Durante 2022

Coquimbo concentra el 50% del gasto priorizado por la gobernadora en Elqui

El año pasado, el ejecutivo del Gobierno Regional puso en marcha la ejecución de $6.348.999.000 para Coquimbo, lo que además representa el 10% de lo destinado a nivel regional. El consejero regional Javier Vega advierte que s ha reiterado en distribuir equitativamente los recursos en la zona.
martes 21 de marzo de 2023

Un 50% de los recursos ejecutados por el Gobierno Regional en las comunas de la Provincia de Elqui durante 2022, fueron destinados a Coquimbo. Con $6.348.999.000 dentro del ítem “gastos”, la cifra representa, además, el 10% del total de toda la región ($60.656.502.000), lo que reabre el debate en torno a la falta de equidad en la distribución del presupuesto en la zona.

Dentro de los datos (ver recuadro) se evidencia que la comuna puerto lidera los gastos muy por sobre la media regional, seguida de Ovalle, con $5.047.293.000 y La Serena, con $3.579.967.000. Por el contrario, presentan los montos más bajos Combarbalá, con $9.896.000 y Andacollo, con 0. Además, son seis las que están bajo los $500.000.000 de ejecución.

Los números llaman la atención también, considerando que el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, fue uno de los tres jefes comunales que salió a defender a la gobernadora regional, Krist Naranjo, cuando los consejeros regionales anunciaron que solicitaron su remoción del cargo.

Cabe consignar que el edil de la comuna puerto declinó referirse al tema y ha evitado profundizar sobre los motivos de su apoyo a la máxima autoridad regional.

El consejero regional Javier Vega, concuerda con la falta de equilibrio en la distribución, recalcando que “una de las discusiones más importantes que se dieron el año pasado sobre la ejecución presupuestaria era que teníamos que tener una distribución equitativa de los recursos”. Esto, dijo el representante, se fijó en un acuerdo, que ha sido reiterado en ocasiones a la gobernadora regional, sin mayor respuesta.

“Cuando nosotros planteamos hacer un fortalecimiento de los municipios para que pudieran robustecer las carteras, la gobernadora hizo caso omiso y, de hecho, en la sesión pasada, uno de los ‘puntos varios’ que le solicité a ella en la Comisión de Presupuesto fue, precisamente, poner en desarrollo el acuerdo del Consejo Regional y fortalecer un equilibrio territorial en aquellas comunas que no tienen las capacidades para generar grandes proyectos”, agregó.

Vega señaló que “no es bueno para la región que una sola comuna concentre el 10% de los recursos del FNDR, eso habla muy mal de la distribución y por eso la crítica constante que se ha hecho en que exista equilibrio”. Si bien indicó que este problema, por un lado, tiene que ver con el desarrollo de proyectos que se dan en la misma comuna, por otro, es fundamental “la apertura que tenga el Gobierno Regional”.

“Hay una combinación. Obviamente no estoy de acuerdo con que hoy se premie tanto a un par de alcaldes o a tres de ellos, y las otras 12 comunas, estén con carteras de proyectos que tenemos que robustecer”.

Para el consejero, es fundamental trabajar por aquellas iniciativas que están con pérdida de RS en comunas con baja ejecución, como el proyecto Parque Oasis de Andacollo, que se tomó parte del debate en la última sesión del Consejo Regional.

“Si vamos a seguir con esa misma lógica de que ‘el que pueda hacerla avanza’ no estoy de acuerdo. Tiene que haber un planteamiento de mejor distribución de recursos de parte del propio Gobierno Regional”, concluyó.

LOS ALCALDES

El Día contactó a los municipios de las siete comunas que presentan menor ejecución de recursos del Gobierno Regional para conocer su impresión en la materia. De ellas, los alcaldes de Combarbalá y Vicuña respondieron al llamado de este medio de comunicación.

Pedro Castillo, el jefe comunal de Combarbalá, la comuna con segunda menor cifra (M$9.896.000) se refirió a la falta de proyectos y dijo que hay importantes obras en proceso de licitación pública, como la remodelación del Parque Avenida Sur, la conservación del edificio consistorial y la construcción de un internado. “Dicho sea de paso, hay proyectos que son ejecutados directamente por el Gobierno Regional, que a la fecha no se han concretado y que fueron aprobados el año 2022. Por ejemplo, la adquisición de un carro bomba para el cuerpo de Bomberos de Combarbalá y el proyecto de electrificación Centinela-Carrizal. Hasta el momento, no hemos tenido información de la fecha probable de inicio de obras y de adquisición de los carros”, agregó.

Castillo consideró lógico que, por ejemplo, en comparación con otras comunas de Limarí, Combarbalá tenga menor número y señaló que “la ejecución va de la mano de la posibilidad de adjudicar obras”, sin embargo, “la priorización o la voluntad del ejecutivo del Gobierno Regional se manifiesta con la rapidez con la que se desarrollan los convenios mandato”.

“Es decir, el Consejo Regional puede tener la mejor voluntad de aprobar recursos a las distintas comunas, pero es la velocidad con la cual el Gore desarrolla los convenios mandato para su firma y luego para las licitaciones públicas, las que luego van dando la velocidad, con lo que va determinando la gobernadora (…). La focalización que nosotros esperamos para Combarbalá y creemos que desde esa perspectiva la gobernadora a estado al debe, tiene que ver con concluir los estudios para los diseños de embalses, que son obras que alcanzan valores por sobre los 100 mil millones de pesos, financiados con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, pero que requieren la voluntad del Gobierno Regional para concluir los estudios”, dijo.

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña (M$473.998.000), indicó que “no ha habido muchos proyectos aprobados para la comuna y eso es una realidad”.

El edil sostuvo que “en las conversaciones que hemos tenido con la gobernadora, ella se ha comprometido a que en el año 2023 va a haber más equidad territorial y esperamos que eso suceda”.

“Si es así, Vicuña va a tener una cantidad de proyectos bastante importantes y las demás comunas que han sido más postergadas también van a recibir recursos importantes (…). Creemos firmemente que 2023 va a ser un buen año en la entrega de recursos, y si no es así, en mi calidad de presidente de los alcaldes y como alcalde de Vicuña, levantaremos nuestra voz”, dijo, adelantando que en el mes de abril tendrá una reunión sobre este tema con la gobernadora regional.