PROYECTO ESTÁ A LA ESPERA DE SU “RS”

Los detalles del primer crematorio municipal que sería construido en la comuna de La Serena

Desde la Corporación Gabriel González Videla afirman que la futura obra del cementerio de La Antena tendrá valores “económicos y accesibles” para la comunidad. Cabe precisar que en la Región de Coquimbo sólo existe un recinto que ofrece incineración y es de carácter privado.
sábado 18 de marzo de 2023

Ante el colapso de los cementerios de la zona, ha surgido la posibilidad de que se comiencen a utilizar otras alternativas para que los deudos puedan brindar un descanso eterno a sus seres queridos. Una de estas opciones, que ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, es la de incinerar los cuerpos y mantener las cenizas en ánforas.


En ese contexto, en la Región de Coquimbo, según información proporcionada por la seremi de Salud, sólo hay un recinto de estas características, cuyos precios oscilan entre los $890.000 (para recién nacidos o hasta un año de edad) y los 2 millones de pesos (para adultos). El proceso, además de la cremación, contempla una ánfora para el depósito de las cenizas del difunto y el uso de la sala ecuménica durante 45 minutos para la última despedida del ser querido.


Ante el colapso de los cementerios y la alta demanda por las cremaciones, desde el municipio de La Serena indicaron que han estado trabajando en un proyecto desde el año 2019 para levantar el primer crematorio municipal de la Región de Coquimbo. El recinto será instalado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) en el Cementerio de La Antena, y los recursos para la construcción serán postulados al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a través del Gobierno Regional.


Al respecto, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal, indicó que, en el marco de la estrategia de modernización y restauración integral de los camposantos de la comuna, están preparando el perfil de este proyecto para que pueda ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social y, posteriormente, sea revisado. “Hemos considerado toda la planimetría en materia técnica, lo que significa que solo estamos a la espera del Resultado de Análisis Técnico Económico del ministerio, con el objetivo de postular la construcción de este moderno crematorio que, sin duda, atenderá una importante necesidad sanitaria y social para la comuna y la región”, señaló Velasco.


La futura infraestructura se instalará en un sector en desuso del cementerio actual. La intervención contempla 200 m² y considera dos hornos de cremación, donde se podrán realizar dos cremaciones diarias. Además, contará con cámaras de refrigeración para nueve cuerpos, un área administrativa, servicios higiénicos y un salón velatorio.


Según Velasco, el proyecto del Cementerio General de La Serena ha recibido alcances por parte del MIDESO, y se les ha solicitado realizar una encuesta en la comuna para justificar la inversión y el interés de la población en la cremación. “Contratamos la encuesta en enero de 2023, y actualmente estamos preparando el perfil para enviar toda la documentación técnica para su revisión por el Ministerio de Desarrollo Social”, puntualizó Velasco. 


Respecto al tema ambiental, considerando que el cementerio está rodeado de poblaciones, el secretario general de la Corporación Municipal serenense afirmó que el cementerio está ubicado en una zona exclusiva de uso para este tipo según el plan regulador comunal de La Serena. Además, cumple con los requisitos técnicos al estar emplazado en un terreno de más de 10.000 m², según lo solicitado por el Reglamento General de Cementerios. 


“Coordinaremos reuniones con los vecinos y vecinas del sector para explicarles sobre los alcances de este servicio, con el cual se pretende beneficiar a la comunidad”, afirmó. 


En cuanto a las medidas que se deben tomar para construir el recinto, la seremi de Salud indicó que están determinadas por dicho reglamento. Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, señaló que, dependiendo de la magnitud de la obra, puede requerir observación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental para conocer su impacto. “Tal vez sólo requiere autorizaciones sectoriales, siendo las más relevantes en este caso las sanitarias. Se debe conocer en detalle el proyecto para saber si necesita una evaluación exhaustiva, pero si no es de gran magnitud y se levanta en la zona de un cementerio, no debería ser necesario que ingrese a evaluación. Además, existen distintas tecnologías para la incineración y tratamiento de los cuerpos.

Todo dependerá de las características de la iniciativa”, aseguró Gros. 


Desde la Corporación GGV se indica que, al ser un recinto municipal, contará con precios más accesibles para las personas. 
“Respecto a los posibles valores, estos tendrán un carácter social y serán más económicos y accesibles para el bolsillo de la comunidad. Los restos de las personas cremadas serán entregados en ánforas, ofreciendo un servicio completo a sus familiares. Aseguramos además que el dinero recaudado irá en directo beneficio del cementerio”, explicó Ernesto Velasco.