Desde el nosocomio señalaron estar en conocimiento de la situación

Coquimbo: Madre de menor con TEA lleva esperando un año por diagnóstico en hospital

La mujer afirma que su hijo de 2 años ha estado esperando durante varios meses la atención de un profesional del área pública de Salud con el fin de contar con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) para poder acceder a los beneficios de la atención pública sanitaria.
viernes 24 de marzo de 2023

A pocas semanas de aprobarse la Ley de Trastorno del Espectro Autista (TEA), una madre denuncia que su hijo de esta condición no ha recibido la atención necesaria desde el hospital San Pablo de Coquimbo.

Así lo manifiesta, Alejandra Solorzano, quien afirma que su hijo Iker (2 años),  tras ser visto por un médico particular se le indicó que era un niño con TEA, pero para acceder a los beneficios que entrega el sistema público de atención de Salud, debía ser confirmado por un neurólogo de dicha área.

“Fue así que desde el Cesfam Lila Cortés fue derivado para una interconsulta para su atención en el hospital de Coquimbo, donde esperamos más de un año por la atención de un profesional”, afirma la madre.

“Ante la demora, lo hicimos ver por un neurólogo privado, quien confirmó el diagnóstico inicial, pero eso se debe corroborar con un test que, gracias al apoyo de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), se pudo pagar”, agregó.

El problema dice, es que ese diagnóstico particular “no me sirve, ya que para quedar registrado como niño con autismo debe ser validado por un profesional del Servicio de Salud y así pueda recibir todos los apoyos de la red pública de hospitales como son terapias importantes”.

De hecho, la madre afirma que su hijo ha comenzado a tener problemas para dormir y comer.

“Por eso es vital que lo pueda observar un médico y lo pueda ayudar. Es fundamental que un neurólogo lo examine”, insiste.

Solorzano agrega que son muchas las madres de niños con TEA que están en esta situación y que deben esperar meses y meses para que sus hijos accedan al sistema de ayudas del Estado.

“Además, con la nueva ley todo esto debe cambiar, pero en los recintos hospitalarios no la conocen”, se lamenta.

Ante esta denuncia, Germán López, director del Hospital de Coquimbo, aclaró que efectivamente recibieron desde la atención primaria una interconsulta a fines del mes de febrero, donde se solicita la atención de neurología infantil por observación de posible diagnóstico de TEA del paciente, “la cual fue visada en los tiempos y plazos correspondientes por nuestro equipo de neurología infantil. Así, se determinó que por el nivel de prioridad del caso y la información con la que se cuenta, se agendaría control dentro de los próximos meses”.

López asegura que como hospital, se comunicaron con la madre del paciente y conocidos los antecedentes de primera fuente, se instruyó poder hacer una reevaluación de la prioridad de la interconsulta a la neuróloga infantil jefe del equipo, lo que se resolverá a la brevedad.

“Cabe destacar, que como institución, venimos haciendo desde hace un par de años, un trabajo de la mano con organizaciones y asociaciones de padres y madres de niñas y niños TEA, de manera de entregar un proceso de atención más amigable, cercano y que comprenda de mejor manera las necesidades especiales de este grupo de pacientes”, indicó el director del recinto asistencial porteño.