Municipio de Coquimbo contempla medidas de mitigación

Inquietud por construcción de Centro de Adulto Mayor en zona de inundación

Cabe recordar que el sector de Baquedano, donde se emplazará el recinto, es reconocido como tal, según lo establecido en las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU). Por lo mismo, algunos habitantes y concejales porteños han manifestado su preocupación.
viernes 24 de marzo de 2023

Si bien el Centro Integral para el Adulto Mayor, que se ubicará en el edificio de la ex Teletón, es considerado uno de los proyectos que contribuirá a la recuperación de espacios en el Barrio Baquedano de Coquimbo, se ha levantado cierta inquietud entre algunos habitantes del puerto por el riesgo para los usuarios ante un posible tsunami, tal como ocurrió  en el año 2015.

Cabe recordar que la estructura está emplazada en una zona de inundación, según lo establecido en las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU), por lo que el proyecto contempla una serie de medidas de mitigación.

En ese contexto, durante las sesiones del concejo porteño en que se abordó el tema, se han planteado estas aprensiones, considerando las mismas razones por la cual se trasladó el recinto de la Teletón de esa zona.

Es así que los concejales, Camilo Ruiz y Felipe Velásquez, si bien han destacado la iniciativa desde el punto social al contemplar un grupo como los adultos mayores de la comuna, han dejado de manifiesto su preocupación por estar ubicado en un sitio que ya ha sabido de los embates de la naturaleza.

Velásquez indicó que solicitaron un informe al Servicio de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) para evitar las responsabilidades ante algún desastre natural.

“Hubiese sido ideal que la estructura de la ex Teletón fuera construido en un segundo piso, como lo están haciendo con el edificio que está al lado”, manifestó el concejal en la sesión en que se presentó el proyecto.

Pese a estas indicaciones, el Concejo Municipal porteño aprobó los recursos por más de $355 millones para adjudicar los trabajos que permitirán habilitar e implementar los más de mil metros cuadrados de dicho centro.

Desde el municipio justifican la utilización del lugar a partir de diversos estudios realizados por diferentes unidades técnicas, implementando una serie de medidas de mitigación y evacuación necesarias, como los muros de contención de la Avenida Costanera, señalética con rutas de evacuación y un diseño de evacuación vertical en el ex edificio Teletón.

Adicionalmente, se proyecta que al momento del diseño del Plan de Gestión, se acote el funcionamiento a un uso diurno y con horario de apertura acotado.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Entre las medidas de mitigación indican que todo adulto mayor que ingrese al recinto deberá, necesariamente, participar de un proceso de inducción (capacitación) donde se explique con detalle el plan de evacuación, vías de escape, Zona Segura del recinto y el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Además, a cada usuario con movilidad reducida que ingrese al recinto se le asignará un monitor responsable de su estancia en el centro, el cual estará a cargo de una eventual evacuación. En virtud de ello, sólo podrán ingresar tantos usuarios en esta condición como monitores existan.

Se dispondrá de un plan de simulacros y ejercicios de evacuación en forma regular que permita mantener en constante capacitación al personal del recinto, y los usuarios.

BUENAS VÍAS DE EVACUACIÓN

Al respecto, el arquitecto Alejandro Orellana, indica que en el Plan Maestro del MINVU para el barrio Baquedano, elaborado por una consultora, había una serie de lineamientos y consideraciones respecto a las posibilidades de evacuación para los equipamientos de uso masivo.

“Es decir, no se pueden localizar en cualquier parte del barrio, solamente podían edificarse en lugares que tienen buenas vías de evacuación”, señala el profesional.

Orellana explica que en el caso concreto del centro del adulto mayor que se instalará en el ex edificio Teletón, estos tendrían una zona de evacuación hacia la calle Juan Antonio Ríos.

“Depende mucho cómo se diseñe el centro. Respecto a la antigua Teletón, el problema que tenía era que estaba más conectado con Baquedano que con la parte de arriba. Desconozco qué van a diseñar, pero lo que debiera primar es que estos equipamientos permitan la evacuación de las personas en un tiempo suficiente para evitar pérdidas humanas”, aseveró.

Agregó el director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena que los muros de contención no son muy efectivos y pueden quedar subdimensionados ante un tsunami de gran tamaño.

“Vimos las imágenes de Japón en 2011, como muros de gran altura fueron sobrepasados por el tsunami y causó el mismo daño. Los bosques disipadores de energía, han demostrado alguna efectividad en reducir la violencia de la inundación, pero los muros son muy pocos efectivos”, subrayó.

Orellana insiste en que sería necesario conocer el proyecto y cómo está abordando la evacuación, considerando que son personas con una movilidad reducida.

Plan Regulador 

Según lo establecido en el Plan Regulador Comunal de Coquimbo, el Centro Integral del Adulto Mayor se encuentra emplazado en la ZU16 (Zona Mixta Residencial 16), sección que señala, dentro de las prohibiciones de uso de suelo, la implementación de parques de entretenciones, zoológicos, casinos, cementerios, y equipamientos de salud, por lo cual, los usos del recinto concuerdan perfectamente con los destinos o actividades permitidas en dicho plan.