El mediodía de este viernes

Violenta pelea de 20 alumnos se produjo este mediodía en la Plaza de Armas de Los Vilos

Los alumnos involucrados, pertenecientes al Liceo Nicolás Lohse Vargas, fueron separados de la Comunidad Escolar y deberán seguir su proceso de aprendizaje con exámenes libres mientras dura la investigación del suceso.
viernes 24 de marzo de 2023

Un confuso incidente se produjo el mediodía de este viernes en la Plaza de Armas de Los Vilos, cuando un grupo de 20 alumnos se enfrascó en una pelea masiva que terminó con un profesor lesionado tras intentar intervenir en el conflicto.

Según informó la Comunidad Educativa del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, el hecho partió cuando 2 alumnos comenzaron una pelea en el lugar por motivos que aún se desconocen.

Sin embargo, la situación se salió de control terminando con un total de 20 involucrados, por lo que testigos y el propio establecimiento debieron llamar a PDI, Carabineros y Seguridad Municipal de la comuna para salvaguardar la integridad física de los afectados.

A través de un comunicado, el Liceo señaló que “frente a estos graves hechos, el  Consejo de Profesores determinó que los alumnos que ponen en riesgo al resto de la Comunidad Educativa, serán separados de la Comunidad Escolar y deberán seguir su proceso de aprendizaje en la modalidad de exámenes libres”.

Por otra parte, la institución escolar aprovechó la instancia para señalar que “sin embargo, existen aún situaciones de amenazas al interior de nuestro establecimiento, por lo tanto, llamamos a los padres y apoderados a cumplir su responsabilidad de preocuparse de aquellos estudiantes que hoy en día están generando conflictos en el establecimiento”.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, La Municipalidad de la comuna señaló que “deseamos informar respecto de las acciones adoptadas tras la situación de agresión y violencia acontecida durante la jornada de este jueves 23 de marzo en la Plaza de Armas en la que se vieron involucrados una veintena de alumnos”.

“Expresamos que rechazamos cualquier agresión o violencia en la resolución de conflictos, por lo que avalamos las acciones aplicadas por la dirección del establecimiento que van en resguardo de los estudiantes, iniciando, además, la respectiva investigación para aclarar y aplicar las medidas y sanciones que correspondan en relación a los hechos y responsables”, enfatizaron.

Continuando con el mensaje a la comunidad, la Municipalidad de Los Vilos confirmó que “si bien, lo acontecido no representa la situación general del establecimiento, es menester informar que, tras reunión entre el alcalde Christian Gross Hidalgo, el jefe del Departamento de Educación, la directora del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, y equipo profesional del municipio, es que se han adoptado las siguientes medidas:

  • Reforzar el equipo de inspectores de patio del establecimiento.
  • Fortalecer la seguridad externa con presencia permanente del equipo de patrullaje preventivo.