Nuevo caso que deja una dura realidad

Los últimos 3 casos de adultos mayores hallados fallecidos al interior de sus casas

Vecinos del sector informaron a diario El Día, que el hombre vivía solo con su perro y que se cree que llevaba muerto alrededor de una semana.
lunes 20 de marzo de 2023

La noche del sábado recién pasado, se encontró a un adulto mayor fallecido al interior de su hogar en Avenida Alessandri, sector Las Torres de Coquimbo, esto luego de que los vecinos alertaron a Carabineros de la ausencia del hombre de 64 años, quien vivía solo en compañía de su perro. Sus familiares mas cercanos vivirían fuera del país.

Según lo relatado por vecinos y vecinas del lugar, alrededor de las 21:30 horas, carabineros de la Tenencia de La Herradura de Coquimbo, -quienes fueron los primeros en llegar y tomaron el parte-, dieron cuenta al fiscal de turno del fallecimiento, quien solicitó la presencia del personal del Departamento de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) y del Servicio Médico Legal (SML) de Coquimbo, para el levantamiento del cuerpo.

Los vecinos de la persona fallecida, también dijeron al diario El Día que al sitio del suceso llegaron funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo, quienes les habrían indicado a los residentes del sector que volverían al lugar, para hacerse cargo del perro del occiso.

Una de las residentes que accedió a conversar con el diario, -protegiendo su identidad-, reveló que “mi hijo y mi vecina se dieron cuenta de que pasaba algo por el olor, por eso creemos que llevaba una semana fallecido cuando lo encontraron”.

Respecto a sus familiares, estos  viajarían al país tras enterarse de la lamentable noticia.

Este hallazgo recuerda el caso de Moisés Segundo Carrasco Riveros, un hombre de 72 años que fue encontrado muerto en su domicilio, en la Parta Alta de Coquimbo hace pocos días, luego de que vecinos alertaron a Carabineros por malos olores y la presencia de su mascota en estado de desnutrición. Según los exámenes preliminares realizados al cuerpo de la persona fallecida, este tenía una data de muerte de entre 3 a 4 semanas.

Otro caso es el de Mario Olivares López, un hombre soltero, quien fue hallado muerto al interior de su vivienda, -en la calle Los Perales de la Villa Dominante en Coquimbo-, en octubre del 2022, luego de que funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, fueron alertados por una sobrina del adulto mayor, a quien no veía, al menos, desde septiembre de 2021.

Apoyo Municipal

Al preguntarle por los programas que están implementando en la Municipalidad para apoyar a los adultos mayores que viven solos, el Director de desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Cristobal Reyes, respondió que están trabajando en la alfabetización digital y están fortaleciendo el área de asistencia social.

Reyes también indicó que desde el 2022, el alcalde Alí Manouchehri dispuso invertir recursos netamente municipales, para la creación del Centro para el Bienestar del Adulto Mayor, el que se ubicará en el sector de Baquedano, y comenzará a funcionar a partir del segundo semestre del 2023.

“Tenemos una muy buena articulación con los Cesfam, con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y con la organización comunitaria, quienes nos alertan de cualquier tipo de situación de abandono o vulneración de derechos”, manifestó Reyes.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de La Serena, Alejandra Rojo, especificó que trabajan con los vecinos y vecinas, quienes muchas veces acuden a su oficina a denunciar la soledad en la que viven uno o más adultos mayores, y a veces reciben casos desde el tribunal de Familia.

“Disponemos de una ficha para solicitar beneficios, mediante la cual podemos enterarnos si la persona vive sola (...) también nos coordinamos con los Cesfam y nos comunicamos con los familiares, para hacer mediaciones y ver quién se preocupará de la persona mayor”, detalló la profesional.

En relación a esto, Rojo afirmó que trabajan con un staff multidisciplinario de profesionales, desde donde se motiva a las personas mayores a participar en el Centro Diurno para Adultos Mayores (Cediam) de La Serena, donde se imparten talleres, con el fin de fomentar el envejecimiento digno y saludable de las personas.

Programa Vinculos

Al ser consultados por este tema, desde la Seremia de Desarrollo Social y Familia de Coquimbo, se indicó que están trabajando con el Programa Vínculos, el que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo y cuyo período de intervención es de 2 años.

Dicho programa consiste en brindar apoyo especializado a personas mayores, de 65 años y más, que vivan solas o con una persona y se encuentren en situación de pobreza. Cada persona es acompañada por un monitor, que imparte sesiones individuales y grupales, e implementa un proceso en las áreas psicosocial y socioemocional.

En la Región de Coquimbo hay 1200 beneficiarios del programa Vínculo, específicamente, se tiene que en La Serena, Coquimbo y Ovalle, cada programa cuenta con 90 beneficiarios por versión, es decir, cada ingreso de beneficiarios, esto entendiendo que el acompañamiento por normativa dura 2 años.

Actualmente, este programa cuenta con 2 versiones de acompañamiento vigentes, la versión 16, que está en su segundo y último año, con 604 beneficiarios y un presupuesto de $200.207.414; y el primer año de la versión 17, con 601 beneficiarios y un presupuesto de $277.322.000.