familias de ambos casos se unieron solidariamente y protestaron en la serena

Con marchas instan a tribunales a hacer justicia por muerte de Jenny Rodríguez y Luis Carreño

Se trata del asesinato de un gásfiter en La Serena y del atropello de una guardia de seguridad de Coquimbo, cuyas familias exigen las máximas penas para los responsables, que están detenidos e identificados.
domingo 19 de marzo de 2023

Dos marchas se realizaron ayer en las comunas de Coquimbo y La Serena respectivamente, pidiendo justicia en la muerte de dos personas en distintas circunstancias: Luis Carreño y Jenny Rodríguez, el primero apuñalado para robarle su celular y la segunda atropellada en su motocicleta.


La primera marcha se llevó a cabo en Coquimbo, donde decenas de personas y vehículos recorrieron las calles de la ciudad, manifestándose luego que el autor de la muerte por atropello de Jenny Rodríguez, quien se desempeñaba como guardia de seguridad, perdió la vida cuando fue embestida y abandonada a su destino en la Ruta 5 a la altura del Puente La Garza, donde esperaba en su motocicleta a que el semáforo diera luz verde.


El hecho causó indignación, luego que el conductor del vehículo que la arrolló, un hombre de 22 años de edad, quien iba acompañado de otras personas, huyó del lugar sin prestar ninguna ayuda a la víctima, siendo detenido posteriormente gracias a antecedentes entregados por testigos.


Sus familiares y amigos manifestaron su indignación luego que al conductor se le aplicó prisión preventiva por peligro de fuga y un plazo de investigación de 180 días, fijando una caución de un millón de pesos, que en caso de pagarse cambiaba la medida cautelar por arresto domiciliario total. Dicha suma fue cancelada y el autor del atropello derivado a su domicilio con la cautelar antes descrita, lo que ha significado una airada reacción de los familiares de Jenny Rodríguez, quienes no solo consideran injusta la medida, sino que creen que las demás personas que iban en el vehículo también tienen responsabilidad por no haber prestado la ayuda necesaria.


Los manifestantes iniciaron ayer a las once de la mañana una marcha a la altura de Sindempart por la Ruta 5, haciendo un recorrido que los llevó hasta la Plaza de Armas de Coquimbo, donde descargaron su rabia por las medidas cautelares aplicadas.
Coincidentemente con la manifestación que realizaban, en la Corte de Apelaciones de La Serena se veía un recurso de apelación que finalmente terminó con la votación unánime de los magistrados de la primera sala que revocó la reclusión domiciliaria y determinó prisión preventiva del sujeto de 22 años que dio muerte a esta madre de seis hijos (ver recuadro).


Los familiares de Jenny Rodríguez se mostraron esperanzados en que se apliquen las máximas penas contempladas, pero están inquietos por las medidas adoptadas por los tribunales, considerándolas blandas.


“Ha pasado una semana en que el asesino está en su casa, una semana porque pagó una fianza de un millón de pesos para hacer arresto domiciliario, una semana en la que el fiscal pasó por alto las leyes de todo un país, una semana gritando, porque callaron a una y no a todas, una semana en la que hemos gritado con fuerza, pero tranquilos, creyendo que van a revocar lo que ya está sentenciado”, indicó su hermana Darla Rodríguez, durante el acto en la Plaza de Armas de Coquimbo, la que más adelante en su intervención mencionó que los próximos pasos no serían pacíficos si no se hacía justicia, “yo misma voy a incendiar Coquimbo”, sentenció.


Por otra parte, las hijas de Jenny Rodríguez, Rayén Montecinos y Aranxa Montecinos, también abogaron para que se haga justicia, indicando que ellas aún esperaban que su madre regrese a casa, ya que sentían como si aún permaneciera en el trabajo, al que le dedicaba largas horas. “Todavía me digo, mi mamá va a volver, está trabajando, aunque sé que debo estar tranquila, que ya no está”, dijo su hija Rayén. En tanto que Aranxa, en parte de su intervención, señaló que “aquí quedamos, esperando justicia, porque los seis ocupantes que iban en el vehículo tenían la responsabilidad de devolverse por último a llamar a Carabineros y dar el aviso de lo que había pasado. Espero que duerman tranquilos, porque nosotros no nos vamos a quedar tranquilos hasta el final”.


Hasta el lugar de la manifestación llegó el alcalde de Coquimbo, Alí Manoucheri, para solidarizar con la familia, oportunidad en que mencionó que conocía a Jenny Rodríguez y la calificó como “una mujer trabajadora, esforzada, madre de unas niñas espectaculares y que lamentablemente pierde la vida en una situación bastante complicada. Le quitaron la vida a Jenny de una manera terrible y su familia está consternada, por supuesto, vinimos a acompañarla”.


Pasadas la 18:00 horas de ayer, se inició en la Plaza Buenos Aires de La Serena una segunda marcha, donde familiares y amigos del gásfiter, Luis Carreño, asesinado para robarle su celular, se movilizaron para que los tribunales apliquen las penas máximas.
A este movimiento, se plegaron solidariamente los familiares de Jenny Rodríguez, quienes creen que en ambos casos no debe haber flexibilidad y aplicar el rigor de la ley.


La movilización, que recorrió las calles de La Serena de manera pacífica, culminó en el frontis del edificio del Gobierno Regional, donde pidieron que los tribunales cumplan su trabajo y que apliquen el máximo de pena para los asesinos de Luis Carreño.


Una de las voceras de la familia, Chelary Araya, narró que han destruido una familia. “La forma en que le quitaron la vida no lo merecía, por un simple teléfono, no les bastó con quitárselo, para qué quitarle la vida, destruyeron una familia. Sus padres están muy mal, como todos nosotros, porque esto todavía no lo asimilamos, no podemos creer que esto haya pasado. Vamos a luchar, porque queremos cadena perpetua para los cuatro que andaban, no porque fue uno el que lo haya asesinado, son todos culpables, queremos que paguen, queremos cadena perpetua sin ningún beneficio”, indicó.

Ayer la Corte de Apelaciones de La Serena, en el caso de la muerte de Jenny Rodríguez, revocó la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria al responsable del atropello de la trabajadora, identificado solo con las iniciales A.A.R.R., de 22 años de edad.


En parte del fallo señala que “el encartado ha sido formalizado por un delito de manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte tipificado en el artículo 193 inciso 4° de la Ley N°18.290; y por un delito de no detener la marcha, darse a la fuga y no prestar auxilio en accidente con resultado de muerte contemplado en el artículo 195 inciso 3° de la misma ley”.


La Primera Sala del Tribunal de Alzada estuvo integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Sergio Troncoso Espinoza y Juan Carlos Espinosa Rojas, quienes revocaron la resolución del Tribunal de Garantía de Coquimbo y la prisión preventiva deberá cumplirse en la cárcel.