En el sector de Marquesa

Socavón de Marquesa: Son 7 las hectáreas con riesgo de hundimiento

El Servicio Nacional de Geología y Minería estableció la necesidad de instalar barreras duras y señaléticas que adviertan del potencial peligro en el sector. Además, se requiere la demarcación del perímetro del polígono que presenta inestabilidad estructural.
viernes 17 de marzo de 2023

Ayer se realizó la formalización del último imputado por el hurto de material que afectó a una mina en el sector de Marquesa y que habría generado al menos dos socavones en el lugar (ver recuadro).

Esto, correspondiente a la parte judicial. Pero por otro carril paralelo se han desarrollado al menos 16 fiscalizaciones por parte de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería en la que se analizó un probable nuevo colapso del terreno.

En esa línea, desde Sernageomin, indicaron a Diario El Día que la investigación llevada a cabo por los profesionales del servicio estableció un área de peligro, la que no debe ser transitada por personas ni vehículos.

El Informe, que según los antecedentes aportados por la empresa Compañía Minera Linderos y el trabajo investigativo del servicio, arrojó que el área susceptible a presentar subsidencia superficial es de aproximadamente 70.300 m2 o 7,03 hectáreas, inscritas en un perímetro aproximado de 370 m x 190 m.

Cabe recordar que en los años 2016 (lluvias intensas) y 2019 (sismo), y producto de labores mineras subterráneas ilegales, se generaron dos socavones en ese sector denominado, Quebrada Las Cañas.

Es por esto que entre las medidas o recomendaciones entregadas por el organismo por lo ocurrido en la localidad de Marquesa, se establece la necesidad de instalar barreras duras y señaléticas que adviertan del potencial peligro en el sector; la demarcación del perímetro del polígono que presenta inestabilidad estructural; y se solicitó bloquear la ruta D-217, para impedir el tránsito vehicular y peatonal en el sector afectado. También se busca prohibir el paso en las inmediaciones de los dos socavones, instalando letreros que adviertan el peligro y construir un nuevo camino que permita el acceso a la faena minera Delirio, fuera del perímetro del polígono que presenta inestabilidad estructural.

Asimismo, analizando la información recabada en terreno por los profesionales del organismo, el pasado 2 de diciembre de 2022, se ofició a todos los dueños de las concesiones mineras que se intersectan en el polígono de seguridad, la siguiente determinación: “De acuerdo con lo indicado por este servicio, el área de seguridad se encuentra en las concesiones mineras de Compañía Minera Rinconada SPA, Compañía Minera Delirio y Minera La Reserva Limitada. Estas tres mineras deben cerrar los puntos que le competen de acuerdo con el plano georreferenciado, donde se aprecian claramente los puntos en los cuales se debe cerrar los caminos y sectores adyacentes, complementando con letreros restrictivos, para evitar el ingreso de personas y vehículos de toda índole que pudiesen verse afectados por una nueva subsidencia o por las ya existentes”.

Lamentablemente, estas compañías mineras, hasta los últimos informes generados, no habían procedido a realizar estas demarcaciones exigidas para evitar alguna tragedia.

Al respecto, desde Sernageomin enfatizaron que “es importante reiterar que en lo que respecta a las recomendaciones y acciones que puede ejecutar el servicio, se están realizando, y nuestra principal labor apunta a que el lugar se encuentre debidamente señalizado con letreros que informen que se prohíbe el paso de vehículos y personas. Lo más relevante, es recalcar que la zona no es segura y por lo mismo, no debe ser visitada”.

Formalización de imputado por hurto

La abogada representante de Quiscudo Uno Estancia Marquesa, Carolina Alliende Kravetz, explicó que ayer se realizó la formalización de Rodrigo Molina Bauer, uno de los cuatro imputados por el hurto de minerales, quien no quedó con medidas cautelares.

“Las defensas de todos los imputados solicitaron el sobreseimiento por cuanto a su concepto estaría prescrita la acción penal por hurto y en el delito no estaba acreditada su participación. Sin embargo, el tribunal no dio a lugar a la solicitud de prescripción y no se acogió el sobreseimiento”. La profesional agregó que el plazo de investigación será de seis meses y que el hurto de mineral llega a 360 mil toneladas de plata y cobre, equivalente a $19 mil millones.

En el contexto de este caso, un familiar del imputado, Roberto Molina Bauer, quiso aclarar que no tiene relación con este hecho y menos con la propiedad de Minera Linderos pertenecientes a sus primos, como tampoco están involucrados su padre Roberto Molina Pinto y sus hermanas Diana, Claudia y Paola.

“Nosotros no podemos responder por las acciones de ellos (imputados), la justicia tendrá que determinar su situación. Lo que sí buscamos dejar en claro que yo y mi familia (padre y hermanas) no tenemos relación con este tema, más allá de compartir apellidos”.