El objetivo es que no deba subir más por las escaleras de Calle Argandoña

Municipio gestionará arriendo de nueva casa para Barbara Cortés y su hijo en Coquimbo

Luego de hacerse pública la historia de esta madre que debe llevar en andas a su hijo con problemas de movilidad para acceder a su vivienda, el alcalde Ali Manouchehri, expresó su deseo de ayudar a la familia, permitiéndoles arrendar otra vivienda, mientras se realizan obras de mejoramiento.
jueves 23 de marzo de 2023

En la edición de ayer de diario El Día, se dio a conocer el caso de Bárbara Cortés, una coquimbana residente en la Parte Alta de la comuna portuaria, quien todos los días debe cargar a su hijo con discapacidad de 10 años para ayudarlo a salir de su casa por una interminable escalera por la que accede a su vivienda.

Cabe destacar que, este hecho pese a sus características no es aislado, ya que según declararon algunos vecinos, en el zigzag de calle Argandoña vive una cantidad considerable de adultos mayores o con otras dificultades motrices, debiéndose enfrentar a los 200 peldaños para llegar a sus casas. Más aún, considerando que en el lugar no hay pasamanos y los escalones se encuentran completamente desgastados por el trajín de años.

Desde la entidad edilicia expresaron  que una vez conocida la situación decidieron acudir al lugar para conversar con Bárbara con el fin de prestarle ayuda inmediata a ella y su hijo. Según el alcalde porteño, Ali Manouchehri, este plan consistirá en dos ejes fundamentales: entregarles facilidades en un corto y mediano plano, junto con hacer un mejoramiento mediante obras en la escalera de acceso beneficiando además a las personas que viven allí.

“Visitamos a Bárbara y Esteban junto a algunos encargados de diversas unidades del municipio. Parte del apoyo consiste en que desde nuestra vereda gestionemos un subsidio de arriendo para que esta familia pueda ubicarse momentáneamente (en otra casa), dado que nuestra idea es hacer trabajos de remodelación, facilitando el acceso no sólo a ellos dos, sino que a los vecinos del sector”, afirmó la autoridad coquimbana, si bien, el edil puntualizó que todavía están tramitando esa opción, barajando posibilidades que les permitan comodidades a ambos, dada la condición del menor.

En efecto, la autoridad confirma que están en contacto con el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, para analizar el caso y entregarles una solución definitiva al momento de salir del hogar.

Respecto al detalle de las obras que se realizarán en la escalera de calle Argandoña, éstas consistirán específicamente en la instalación de rampas, cambios en los peldaños y la colocación de barandas de seguridad, con el fin de permitir un mejor acceso, pero también disminuir el riesgo de accidentes.

Si bien el alcalde Manouchehri no especificó cuando se iba a dar inicio a los trabajos, manifestó que están dentro de las medidas de corto plazo, por lo tanto espera que en los próximos días comience a ser una realidad que mejore la vida de los habitantes del lugar.