CASO ESTÁ SIENDO INDAGADO POR FISCALÍA

Padre de niña víctima de abuso se refiere a incidente y cuestiona actuar del colegio en Ovalle

El hombre lamenta que no haya existido una denuncia inmediata y un protocolo claro para informarles sobre lo ocurrido, que desencadenó una violenta agresión a funcionarios. Además, sostiene que hace un año se había abordado la preocupante cercanía del presunto agresor con su hija.
sábado 25 de marzo de 2023

Impacto y profundo rechazo ha generado en Ovalle la agresión por parte de un grupo de apoderados a funcionarios de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, en el contexto de un incidente que la tarde del miércoles dejó dos trabajadores del establecimiento lesionadas y tres detenidos.


El hecho, se desencadenó a raíz de un caso de abuso sexual, del que fue víctima una niña de 8 años de edad, que en este momento se encuentra siendo indagado por la Fiscalía y en conocimiento de Tribunales de Familia, que deberá activar el sistema de protección e intervención con la víctima.


Por otro lado, los apoderados implicados fueron detenidos y formalizados por el delito de lesiones menos graves, quedando con prohibición de acercase a los agredidos, mientras el Ministerio Público indaga dicha arista en un plazo de 90 días decretado por el Juzgado de Garantía de Ovalle.


Pero aun asumiendo los hechos, para la familia de la menor de edad afectada, tampoco han sido días fáciles. Al margen de las medidas decretadas por la violenta reacción a la noticia, han debido enfrentar un proceso altamente complejo y de mucha incertidumbre, en medio del cual cuestionan en parte, el actuar del establecimiento.


Eso, al menos, es lo que indica el padre de la menor de edad, quien conversó con El Día sobre el incidente de este miércoles y se refirió a cómo han enfrentado el hecho más grave en toda esta historia: la vulneración de derechos de su hija dentro del colegio.
Cabe señalar que el nombre ha sido omitido de esta publicación, como medida de resguardo hacia la pequeña.


El padre de la niña sostiene que todo fue muy hermético y confuso en un principio. “No llamaron a Carabineros para hacer una denuncia e hicieron un documento donde indicaban que mi hija sufrió un accidente escolar. Mi pareja, por sus propios medios, la llevó al hospital. Eso fue a las 3:30 de la tarde y el colegio no se hizo partícipe de nada, se lavó las manos”, sostiene.


En lo particular, el padre se encontraba fuera de la comuna y concurrió tan pronto supo que algo pasaba. Sin embargo, dijo que una vez en la escuela le quisieron “ocultar” los detalles de lo que había sucedido, lo que generó su rabia.


“Al llegar al establecimiento estaban todos escondidos y al preguntar, nadie me quería decir qué había pasado, hubo silencio, nadie decía nada. Yo asustado por lo que me dijo mi pareja, empecé a gritar que me dijeran quién era (el agresor), la profesora lo señala y calzaba con la definición que le había hecho mi hija a mi pareja. Ahí fue la agresión y esta persona confesó los hechos”, agregó.


Por otro lado, indica que fueron ellos quienes acudieron al Tribunal de Familia, donde al llegar “no había ninguna notificación previa” y señaló que desde el colegio no ha habido apoyo.
“Si desde que mi hija identificó al agresor hubiesen denunciado y hubiese estado Carabineros, la agresión se habría podido evitar”, sostuvo.


Consultados, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle se indicó que el aviso de la menor de edad fue a las 14:30. “De inmediato se informó a la dupla psicosocial, que entrevistó a la niña”. De esta forma, aclaran que se siguió lo que indica el “ Protocolo de Actuación con las consideraciones relevantes para enfrentar situaciones frente a agresiones sexuales y de connotación sexual que atenten contra la integridad de las y los estudiantes”.


Según este lineamiento, se informó a la apoderada, y “la dupla llevó y acompañó a la niña y a su familia a constatar lesiones al hospital de Ovalle, lo que se produjo alrededor de las 17:15 horas”.


En cuanto a la denuncia, sostienen que ésta se hizo “a través de la oficina judicial virtual del Juzgado de Familia de Ovalle, pues este es el tribunal competente para conocer presuntas vulneraciones de derechos que afecten a niños, niñas y adolescentes”. Esto se hizo el jueves 23 de marzo a las 10:15 horas.


¿Es correcto el actuar del establecimiento?


La abogada Sandra Rivera, magister en criminología, experta en Victimología, protección y tutela de las victimas, además de diplomada en Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, y quien además actúa como querellante en casos de este tipo, recalcó que la ley establece la obligatoriedad de los establecimientos de denunciar dentro de las 24 horas del hecho ante las policías, la Fiscalía o tribunales de competencia penal.


En ese sentido, indicó que “está muy bien” que el protocolo considere el aviso a Tribunales de Familia, ya que éstos deben actuar ante la vulneración de derechos de un niño y tienen la obligación de oficiar el caso a la Fiscalía. Sin embargo, afirma que puede haber un error en éstos en no considerar la denuncia oportuna del colegio ante las instancias pertinentes tan pronto como ocurre el hecho, como señala en específico el Código Penal.


En ese sentido, recalca que fuera de que el Tribunal de Familia deba derivar la denuncia a Fiscalía, es el colegio en que está en la obligación de denunciar donde corresponde.


“Además de la protección a los niños y niñas víctimas de vulneración, hay un delito que debe ser investigado y quien tiene competencias en eso es la Fiscalía y el tribunal penal, el Tribunal de Familia no”, sostuvo.


Cabe señalar que El Día consultó con el Ministerio Público hasta pasadas las 16 horas del jueves, pero aún no estaban en conocimiento de la denuncia, por lo que el fiscal jefe de Ovalle inició una investigación de oficio.


Por otro lado, el padre de la víctima aborda un episodio vivido en el mismo colegio y con la misma persona el año pasado.
“Mi hija nos cuenta que hay ‘un tío del aseo que es muy simpático y nos invita a jugar’. Nosotros le dijimos ‘hija, no se haga amiga de él, usted es una niña y él es un adulto’. Nosotros nos acercamos al colegio, hablamos con la profesora e incluso se generó una reunión a raíz de esto, donde iban a conversar con los auxiliares y la profesora”, sostuvo.


“El colegio estaba al tanto de que había una persona que intentaba acercase a los niños y no hicieron nada”, concluyó.
Ayer, apoderados realizaron una manifestación en la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, pidiendo justicia por el caso, en unas pancartas que desplegaron en el lugar.