Vuelven luego de 3 años

Tour gratuitos: Cómo ser parte de la ruta del cementerio inglés en Coquimbo

Clubes de lectura de las bibliotecas Dr. Guillermo Francis Jones, Gabriela Mistral de San Juan y Rincón del Saber de Guayacán fueron los privilegiados en reiniciar los recorridos guiados por el recinto
viernes 17 de marzo de 2023

Luego de casi 3 años, el Departamento de Cultura del municipio porteño reanudó la Ruta del Cementerio Inglés “Tras las Huellas de los Galeses” que lleva a los visitantes a épocas claves de la historia de Coquimbo, donde muchos extranjeros y colonias inmigrantes tuvieron un rol fundamental durante el siglo XIX y XX.

Gracias a una muy buena relación con la administración del recinto -la Sociedad inglesa de entierros Guayacán- la unidad de Patrimonio coordina visita guiadas para que habitantes de la comuna, clubes, colegios y organizaciones se puedan apropiar de conocimientos valiosos para reconstruir el legado de quienes fueron importantes en el desarrollo de Coquimbo.

 En total son más de 600 tumbas, en su mayoría de migrantes europeos occidentales, principalmente ingleses, alemanes, franceses y españoles, junto a flora nativa y un sinnúmero de historias, mitos y personajes que tienen algo que contar.

Esta primera visita del 2023 fue coordinada con los clubes de lectura de las bibliotecas Dr. Guillermo Francis Jones, Gabriela Mistral de San Juan y Rincón del Saber de Guayacán, quienes complementaron su desarrollo intelectual con lo que los guías de época les fueron relatando.

Marianne Stambuk, una de las visitantes, valoró la oportunidad de recorrer el recinto. “Es la primera vez que vengo a esta ruta y me pareció un lugar muy lindo, interesante, me gustó mucho la cultura y sería ideal que mucha gente lo pudiera visitar porque uno aprende mucho. Me llamó la atención que mucha gente vino desde el extranjero y todas sus historias”.

Rosa Toledo vivió en la casa que está al costado del recinto y se emociona al volver a él. “Me gusta que se dé a conocer la historia de este pueblo de gente trabajadora que es Guayacán. Acá por ejemplo está enterrada mi suegra que vivió 50 años en este cementerio, su familia, su esposo y sus hijos, incluyendo a mi marido que está sepultado acá junto a ella”.

Un amante de la historia es Felipe Tapia, quien ya había participado de visitas anteriores, pero que valora lo nuevo que se aprende cada vez. “Creo que es un lugar al que debiera dársele mayor realce porque es parte fundamental de la historia de Coquimbo. A mí me gusta mucho el cementerio en sí, tengo familiares aquí, y cada vez que hacen este recorrido vengo para recordar a la gente que está en este lugar y para aprender cada vez un poco más”.  

Desde la Unidad de Patrimonio del Departamento de Cultura, el difusor patrimonial Charlies Henríquez invitó a la comunidad a ser parte de esta ruta. “Esto es muy importante porque se vuelve a abrir un espacio importantísimo dentro de la historia y el patrimonio de la comuna, ya que aquí descansan muchas de las personas que trabajaron y vivieron tanto en Guayacán como en el Barrio Inglés”.

Los vecinos u organizaciones que estén interesadas en participar de estos recorridos gratuitos pueden dirigirse al Departamento de Cultura ubicado en Benavente 404 en el Barrio Inglés o escribir al correo [email protected].