La Serena

Vecinos conocen gestiones para dotar de un nuevo Cesfam al sector Las Compañías

Presentación del proyecto de un nuevo establecimiento de Salud Primaria, estuvo a cargo de la Municipalidad y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
viernes 24 de marzo de 2023

En la Delegación Municipal de Las Compañías, se llevó a cabo una relevante instancia de participación ciudadana, en la que se entregaron  antecedentes respecto al proyecto del nuevo Cesfam para Las Compañías.  

En la ocasión, el secretario general de la Corporación Municipal, Ernesto Velasco Rodríguez, explicó las gestiones que, en el marco del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, permitirán llevar a cabo la reposición del Cesfam de Las Compañías.

“Hoy se están buscando terrenos que sean aledaños al lugar para poder proyectar un nuevo Cesfam, en un sector que está en expansión y donde claramente la infraestructura del antiguo Cesfam Las Compañías está superada por la realidad y donde, además, hemos tenido que enfrentar desafíos como la seguridad, el mejoramiento de las prestaciones y reducción de los tiempos de espera, entre otros y, la única opción,  es enfrentar la construcción de un nuevo Cesfam para 30 mil pacientes, junto con mantener la reposición en el actual terreno que sería para 10 mil personas. Eso es totalmente factible y esperamos que, una vez definido el terreno y los procesos administrativos, podamos iniciar el proceso de postulación respectiva”, afirmó Velasco.

Entre los líderes comunitarios y autoridades presentes se encontraba Antonio Pizarro, presidente  del Consejo Consultivo  de Salud de Las Compañías, quien relató que, desde hace años, se está luchando por un proyecto necesario para la comunidad, sobre todo, “porque necesitamos un recinto más amplio”, enfatizó. 

Por su parte, la concejala Daniela Molina, señaló que se trata de una aspiración muy sentida de los vecinos(as) y que, por lo tanto, “es importante el proceso que se comienza a dar hoy día y que, además, tiene participación ciudadana, porque recoge las opiniones y necesidades de quienes son los usuarios(as). Entonces me parece muy positivo que se comience a dar este diálogo. Sabemos que es un proceso largo y ojalá que se concrete lo más pronto posible”.

En tanto, el concejal Félix Velasco aseguró que es relevante que se cuente con un nuevo Cesfam, sobre todo porque se trata de una población sobre los 120 mil habitantes, “donde la necesidad de salud es primordial y existía este convenio de programación desde el 2017 y no había terreno. Pero hoy día se coloca el acento en este tema y la necesidad de avanzar. Además, el modelo de gestión es muy positivo, porque se ganan dos Cesfam.

Entonces es muy positivo desde el punto de vista de infraestructura y prestaciones médicas, que es lo que la comunidad necesita poder avanzar y que se pueda concretar en el corto plazo”.