cuatro casas y tres terrenos

Inmuebles tomados en La Serena: ya van siete desalojos en el último mes

En estos procedimientos ha participado personal del municipio y de carabineros, quienes han detenido a una serie de personas - la mayoría con antecedentes por la comisión de diferentes delitos - que se habían apropiado ilegalmente de casas y espacios deshabitados.
sábado 18 de marzo de 2023

Un total de siete propiedades abandonadas, cuatro casas y tres terrenos, han sido intervenidas y recuperadas, tras desalojar a sus moradores que,  de forma ilegal, las ocupaba. 


Estas acciones se han hecho enforma conjunta entre el Departamento de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Serena y las policías, principalmente Carabineros.


Los aprehendidos, en todos estos procedimientos, suman 80 detenciones por distintos delitos, que van desde el microtráfico de drogas a acciones asociadas al robo con violencia, robo con intimidación y robo contra la propiedad, según informó el comisario de la Primera Comisaría de La Serena, Juan Escobar.


De hecho, ayer se realizó un nuevo desalojo en una casa ubicada en calle Brasil con Rengifo, en donde se detuvo a tres personas que acumulaban más de 25 detenciones por distintos motivos.


Incluso, en dicha vivienda, se encontró un televisor, una bicicleta y un notebook, artículos que fueron periciados para determinar si habían sido robados.


En tanto, los tres detenidos, dos mujeres y un hombre, reclamaron airadamente por la intervención, pero por tratarse de una situación de flagrancia, fueron trasladados al cuartel policial.


Al respecto, el comisario Juan Escobar, aclaró que, respecto a dicho caso, actuaron frente a la denuncia hecha por la administración de Supermercado Unimarc, propietarios del edificio ocupado ilegalmente por estos desconocidos, de los cuales dijo, tenían un amplio prontuario policial.


“En la casa no se encontraron sustancias asociadas al microtráfico, pero sí hay algunas especies como un televisor, un notebook y una bicicleta y estamos chequeando si en el sector había denuncias por el robo de estas especies”, destacó el oficial.


En tanto, el director de Seguridad ciudadana del municipio de La serena, Gonzalo Arceu, admitió que el de ayer era el séptimo operativo de recuperación de propiedades en la comuna.


“A través de las denuncias que recibimos de residentes cercanos del lugar, más la gente que estaciona aquí, quienes han sido afectados por robos y otros actos delictuales, se decidió programar este desalojo”, indicó.


En ese sentido, explicó que el municipio ha confeccionado un catastro de casas que se encuentran ocupadas en forma ilegal, por lo que en los próximos días serían intervenidas otras cuatro propiedades.


El delegado presidencial, Rubén Quezada, quien está al tanto de estos desalojos, indicó que “toda intervención que permita eliminar focos que dan pie a mayor delincuencia o visibilidad nos parece muy positivo. Así vamos a ir avanzando en ordenar la ciudad, recuperar espacios y poner fin a situaciones que han sido muy cuestionadas por la ciudadanía”.