Concejo Municipal deberá ser convocado para una nueva elección

¿Quién asume y cuál es el proceso? Rentería se despide para siempre de la alcaldía de Ovalle

En una breve resolución entregada la tarde de este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones señaló que “se confirma la sentencia de tres de noviembre de 2022” del TER, que separó del cargo al ex edil ovallino por faltas a la probidad administrativa y abandono de deberes.
miércoles 22 de marzo de 2023

La tarde de este martes terminó la espera por el fallo judicial sobre la acusación al ex alcalde Claudio Rentería, siendo desfavorable a este último, toda vez que el Tribunal Calificador de Elecciones, confirmó la sentencia de noviembre pasado que lo separaba del cargo por faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes.

El dictamen judicial zanjó el tema indicando que se confirmaba así la resolución adoptada por el Tribunal Electoral Regional.

Consultado al respecto, el abogado querellante Juan Pablo Corral, señaló que se confirmó la decisión del TER que señaló que de siete cargos, se acogieron cuatro, y que ellos son suficientes para la separación del cargo.

“Desde mi perspectiva esos otros cargos (los no acogidos) fueron reconocidos por la sentencia, pero no los utiliza para aplicar una sanción, porque respecto del déficit en Educación, se estableció que efectivamente existe, y que el alcalde adoptó medidas para subsanarlo. El problema es que esas medidas son pedir más dinero y no encontrar el dinero que falta”, apuntó el abogado.

Aseguró que, tras la confirmación de su destitución, la decisión del TRICEL es inapelable, quedando además inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

“Desde el punto de vista profesional estoy satisfecho, porque se logró el objetivo que me tracé cuatro años atrás, cuando nadie creía en mí, y nadie creía en los concejales que impulsaron esto, cuando nos acusaron de que sería una operación política, y cuando nos tiraron un montón de tierra por estar haciendo lo correcto. Por eso me siento confortado. Como ciudadano ovallino no estoy muy contento de que esas cosas pasen en la municipalidad. De hecho me deja muy molesto, porque las faltas existieron”, destacó.

Por su parte, el alcalde suplente de la comuna, Jonathan Acuña, indicó que “he tomado conocimiento de la determinación del TRICEL y como siempre ha sido mi estilo y forma de conducirme en la política, sólo puedo decir que los fallos de los tribunales se acatan, y no se comentan”.

Agregó que la ratificación de la sentencia “hoy viene a finalizar un proceso largo, que data desde 2017 y que confirma que con los concejales Carlos Ramos, Héctor Maluenda Cañete, Armando Mundaca, y yo, en nuestra función fiscalizadora, estábamos en lo cierto: que habían en la administración anterior graves faltas a la probidad administrativa y un notable abandono de deberes”.

Respecto de lo que viene, manifiesta que “se debe convocar al Concejo Comunal para definir el alcalde titular de la ciudad. Esperamos seguir trabajando junto al Concejo y con la ciudadanía para ir en pro del desarrollo de la comuna, porque debemos servir como puente entre las demandas de la comunidad y las posibles soluciones a esas problemáticas”.

Concejales

En tanto, el otro de los concejales que impulsaron la medida desde el inicio, Carlos Ramos, expresó que “primero que todo, a mí me gustaría escuchar la opinión de la gente que nos vilipendió durante tanto tiempo, y que nos dijeron y nos acusaron de todo, y que ahora finalmente, se nos da la razón, nada más. Aquí no hay derrotados ni ganadores. Yo hice mi trabajo y dentro del Concejo Municipal yo hago mi pega”.

Con respecto al futuro del cuerpo colegiado y del próximo alcalde, indicó que se declara en “reflexión”, para tener un voto seguro para cuando toque el momento de escoger a una nueva y permanente autoridad local.

Mientras, el concejal Gerald Castillo, apuntó que “pese a la confianza de Rentería sobre su retorno, esta destitución definitiva se veía venir. Las acusaciones contra el ex alcalde eran graves, ya que se generó un perjuicio patrimonial enorme. A quienes nos dedicamos a la política local, esto nos debe quedar como lección: con la plata de la gente no se juega. Todos los millones perdidos por su administración, son recursos que no llegaron a temas importantes, como seguridad, áreas verdes, educación o salud”. En ese sentido, adelantó que seguirán investigando a quienes colaboraron con la corrupción en la administración local.

“Ahora se viene un difícil escenario no sólo para Rentería, sino que para todos aquellos que colaboraron en el mal uso de los recursos municipales. Esperamos que la actual administración sea valiente y haga lo que corresponde: iniciar acciones civiles y penales, caiga quien caiga”, argumentó.

Futuro cercano

A partir de la notificación de la sentencia, y el “cúmplase” que debería dictarse en uno o dos días, el Secretario Municipal de Ovalle tendría un plazo de diez días para convocar al Concejo Municipal a una sesión en la que los ocho concejales deben elegir a uno de ellos para que ocupe el cargo de alcalde hasta unas próximas elecciones. Sólo el concejal Blas Araya está inhabilitado para ejercer dicho cargo.

Intentamos contactar al ex alcalde Claudio Rentería y a su equipo legal, aunque al cierre de esta edición no se contó con una respuesta al respecto.