Hoy debería estar despejado todo el lugar

Fotos: "Cocinerías" totalmente desmanteladas a las afueras del Parque O’Higgins

La mayoría de las instalaciones, que no cuentan con autorización legal para operar, optaron por sacar sus pertenencias antes de que se cumpliera el retiro forzoso. No obstante, los locatarios estarían barajando arrendar un terreno privado para funcionar.
martes 21 de marzo de 2023

Ayer se cumplía el plazo fatal dado por la autoridad a los dueños de las cocinerías instaladas alrededor del Parque O’Higgins en Coquimbo, para salir del lugar en donde, desde hace largo tiempo, funcionaban de manera ilegal. De no acatar la orden, serían sacados a la fuerza.

Y si bien, finalmente la mayor parte de los propietarios de los puestos instalados a un costado del parque tomaron la determinación de desalojar voluntariamente el sector, hubo algunos que optaron por resistir y permanecer allí hasta el final, asegurando que este tipo de actividad es el único ingreso que tienen y que no dejarán que el municipio los deje en la calle.

Es el caso de Verónica Adaros, quien señala que la situación de expulsión la afecta, porque es un emprendimiento que le permite mantener a su familia. “Somos mujeres esforzadas y detrás de cada carro que usted ve hay familias. Además, hay gente a la que le damos trabajo, como a las garzonas, las ayudantes de cocina. Las autoridades ordenan el desalojo, pero no piensan en nuestras familias y en las responsabilidades que tenemos. Yo soy enferma crónica. ¿A dónde me voy? ¿Quién me va a contratar”.

Más adelante afirmó que el edil había hablado con ellos, asegurándoles que el desalojo se había parado por el momento. “Pero igual varias compañeras sacaron sus carros y se fueron. Pero nosotros no nos vamos a mover, porque tengo necesidades, hijos menores de edad y yo no me voy a mover de acá. Que venga la máquina a sacarme, porque me pongo adelante y que venga el Presidente de la República a sacarme, porque estoy trabajando, no estoy robando”, sentenció.

Por su parte, Jeanette Galaz, otra de las comerciantes que mantenía una cocinería, reconoció que estaban mal por la situación que enfrentan. “Ahora hay que esperar qué es lo que se va a hacer, porque después de tantos años trabajando acá, no lo sabemos. Llevamos más de cinco años acá, desde que estaba (Marcelo) Pereira. Pero aquí estamos desalojando, tranquilamente. Preferimos salir por la buena. Esperamos que no nos dejen sin trabajo, porque somos puras mujeres. Con esto mantengo a mi familia, tengo cuatro hijos”, señaló.

No obstante el desalojo voluntario de ayer, algunos locatarios se mostraron esperanzados con la posibilidad de instalarse en un terreno privado y, para ello, están pidiendo el apoyo de las autoridades municipales.

Indicaron que mientras ellos protagonizaban este retiro, algunos de sus representantes participaban en una reunión con la municipalidad para que los apoye en este objetivo.

EVALUACIÓN DEL MUNICIPIO

De todas formas, desde el municipio no se pronunciaron sobre un eventual apoyo, y sólo valoraron que el retiro fuera voluntario.

De hecho, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, habló de la recuperación de espacios y no del problema social que enfrentan algunas de las mujeres que laboran allí.

“Una parte importante de los locatarios que se encontraban ocupando de manera irregular el sector, concretaron este lunes su retiro voluntario del lugar, por lo que vamos avanzando en devolver este espacio a nuestros vecinos y vecinas, tal como lo hicimos con calle Aldunate”, dijo.

También se refirió a las inversiones que harán en el Parque O’Higgins para ponerlo a disposición de la comunidad.