encontrado la oposición de un grupo de habitantes.

Cabe recordar que esta construcción se enmarca dentro de las remodelaciones de caletas que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y, según la administradora de la cuestionada galería, su desalojo se debería precisamente a que las autoridades han puesto en marcha esta iniciativa y sería una forma de represalia por ser una de las principales opositoras.

Desde el MOP indican que el proyecto de construcción del sector costero en la playa chica de La Herradura se encuentra pendiente en su recomendación, pues existe un requerimiento del MIDESO de una aprobación de la comunidad colindante, lo cual no ha sido posible conseguir hasta el momento.

En ese sentido, los integrantes de la Corporación Cultural Costa Mirador y otros vecinos de La Herradura han criticado el proyecto desde un inicio, señalando que es invasivo y contaminará el sector que es residencial y turístico. Aseguran que la mayoría de los habitantes se oponen a que se realice, porque se perdería todo el entorno turístico, pacífico, natural y ecológico del lugar. Critican además, que la estructura será una tremenda mole de cemento, y que la cantidad de camiones que ingresará para sacar los productos desde la caleta de pescadores será demasiado alta.

En ese sentido, agregan que los beneficiados no serán más de 50 pescadores, de los cuales ni el 10% pertenecen a la localidad de La Herradura. Ante estos cuestionamientos, las autoridades han comenzado a trabajar con toda la comunidad y con los pescadores para modificar el proyecto, bajarle los metros de construcción, hacerlo más paisajístico y con mayor relación con el entorno.

Pese a esto, no se ha logrado adjuntar el certificado de aprobación del diseño final y definitivo por parte de la comunidad de La Herradura. Si bien se presentó un documento de aprobación por parte del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Coquimbo, COSOC, para la etapa de ejecución del proyecto, éste no tiene validez, ya que debe corresponder a los habitantes aledaños a la caleta, que son los principales beneficiados o perjudicados con la obra.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El diseño de la iniciativa consta de dos etapas. La primera implica trabajos terrestres al aire libre y no contempla espacios cubiertos para actividades separadas. Se incluye la construcción de un sombreadero para proteger de la exposición al sol durante las labores al exterior.

Además, se prevé la instalación de dos miradores, uno en el paseo superior y otro en el techo del edificio de operaciones, que se ajustan a la topografía del terreno. También se construirán rampas de hormigón que se extenderán desde el paseo mirador hacia la caleta, y rampas de madera que armonizan con el entorno del lugar.

ANHELADO SUEÑO

La mejora de las instalaciones en la Caleta de La Herradura es un anhelo que los pescadores han esperado cumplir por 25 años. Luis Tello y Hugo Luna, dirigentes de los hombres de mar del sector, señalan que han solicitado información oficial del proyecto de mejoramiento de la caleta a través de transparencia de Obras Portuarias y Desarrollo Social.

En ese sentido, Tello indica que hace bastante tiempo que no reciben información oficial sobre el estado del proyecto. Según él, hace cinco o seis meses, les informaron que la iniciativa se había paralizado por la “campaña del terror” que algunas personas habían levantado, afirmando que se construiría una caleta industrial de jibia que perjudicaría la playa con una gran estructura de concreto. Sin embargo, Tello explica que los pescadores trabajan con áreas de manejo sustentable, lo que se puede confirmar en Sernapesca.